Roland Petit nació en Villemomble, Francia, el 13 de enero
de 1924, y murió en Ginebra, Suiza, el 10 de julio de 2011. Bailarín,
coreógrafo, maestro de ballet y director de compañía.
El sitio www.danzaballet.com
publicó este recordatorio.
Roland PETIT (1924-2011)
1 septiembre, 2009
Roland PETIT (1924 2011) | Danza Ballet
El destacado coreógrafo francés Roland Petit uno de los
mejores coreógrafos del actual y del pasado milenio.
En 1933 a la edad de 9 años, Roland Petit empieza sus
estudios de ballet en la Escuela de Ballet de la Opera de Paris. En 1940 se
incorpora al Cuerpo de baile, y baila en obras de Serge Lifar. En 1943, es
nombrado Sujet y baila el rol de Carmelo en “L’Amour Sorcier”de Serge Lifar. A
los 20 años decide dejar el Ballet de la Opera de Paris.
Partiendo de las palabras que Picasso dijo a una de sus hijas
en una representación de Roland Petit “mira, hija mía, esto es la danza”,
SOIREE DE LA DANSE ROLAND PETIT es un programa concebido alrededor de la
personalidad artística de Petit y su mujer Zizi Jeanmaire, su musa y estrella,
y es además una invitación a viajar a través de la obra y las muy diversas
fuentes de inspiración de Roland Petit, un coreógrafo que no deja de sorprender
por la juventud, modernidad y originalidad de sus ballets.
El programa SOIREE DE LA DANSE ROLAND PETIT, pretende
alejarse de la típica gala de danza al uso, abriendo con tres piezas de Pink
Floyd Ballet “Run Like Hell”, “Is There Anybody Out There”, y “The Great Gig in
the Sky” con la música rock del célebre grupo británico Pink Floyd, que
impresionó muy profundamente a Roland Petit y decidió dedicarles un ballet
completo. A continuación, nos presenta sus dos ballets fetiches, su particular
versión de los clásicos intemporales “Coppelia” y “Carmen”. Sigue con piezas
del ballet Proust o las Intermitencias del Corazón que nos muestran al Roland
Petit literario representando pasajes de En busca del tiempo perdido de Marcel
Proust y “La Rose Malade” basado en el poema de William Blake y música de
Mahler. También con el drama de Daudet “L’Arlesienne” y música de Bizet. A
continuación el homenaje a Charles Chaplin, que según Roland Petit es el genio
de los genios con “Charlot Danse avec Nous” y música del mismo Charlie Chaplin;
el jazz de Duke Ellington con “Dancer in Love”; el mundo de la noche bohemia y
canalla con “Sophisticated Lady” y “Rendez-vous” con el standard francés Les
Feuilles Mortes de Josef Kosma creado especialmente para este ballet; y el
glamour de Hollywood de los años 50, a partir de una idea de Fred Astaire, con
“Cheek to Cheek” de Irving Berlin. También forma parte del programa “Ni Dieu Ni
Diable” compuesta por Richard Galliano.
Para terminar, es inevitable evocar las palabras que Michel
Tournier, insaciable conocedor en la recreación de paraísos inalcanzables le
dedicó al dúo: “Querido Roland, cuando te veo a ti y a la pareja mágica que
formas con Zizi, me digo que la danza es mucho más que la danza. Es una
filosofía, un arte de vivir, la más elegante de todas las soluciones a todos
los problemas».
ROLAND PETIT, una vida dedicada a la danza
En 1933 a la edad de 9 años, Roland Petit empieza sus
estudios de ballet en la Escuela de Ballet de la Opera de Paris. En 1940 se
incorpora al Cuerpo de baile, y baila en obras de Serge Lifar. En 1943, es
nombrado Sujet y baila el rol de Carmelo en “L’Amour Sorcier”de Serge Lifar. A los
20 años decide dejar el Ballet de la Opera de Paris.
Con Janine Charrat, presenta su primera coreografía en
Paris, “Les Soirees de la Danse”, en el Teatro Sarah Bernhardt. En 1945, con la
ayuda financiera de su padre, Roland Petit funda Les Ballets des Champs Elysees
y estrena las coreografías “Les Forains”, “Le Rendez-vous”, seguidas por “Le
Jeune Homme et la Mort” con libreto de Jean Cocteau. Trabaja con Picasso,
Brassai, Georges Wackhevitch, Jean Cocteau, Christian Dior, Jacques Prevert y
compositores como Henri Sauguet o Joseph Kosma.
En 1948 deja Les Ballets des Champs Elysees para crear una
nueva compañía, Les Ballets de Roland Petit. Esta compañía se estableció en el
Teatre Marigny donde creó especialmente “Les Demoiselles de la Nuit” para Margot
Fonteyn. En 1949 trabaja en el Royal Ballet de Londres con la creación
“Carmen”, donde René Jeanmaire, su futura esposa, se convierte en Zizi,
consiguiendo un éxito indescriptible y que perdura hasta nuestros días.
En 1951 se estrenan como parte del repertorio del American
Ballet Theater, “Le Jeune Homme et la Mort” y “Les Demosielles de la Nuit” en
el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ese mismo año, otra vez en Londres,
trabaja junto a Orson Welles que le escribe el guión del ballet “The Lady in the
Ice” para el Royal Ballet. En 1954 una nueva carrera se abre para Roland Petit.
Es invitado a Hollywood durante cuatro años, donde dirige los musicales “Hans
Christian Andersen” con Zizi Jeanmaire y Dany Kaye, “Dady Long Legs” con Fred
Astaire y Leslie Caron, y “Anything Goes” con Zizi Jeanmaire y Bing Crosby.
De vuelta a Francia, en 1960, adapta el musical americano al
estilo francés en el Teatre Sarah Bernhart con “Les Ballets de Paris” un
musical de Marcel Ayme con música de Guy Beart, y rueda la película “Black
Tights” con Zizi Jeanmaire, Moira Shearer y Cyd Charisse.
En este mismo año, el Royal Ballet de Copenhague, incorpora
“Carmen” al repertorio. Esta compañía realizará más de 500 representaciones de
este ballet. En 1961, crea la revista musical “La Revue” con Zizi Jeanmaire
vestida por Yves Saint Laurent, que luego diseñará la mayoría de los vestuarios
de sus ballets, y que obtuvo un gran éxito en el Teatro L’Alhambra con el para
siempre famoso “Mon Truc en Plumes”.
En 1965, después de muchas giras mundiales con les Ballets
de Paris, Roland Petit vuelve al Ballet de la Opera de Paris para crear
“Notre-Dame de Paris” con música de Maurice Jarre y vestuario de Yves Saint
Laurent. De 1966 a 1969 crea y monta coreografías para el Royal Ballet de Londres
para Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como “Carmen”, “Le Jeune Homme et la
Mort”, “Estasi”, y “L’Eloge de la Folie”. En 1970 acepta la dirección artística
del Ballet de la Opera de Paris, pero la deja a los 6 meses. Compra Le Casino
de Paris y crea dos musicales “La Revue” y “Zizi Je T’Aime”.
En 1972, el acalde de Marsella, Gaston Defferre, le invita
para crear el Ballet de Marsella, y la primera representación de la compañía
tiene lugar en el Festival de Avignon de 1972 con el ballet “Allumez les Etoiles”.
En 1981, el Ballet de Marsella se convierte en el Ballet Nacional de
Marsella-Roland Petit, donde crea hasta 1998, ballets inolvidables como: “Pink
Floyd Ballet”, “La Rose Malade”, “L’Arlesienne”, “Les Intermittences du Coeur”,
“Coppelia”, “Casse Noisette”, “La Dame de Pique”, “Ma Pavlova”, “Tout Satie”,
“Charlot Danse avec Nous”, “Le Guepard”, “Cheri”, “Le Lac des Cygnes et ses
Malefices”.
Mientras tanto, Roland Petit, trabaja también como
coreógrafo invitado en el Ballet de la Opera de París, el Ballet de la Scala de
Milán, el American Ballet Theater con Baryshnikov, la Opera de Berlín, el Royal
Ballet de Londres, y en el Royal Ballet de Dinamarca donde monta las diferentes
producciones estrenadas en el Ballet Nacional de Marsella.
También continúa con sus espectáculos de music-hall en el
Casino de París, “Zizi au Zenith” en 1977, “Zizi” en 1989, y sus pequeñas
incursiones en el teatro con “Marcel et la Belle Excentrique” en 1992 y “La
Voix Humaine” de Jean Cocteau en 1994. Después de 26 años trabajando como
director del Ballet Nacional de Marsella, Roland Petit deja la compañía en
1998, y continúa su carrera como coreógrafo invitado.
En 1999 crea “Clavigo” para la Opera de París. En el año
2000 crea el music-hall “Zizi Jeanmaire” para la Opera de la Bastilla. En 2001
crea “Duke Ellington Ballet” para el Tokyo Asami Ballet en coproducción con el
Teatro San Carlo de Nápoles y “La Dama de Picas” para el Bolshoi de Moscú. En
2002 crea el musical “Delits d’Ivresse” basado en las poesías de su hija
Valentine Petit con música de Richard Galliano. También en 2002 monta una nueva
versión de “La Chauve Souris” para el Tokyo Asami Ballet y la Sala de Milán. En
2003 monta “Notre-Dame de Paris” en el Bolshoi de Moscú, en la Scala de Milán,
y en el Tokyo Asami Ballet. Recibe de manos del presidente Vladimir Putin el
Premio del Estado Ruso.
En 2004, recibe del Ministerio de Cultura de Japón la Orden
del Sol Naciente, y estrena la nueva versión de “Pink Floyd Ballet” con el
Tokyo Asami Ballet. A finales de 2004 crea “Roland Petit: Raconte ou les
Chemins de la Creation”, con sus diez bailarines estrellas y él mismo en escena
para relatar su vida artística. En Marzo de 2005 monta “Ma Pavlova” en el
Teatro San Carlo de Nápoles, y en Julio en la Opera de Paris monta
“L’Arlesienne”, “Le Jeune Homme et la Mort” y “Carmen”.
Monta “L’Arlesienne”, “Le Jeune Homme et la Mort” y “Carmen”
en el Ballet Nacional de China en Noviembre de 2005. Crea un nuevo teatro
musical con niños, “Un Bon Petit Diable”, basado en la obra de la Marquesa de
Segur, en el Teatro Jean Vilar de Suresnes en Diciembre de 2005. En 2006, con
motivo del 60 aniversario de la creación de “Le Jeune Homme et La Mort”, los
grandes teatros como el Bolshoi, La Scala de Milán, y el Royal Ballet de
Londres, crean una nueva producción para este ballet.
En 2007 crea una nueva producción de “Proust ou Les
Intermittences du Coeur” para la Opera de Paris. La obra está un mes en cartel
con todas las entradas agotadas.
Fallece en Suiza el 10 de julio de 2011 a la edad de 87
años.
Ha recibido los siguientes honores de la República Francesa:
Chevalier
des Arts et des Lettres
Chevalier
de la Legion d’Honneur
Officier
des Arts et des Lettres
Officier de
l’Ordre National du Merite
Officier de
la Legion d’Honneur
Commandeur de l’Ordre National du Merite
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Carmen, en la interpretación de Zizi Jeanmaire y Mijaíl Baryshnikov.