sábado, 21 de enero de 2023

Mario Petri


Mario Pezzetta, más conocido como Mario Petri, nació en Perugia, Italia, el 21 de enero de 1922, y murió en Città della Pieve, Italia, el 26 de enero de 1985. Bajo barítono, y actor.

El sitio www.wikiwand.com publicó este recordatorio.

Mario Petri

Mario Petri (21 de enero de 1922 - 26 de enero de 1985) fue un bajo, cantante de ópera y actor de nacionalidad italiana, con un repertorio musical especializado principalmente en obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Rossini.

Biografía

Nacido en Perugia, Italia, su verdadero nombre era Mario Pezzetta. Hijo de un pequeño comerciante de carbón, manifestó desde muy joven su pasión por la música. Mudado a Roma, estudió con el maestro de canto Mario Cusmic, que descubrió la potente voz de bajo del artista.

Petri inició su carrera tras la Segunda Guerra Mundial, debutando en escena en 1947 en el Teatro de La Scala de Milán. En dicho teatro cantó al siguiente año el papel de Creonte en el estreno de la ópera de Stravinsky Edipo rey. Se hizo famoso gracias a la intuición de Herbert von Karajan, que lo dio a conocer al gran público en 1950, en La Scala, como protagonista de Don Giovanni.

Petri actuó en Roma, Florencia, Venecia, Parma, Bérgamo, Verona y Nápoles. Cantó con Maria Callas en la obra de Cherubini Medea. En 1951, celebrando en cincuentenario de la muerte de Verdi, cantó en la radio italiana (RAI) I Lombardi alla prima crociata, I masnadieri, y Simón Boccanegra.

Pronto, su reputación como intérprete de Don Giovanni le valió una invitación para actuar en los festivales de Glyndebourne, Salzburgo y Edimburgo. Petri hizo relativamente pocas actuaciones fuera de Europa, aunque fue cantante invitado en varias ocasiones en Dallas en 1965.

Su repertorio se centró principalmente en Mozart (Don Giovanni, Las bodas de Fígaro), Rossini (La italiana en Argel, La Cenicienta, Semiramide, Mosè in Egitto), interpretando también algunas obras de Giuseppe Verdi. Además, de Don Giovanni, su buena presencia física y su voz le facilitaron alcanzar la fama con personajes como Arkel en Peleas y Melisande, Macbeth, el marqués de Posa y Jack Rance.

Petri puede ser escuchado en grabaciones discográficas como la de La italiana en Argel, en la que cantaba junto a Giulietta Simionato y Cesare Valletti, bajo la dirección de Carlo Maria Giulini, así como en discos de I Lombardi y Simón Boccanegra.

A partir de los años 1960, Petri también se dedicó a la interpretación cinematográfica, actuando en una serie de películas italianas de aventuras.

Mario Petri falleció en Città della Pieve, Italia, en 1985, a causa de un accidente cerebrovascular. Tenía 63 años de edad. Había estado casado con una bailarina clásica, con la cual tuvo una hija, la escritora y traductora Romana Petri.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Don Giovanni, a cenar teco, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto al Coro y la Orquesta Sinfónica de la RAI, dirigida por Francesco Molinari-Pradelli.