lunes, 9 de enero de 2023

Lloyd Loar


Lloyd Allayre Loar nació en Cropsey, Illinois, Estados Unidos, el 9 de enero de 1886, y murió en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1943. Ingeniero y lutier.

El sitio www.mandolincafe.com publicó este recordatorio.

Lloyd Loar

El siguiente artículo proporcionado por cortesía de Gibson.

Un virtuoso mandolinista clásico e ingeniero acústico, Lloyd Loar se unió a Gibson en 1918 pero se fue poco después para ir a Europa con la AEF (American Expeditionary Force) y regresó en mayo de 1919 para volver a trabajar en Gibson. Los refinamientos de Loar de los conceptos originales de tallado de Orville produjeron la mandolina Master Model F-5 y la guitarra L-5, con tapas y fondos afinados. Rápidamente se consideró que la F-5 era la mandolina más fina jamás construida, mientras que la L-5, en manos de músicos como Eddie Lang, se convirtió en la primera guitarra en asumir un papel serio en la orquesta. Rápidamente reemplazó al banjo tenor como instrumento rítmico y se convirtió en la base del dominio de Gibson en el nuevo campo de las guitarras archtop.

La década de 1920 vio otro período de innovaciones increíbles, incluidos puentes con ajuste de altura, diapasones elevados y el alma ajustable de Thaddeus McHugh, patentada en 1921. De funcionamiento simple y directo, el alma equilibró la tensión de las cuerdas en el mástil y mantuvo el mástil, en perfecta alineación. La década de 1920 también vio a Gibson desarrollar conceptos de banjo como el anillo de tono moderno y el resonador que revolucionaron el banjo tenor de su época y sentaron las bases para la música de Earl Scruggs y Bluegrass 20 años después.

Para 1924, Loar tenía un prototipo de bajo eléctrico con un fuerte énfasis en el diseño de la pastilla, las cuerdas y poco más. Anticipando un sonido y un mercado por casi 30 años, el diseño radical de Loar no fue aceptado por la gerencia de Gibson ni por el público y renunció en 1924. Fue el primer ejemplo de que los ingenieros de Gibson estaban muy adelantados a su tiempo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con una demostración de las posibilidades sonoras de la Mandolina Gibson F-5, en la interpretación de Sierra Hull.