Mauro Núñez Cáceres nació en Villa Serrano, Chuquisaca, Bolivia, el 15 de enero de 1902, y murió en Sucre, Bolivia, el 11 de octubre de 1973. Compositor, charanguista, pintor y escultor.
El sitio www.pentagramadelrecuerdo.com
publicó este recordatorio firmado por Alfredo Solíz Béjar.
MAURO NUÑEZ CACERES
Músico Compositor, nació en villa Serrano un pueblito del
departamento de Chuquisaca – Bolivia, el 15 de Enero 1902, donde vivió hasta
sus 12 años creciendo en un ambiente acogedor disfrutando del bello paisaje de
su pueblo que la naturaleza hizo de él un niño inquieto y hábil en el manejo de
sus pequeñas manos las que ya demostraban ser propias de un futuro artista. En
1914 se traslada a la Capital Sucre para iniciar sus estudios sobre artes
plásticas alternando con el aprendizaje del charango un instrumento que deriva
de la vihuela de mano, cuya transformación en: forma, tamaño, cordaje y
sonoridad, se debe a los primeros artesanos asentados en los pueblos de la
villa imperial de Potosí, de donde se ha expandido por varios pueblos y
regiones de Bolivia; en este rustico instrumento de clavijas de madera, trastes
de alambre y cuerdas de tripa de gato, Mauro Núñez aprendió a tocar del mismo
modo y forma que lo hacia el campesino
Boliviano, de forma autodidacta, A los 19 años se presenta al servicio militar
en la localidad de Copacabana, en este
lugar es donde empieza a conocer y diferenciar las distintas formas de
tocar el charango, tanto en punteado y ka lampeado, las conocía y aprendía de
distintos compañeros provenientes de Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro, quienes
tenían su modo de tocar y templar este pequeño instrumento, cuya caja sonora
fabricada en madera, hueso, caparazón de armadillo (quirquincho), fue una
valiosa oportunidad que Mauro Núñez supo aprovechar para conocer los secretos
de ejecución en este instrumento, las que fue perfeccionando hasta convertirse
en un maestro tomando en serio el aprendizaje recorre muchas provincias de
Potosí y Chuquisaca, alternando el arte de la pintura y el tallado. En 1931, ya
convertido en artista, es invitado a formar parte de la Compañía artística
Tiahuanacu de la ciudad de la Paz, en una gira por las repúblicas de Perú y el
Ecuador, que luego de cumplir su compromiso, se queda a radicar por casi 20
años en Lima Perú, donde perfecciona el arte del tallado y la pintura, y es
invitado al elenco teatral de la cantante Ima Sumac, viajando a Buenos Aires,
donde cumple una admirable temporada, exponiendo su arte en tallado y pintura
vinculándose con reconocidos maestro como Ariel Ramírez, los hermanos Abalos.
Después de esa experiencia retorna Sucre donde es proclamado como hijo
predilecto dedicándose a la formación de jóvenes artistas en la ejecución del
charango, la pintura y el tallado, producto de esa preocupación nacen a la vida
artística sus sobrinos Moisés Jesús y
José hijos de su hermana Ursinia Núñez Cáceres, con quienes experimento en la
creación de su famosa Charangologia, que es la unión de cuatro charangos de
distinto tamaño el más pequeño de 30 centímetros y el más grande de más de un
metro logrando una sonoridad distinta y única, paralelamente a sus
investigaciones surgen otras innovaciones como el charango-pinquillo,
insertando un pinquillo en el diapasón del charango haciendo coincidir los
orificios con la parte posterior de la entrastadura tal modo que podía servir
como instrumento aerófano y como
cardofono caso único en la organografía universal, otra innovación en el
charango consiste en la creación de un registro que hace de sordina para apagar
el color del sonido y así aumentar las posibilidades de matiz, mecanismo que está
montado en la caja del instrumento y que es accionado por el ejecutante que
tiene la libertad de regular la intensidad del
mismo. También hizo unos cambios en el cordaje puso una cuerda más
gruesa en la cuarta para darle distinto sonido; En los instrumentos de
percusión hizo algunas modificaciones creando su «Kara tinya”» pequeño bombo de
donde sale una cuerda tensada por el ejecutante al mismo que regulando la
tensión, produce un distinto sonido, pareciéndose a un contrabajo; También es de la creación
del maestro Núñez, las “Chajchas” formadas por pezuñas de cabra afinadas en dos
timbres, las de macho y las de la hembra, dando rigen a los instrumentos de
entre-choque. Polifacético artista ha
desarrollado una técnica en el arte del tallado en madera con sello propio de
las que mencionaremos las más importantes; Busto de Simón Bolívar tallado en
algarrobo, 3 charangos, uno con figuras de brujería nativa, el padre nuestro incrustado, y el cristo de
la Cruz, Varios Escudo, la cuesta de Sama, 3 toten tallados, Varios monolitos,
Mapa de Bolivia, La huida de José y Maria, mural hecho en hierro forjado, E1
Bombo mas grande del mundo, Cofre para conservar las enseñas de Bolivia y la
Argentina, y muchas obras que están en Universidades hospitales, Museos y
centros culturales etc. Mauro Núñez Cáceres, inquieto y multifacético artista
Boliviano, que a través de sus obras, fue conocido en América y Europa, Hombre
de gran sensibilidad, creador de varios instrumento inspirado compositor,
talentoso artista plástico falleció en su pueblo natal Serrano provincia de
Chuquisaca- Bolivia, 11 de octubre de
1975.
Alfredo Solíz Béjar
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Estudio para Charango, en la versión de Andrés Pino, en charango,
acompañado por Andrés Pino Llul, en guitarra.