sábado, 28 de enero de 2023

Johann Ernst Bach


Johann Ernst Bach nació en Eisenach, Alemania, el 28 de enero de 1722, y murió en su ciudad, el 1 de septiembre de 1777. Compositor, organista y director de orquesta.

Su padre fue Johann Bernhard Bach, y fue alumno de su primo Johann Sebastian Bach, en la Thomasschule de Leipzig. Como parte de sus actividades copió 12 conciertos de Antonio Vivaldi, que luego Johann Sebastian transcribió para teclado. Por un tiempo dejó la música, y se dedicó a las leyes. En 1742 aceptó el puesto de organista en Eisenach, primero como suplente su padre y luego como titular. Posteriormente prestó servicio en la corte de Sajonia-Weimar, donde colaboró con Jiří Antonín Benda. En 1756 fue nombrado director de orquesta. En 1758 retornó a Eisenach, y a partir de 1765 desempeño también cargos administrativos.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sonata para Teclado y Violín, en Sol Menor, publicada en Eisenach en 1772, en la versión de Camille Ravot en clavecín, y Simone Pirri en violín barroco.