Federico Sopeña Ibáñez nació en Valladolid, España, el 25 de enero de 1917, y murió en Madrid, España, el 22 de mayo de 1991. Historiador del arte, musicólogo, filósofo, museógrafo y sacerdote.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por José Luis García del Busto Arregui.
Federico Sopeña Ibáñez
Biografía
Sopeña Ibáñez, Federico. Valladolid, 15.I.1912 – Madrid, 22.V.1991.
Musicólogo, catedrático y crítico musical.
Federico Sopeña Ibáñez, el Padre Sopeña —como solía ser
nombrado—, o Monseñor Sopeña —desde que fue nombrado prelado doméstico de S. S.
el Papa— o el Pater —como le gustaba ser llamado por sus allegados—, hizo sus
primeros estudios en Madrid y Bilbao. Vocación tardía, en 1943 ingresó en el
Seminario de Vitoria para hacer carrera sacerdotal.
Luego llevó a cabo estudios de Teología en la Universidad
Gregoriana de Roma, pero, antes de iniciar su profesión religiosa, Sopeña ya
había parecido ligado al ambiente musical de la capital de España con
relevantes papeles. Así, entre 1940 y 1943 fue secretario de la Comisaría
Nacional de Música, donde trabajó junto a Joaquín Turina y pudo participar
activamente en hechos como el relanzamiento de la Orquesta Nacional. Con la
mayor autoridad y durante mucho tiempo ejerció la crítica musical: primeramente
en el diario Arriba, finalmente en la Hoja del Lunes y, entre medias y más
largamente, en el diario ABC. Entre 1951 y 1956 fue Director del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que ejerció la
enseñanza durante más de treinta años como Catedrático de Historia y Estética
de la Música. En el Conservatorio, durante su período de director, fundó y dirigió
la revista Música.
En 1958 fue elegido miembro de la Sección de Música de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que ejerció
como Secretario (1969-1977) y de la que fue Director desde 1988 hasta su
fallecimiento. Entre uno y otros cargos académicos, Sopeña residió en la
capital italiana entre 1977 y 1981, al haber sido nombrado director de la
Academia de Bellas Artes de España en Roma. Fue miembro fundador de la Academia
Europea de Artes, Ciencias y Letras de París. Durante un período tan breve como
intenso (1971-1972) había estado al frente de la Comisaría General de la Música
del Ministerio de Educación y Ciencia.
Esta múltiple actividad, sumada a sus abundantes
publicaciones y a una presencia continua como conferenciante y profesor de
cursos en foros musicales y universitarios, se traduce en que Federico Sopeña
fue una de las personalidades con mayor influencia en el devenir de la vida
musical española durante tres décadas: los años cincuenta, sesenta y setenta
del siglo xx. Su marcha a Roma en 1977 marcó el inicio de un cierto declive en
ese aspecto, que se prolongó a su vuelta a Madrid al ser nombrado director del
Museo del Prado (1981-1983), trabajo al que se aplicó con entusiasmo y plena
dedicación. Pero en sus últimos años Sopeña siguió incidiendo en el ambiente
musical, ya fuera publicando la biografía de Falla que constituye uno de sus
más ambiciosos libros, ya procurando la entrada en la Academia de Bellas Artes
de San Fernando de compositores como Cristóbal Halffter, Antón García Abril,
Luis de Pablo y Carmelo Bernaola, lo cual suponía no sólo un rejuvenecimiento
de la sección de Música de la docta institución, sino incluso un cambio
ostensible de su imagen pública, hecho del que Sopeña, como profesional de la
cultura, se mostraba profundamente satisfecho.
Su papel en la música española ha sido literalmente
singular. Además de historiador, crítico, cronista y musicólogo, Federico
Sopeña ha sido un humanista, un hombre de cultura decantado hacia la música y
que sirvió a este arte desde un punto de vista amplio, procurando insertar a la
música y a los músicos en un todo cultural y tendiendo puentes desde las Letras
y las otras Artes hacia la música. Rilke y Galdós no fueron para él pasiones
menores que Mahler y Falla; a Gregorio Marañón y a Pedro Laín no los
consideraba menos de su mundo que a Joaquín Turina y a Ataúlfo Argenta; Picasso
y Kokoschka no le interesaron menos que Stravinsky y Berg. Y procuró siempre
buscar las conexiones entre unos y otros creadores y artistas, siempre con la
música como principal elemento de trabajo: son innumerables sus artículos y
ensayos sobre las maneras de aproximación o alejamiento de la música de
personalidades como Edar A. Poe, Thomas Mann, Franz Kafka, André Gide, Aldous
Huxley, André Maurois, Karl Barth, Georg W. F. Hegel, Theodor W. Adorno, Rainer
M. Rilke, Rubén Darío, los escritores españoles de la generación del 98, los de
la generación poética del 27, Eugéne Delacroix, Pablo R. Picasso, Paul Klee,
Charles Chaplin o Luchino Visconti.
Obras de ~: Dos años de Música en Europa, Madrid, Espasa
Calpe, 1942; Joaquín Turina, Madrid, 1943; Joaquín Rodrigo, Madrid, 1946; Historia
de la Música, Madrid, Epesa, 1947; con G. Diego y J. Rodrigo, Diez años de
Música en España, Madrid, 1949; “Prólogo”, en M. Falla, Escritos sobre música y
músicos, Madrid, Espasa Calpe, 1950; La música europea contemporáena, Madrid,
UME, 1953; Vida y obra de Franz Liszt, Madrid, Espasa Calpe, 1954; Strawinsky,
Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1956; Historia de la Música
Española Contemporánea, Madrid, Rialp, 1958; Introducción a Mahler, Madrid,
Rialp, 1960; El Requiem en la música romántica, Madrid, Rialp, 1965; Historia
crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Ecuación y Ciencia,
1967; Joaquín Rodrigo, Madrid, 1970; Arte y Sociedad en Galdós, Madrid, Gredos,
1970; Memorias de músicos, Madrid, Epesa, 1971; con A. Gallego, La música en el
Museo del Prado, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1972; El Lied
romántico, Madrid, Moneda y Crédito, 1973; Música y Literatura, Madrid, Rialp,
1974; Manuel de Falla y el mundo de la cultura española, Madrid, Instituto de
España, 1976; Estudios sobre Mahler, Madrid, 1976; El nacionalismo y el Lied,
Madrid, RM, 1979; Escrito de noche, Madrid, Espasa Calpe; 1985; Vida y obra de
Falla, Madrid, Turner, 1988; Prólogo y Notas a los Escritos sobre música y
músicos de Manuel de Falla, Madrid, 1988; “Prólogo” y “Notas” en
Correspondencia Gerardo Diego - Manuel de Falla, Santander, Fundación Marcelino
Botín, 1988; Poetas y novelistas ante la Música, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
Bibl.: M. A. Virgili, La música en Valladolid en el siglo
xx, Valladolid, Ateneo, 1985; VV. AA., Federico Sopeña y la España de su
tiempo: 1939-199, Madrid, Fundación Albéniz, 2000; J. L García del Busto,
“Sopeña Ibáñez, Federico”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario
de la música española e hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de
Autores y Editores, 2002, pág. 1168.
José Luis García del Busto Arregui