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Lloyd Loar
El siguiente artículo proporcionado por cortesía de Gibson.
Un virtuoso mandolinista clásico e ingeniero acústico, Lloyd
Loar se unió a Gibson en 1918 pero se fue poco después para ir a Europa con la
AEF (American Expeditionary Force) y regresó en mayo de 1919 para volver a
trabajar en Gibson. Los refinamientos de Loar de los conceptos originales de
tallado de Orville produjeron la mandolina Master Model F-5 y la guitarra L-5,
con tapas y fondos afinados. Rápidamente se consideró que la F-5 era la
mandolina más fina jamás construida, mientras que la L-5, en manos de músicos
como Eddie Lang, se convirtió en la primera guitarra en asumir un papel serio
en la orquesta. Rápidamente reemplazó al banjo tenor como instrumento rítmico y
se convirtió en la base del dominio de Gibson en el nuevo campo de las
guitarras archtop.
La década de 1920 vio otro período de innovaciones
increíbles, incluidos puentes con ajuste de altura, diapasones elevados y el
alma ajustable de Thaddeus McHugh, patentada en 1921. De funcionamiento simple
y directo, el alma equilibró la tensión de las cuerdas en el mástil y mantuvo
el mástil, en perfecta alineación. La década de 1920 también vio a Gibson
desarrollar conceptos de banjo como el anillo de tono moderno y el resonador
que revolucionaron el banjo tenor de su época y sentaron las bases para la
música de Earl Scruggs y Bluegrass 20 años después.
Para 1924, Loar tenía un prototipo de bajo eléctrico con un
fuerte énfasis en el diseño de la pastilla, las cuerdas y poco más. Anticipando
un sonido y un mercado por casi 30 años, el diseño radical de Loar no fue
aceptado por la gerencia de Gibson ni por el público y renunció en 1924. Fue el
primer ejemplo de que los ingenieros de Gibson estaban muy adelantados a su
tiempo.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con una demostración de las posibilidades sonoras de la Mandolina Gibson F-5,
en la interpretación de Sierra Hull.