domingo, 15 de enero de 2023

Mauro Núñez


Mauro Núñez Cáceres nació en Villa Serrano, Chuquisaca, Bolivia, el 15 de enero de 1902, y murió en Sucre, Bolivia, el 11 de octubre de 1973. Compositor, charanguista, pintor y escultor.

El sitio www.pentagramadelrecuerdo.com publicó este recordatorio firmado por Alfredo Solíz Béjar.

MAURO NUÑEZ CACERES

Músico Compositor, nació en villa Serrano un pueblito del departamento de Chuquisaca – Bolivia, el 15 de Enero 1902, donde vivió hasta sus 12 años creciendo en un ambiente acogedor disfrutando del bello paisaje de su pueblo que la naturaleza hizo de él un niño inquieto y hábil en el manejo de sus pequeñas manos las que ya demostraban ser propias de un futuro artista. En 1914 se traslada a la Capital Sucre para iniciar sus estudios sobre artes plásticas alternando con el aprendizaje del charango un instrumento que deriva de la vihuela de mano, cuya transformación en: forma, tamaño, cordaje y sonoridad, se debe a los primeros artesanos asentados en los pueblos de la villa imperial de Potosí, de donde se ha expandido por varios pueblos y regiones de Bolivia; en este rustico instrumento de clavijas de madera, trastes de alambre y cuerdas de tripa de gato, Mauro Núñez aprendió a tocar del mismo modo y forma  que lo hacia el campesino Boliviano, de forma autodidacta, A los 19 años se presenta al servicio militar en la localidad de Copacabana, en este  lugar es donde empieza a conocer y diferenciar las distintas formas de tocar el charango, tanto en punteado y ka lampeado, las conocía y aprendía de distintos compañeros provenientes de Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro, quienes tenían su modo de tocar y templar este pequeño instrumento, cuya caja sonora fabricada en madera, hueso, caparazón de armadillo (quirquincho), fue una valiosa oportunidad que Mauro Núñez supo aprovechar para conocer los secretos de ejecución en este instrumento, las que fue perfeccionando hasta convertirse en un maestro tomando en serio el aprendizaje recorre muchas provincias de Potosí y Chuquisaca, alternando el arte de la pintura y el tallado. En 1931, ya convertido en artista, es invitado a formar parte de la Compañía artística Tiahuanacu de la ciudad de la Paz, en una gira por las repúblicas de Perú y el Ecuador, que luego de cumplir su compromiso, se queda a radicar por casi 20 años en Lima Perú, donde perfecciona el arte del tallado y la pintura, y es invitado al elenco teatral de la cantante Ima Sumac, viajando a Buenos Aires, donde cumple una admirable temporada, exponiendo su arte en tallado y pintura vinculándose con reconocidos maestro como Ariel Ramírez, los hermanos Abalos. Después de esa experiencia retorna Sucre donde es proclamado como hijo predilecto dedicándose a la formación de jóvenes artistas en la ejecución del charango, la pintura y el tallado, producto de esa preocupación nacen a la vida artística sus sobrinos  Moisés Jesús y José hijos de su hermana Ursinia Núñez Cáceres, con quienes experimento en la creación de su famosa Charangologia, que es la unión de cuatro charangos de distinto tamaño el más pequeño de 30 centímetros y el más grande de más de un metro logrando una sonoridad distinta y única, paralelamente a sus investigaciones surgen otras innovaciones como el charango-pinquillo, insertando un pinquillo en el diapasón del charango haciendo coincidir los orificios con la parte posterior de la entrastadura tal modo que podía servir como instrumento aerófano y  como cardofono caso único en la organografía universal, otra innovación en el charango consiste en la creación de un registro que hace de sordina para apagar el color del sonido y así aumentar las posibilidades de matiz, mecanismo que está montado en la caja del instrumento y que es accionado por el ejecutante que tiene la libertad de regular la intensidad del  mismo. También hizo unos cambios en el cordaje puso una cuerda más gruesa en la cuarta para darle distinto sonido; En los instrumentos de percusión hizo algunas modificaciones creando su «Kara tinya”» pequeño bombo de donde sale una cuerda tensada por el ejecutante al mismo que regulando la tensión, produce un distinto sonido, pareciéndose  a un contrabajo; También es de la creación del maestro Núñez, las “Chajchas” formadas por pezuñas de cabra afinadas en dos timbres, las de macho y las de la hembra, dando rigen a los instrumentos de entre-choque.  Polifacético artista ha desarrollado una técnica en el arte del tallado en madera con sello propio de las que mencionaremos las más importantes; Busto de Simón Bolívar tallado en algarrobo, 3 charangos, uno con figuras de brujería nativa,  el padre nuestro incrustado, y el cristo de la Cruz, Varios Escudo, la cuesta de Sama, 3 toten tallados, Varios monolitos, Mapa de Bolivia, La huida de José y Maria, mural hecho en hierro forjado, E1 Bombo mas grande del mundo, Cofre para conservar las enseñas de Bolivia y la Argentina, y muchas obras que están en Universidades hospitales, Museos y centros culturales etc. Mauro Núñez Cáceres, inquieto y multifacético artista Boliviano, que a través de sus obras, fue conocido en América y Europa, Hombre de gran sensibilidad, creador de varios instrumento inspirado compositor, talentoso artista plástico falleció en su pueblo natal Serrano provincia de Chuquisaca-  Bolivia, 11 de octubre de 1975.

Alfredo Solíz Béjar

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Estudio para Charango, en la versión de Andrés Pino, en charango, acompañado por Andrés Pino Llul, en guitarra.