martes, 10 de enero de 2023

Ray Bolger


Raymond Wallace Bolger, más conocido como Ray Bolger, nació en Dorchester, Massachusetts, Estados Unidos, el 10 de enero de 1904, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de enero de 1987. Actor y cantante.

El sitio www.imdb.com publicó este recordatorio firmado por Donovan Webber.

Ray Bolger nació como Raymond Wallace Bolger el 10 de enero de 1904 en Dorchester, Massachusetts, hijo de Anne C. (Wallace) y James Edward Bolger, ambos irlandeses-estadounidenses. Ray comenzó su carrera en el vodevil. Fue la mitad de un equipo llamado "Sanford and Bolger" y también hizo numerosos espectáculos de Broadway por su cuenta. Al igual que Gene Kelly, era un hombre de canto y baile además de actor. Firmó un contrato con MGM y su primer papel fue como él mismo en El gran Ziegfeld (1936). A esto pronto le siguió un papel junto a Eleanor Powell en la comedia romántica Rosalie (1937). Su primer papel de baile y canto fue en Enamorados (1938), donde hizo el número de "zapatos de madera" con la soprano/actriz pelirroja Jeanette MacDonald. Esto atrajo la atención de los productores de MGM y resultó en su papel más famoso, el Espantapájaros en El mago de Oz (1939).

Sorprendentemente, a pesar de que la película fue un éxito, el contrato de Bolger con MGM terminó. Fue a RKO Radio Pictures para hacer la comedia romántica Four Jacks and a Jill (1942). Después de esto, Bolger pasó a Broadway, donde recibió sus mayores satisfacciones. En 1953, recurrió a la televisión y recibió su propia comedia de situación, ¿Dónde está Raymond? (1953), luego cambiado a "The Ray Bolger Show". Después de que terminó su serie, Bolger fue estrella invitada en muchas series de televisión como Battlestar Galactica (1978) y La isla de la fantasía (1977), y tuvo algunos papeles pequeños en películas. En 1985, fue coanfitrión del documental That's Dancing! (1985) con Liza Minelli. Ray Bolger murió de cáncer de vejiga en Los Ángeles, California, el 15 de enero de 1987, cinco días después de cumplir 83 años.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con un fragmento de la película Busca el lado positivo, de 1949.