miércoles, 18 de enero de 2023

Vasílis Tsitsánis

 

Vasílis Tsitsánis nació en Tríkala, Grecia, el 18 de enero de 1915, y murió en Londres, Reino Unido el 18 de enero de 1984. Compositor y cantante.

Desde muy temprana edad se interesó en la música y aprendió a tocar varios instrumentos como: mandolina, violín y buzuki. En 1936 cursó estudios de Derecho en Atenas, y al año siguiente realizó su primera grabación. Durante la ocupación nazi se instaló en Salónica, donde compuso algunas de sus mejores canciones, como Domingo nublado, que fueron grabadas luego de la Segunda Guerra mundial. En 1946 regresó a Atenas, y grabó nuevas canciones. En ese tiempo la música rebétika, originaria en principio en los bajos fondos comienza a popularizarse. Tiene puntos de contacto con el Tango, el Fado y el Blues. Su estilo se hace más ligero y las letras de las canciones se alejan de los temas marginales para acercarse a un público más amplio, con temas amorosos, lúdicos y sociales. En la década de 1950 sus canciones alcanzaron un éxito enorme, como nunca había tenido otro compositor del género, y se presentaba en los mejores locales de Atenas. Fue más valorado como compositor que como cantante, y sus temas fueron interpretados por las mejores voces de esa época como Sotiría Béllou, Maríca Nínou, y Pródromos Tsaousákis. A lo largo de los años adquirió gran reconocimiento, y está considerado como uno de los compositores más importantes de Grecia.

A continuación, lo recordamos, en el día de su nacimiento, con uno de sus éxitos: Vida errante, en la interpretación de Eva Xenou.