martes, 3 de enero de 2023

Ronald Smith


Ronald Bertram Smith nació en Londres, Reino unido, el 3 de enero de 1922, y murió en Hythe, Reino Unido, el 27 de mayo de 2004. Pianista, compositor y profesor.

El sitio www.wikiwand.com publicó este recordatorio.

Ronald Bertram Smith (3 de enero de 1922 - 27 de mayo de 2004) fue un pianista y profesor de música clásica británico.

Nacimiento y educación

Smith nació en Londres y creció en Sussex. Fue educado en Lewes County Grammar School y en Brighton College of Music. Ingresó a la Royal Academy of Music a la edad de 16 años con la Beca Sir Michael Costa para composición. Después de dejar la academia, estudió de forma privada en París con Marguerite Long, mientras también obtenía un título de BMus externo de la Universidad de Durham.

Fue influenciado por el pianista Edwin Fischer, a quien impresionó como concursante en el concurso internacional de piano de Ginebra de 1949. Cuando Fischer visitó Londres, seleccionó a Smith y Denis Matthews para tocar la segunda y tercera parte de piano en su grabación del triple concierto para teclado de Bach. Smith dijo que aprendió más en cuatro días trabajando con Fischer que en sus años de estudios anteriores.

Carrera profesional

Como intérprete, Smith defendió las obras para piano del período romántico. En la década de 1940, Charles-Valentin Alkan, entonces descuidado, le pidió por primera vez que grabara música, su Concierto para piano solo. Humphrey Searle le envió la partitura: cuando la vio por primera vez, pensó que “parecía imposible de tocar”. Más tarde grabó muchas de las obras de Alkan y también escribió una biografía. Sus esfuerzos jugaron un papel importante en reavivar el interés en Alkan, incluido el permanecer como presidente de la Sociedad Alkan desde 1977 cuando se formó hasta su muerte.

Su legado grabado abarca interpretaciones pioneras de Alkan, incluidos los estudios completos en todas las tonalidades menores op. 39, así como música de Chopin, Schubert, Beethoven, Balakirev y Liszt.

Enseñó piano durante muchos años, primero en Harrow School desde 1943, y luego en The King's School, Canterbury desde la década de 1950 hasta 1990. Luego hizo audiciones en Kent School of Music (Canterbury) para seleccionar estudiantes privados a los que pudiera donar su tiempo libre.

Vida privada

Smith se casó con la violonchelista Anne Norman en 1969 y tuvieron una hija, Beka Smith. Establecieron una casa familiar en Saltwood en Kent, en una casa grande que tenía espacio para un estudio de música.

Smith murió en Hythe, Kent, a los 82 años, el 27 de mayo de 2004.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para piano solo, de Charles-Valentin Alkan.