Frederic Hymen Cowen nació en Kingston, Jamaica, el 29 de enero de 1852, y murió en Londres, Reino Unido, el 6 de octubre de 1935. Compositor, director de orquesta y pianista.
El sitio www.hmong.es
publicó este recordatorio.
Frederic Hymen Cowen
Sir Frederic Hymen Cowen (29 de enero de 1852 - 6 de octubre
de 1935), fue un compositor, director de orquesta y pianista inglés.
Cowen nació como Hymen Frederick Cohen en 90 Duke Street,
Kingston, Jamaica, el quinto y último hijo de Frederick Augustus Cohen y Emily
Cohen de soltera Davis. Sus hermanos fueron Elizabeth Rose Cohen (n. 1843);
actriz, Henrietta Sophia Cohen (n. 1845); pintor, Lionel Jonas Cohen (n. 1847)
y Emma Magnay Cohen (n. 1849).
A la edad de cuatro años, Frederic fue llevado a Inglaterra,
donde su padre se convirtió en tesorero de la ópera de Her Majesty's Opera,
ahora Her Majesty's Theatre, y secretario privado de William Humble Ward, 11th
Lord Ward (1817-1885). La familia inicialmente vivió en el número 11 de Warwick
Crescent, Londres, en el área conocida como Little Venice. Su primer maestro
fue Henry Russell, y su primera composición publicada, Minna-waltz, apareció
cuando solo tenía seis años. Produjo su primera opereta publicada, Garibaldi, a
la edad de ocho años. Con la ayuda del conde de Dudley, estudió piano con
Julius Benedict y composición con John Goss. Su primera aparición pública como
pianista fue como acompañante en una de sus primeras canciones cantadas por la
Sra. Drayton en un concierto en Brighton a principios de la década de 1860. Su
primer recital público genuino se dio el 17 de diciembre de 1863 en el Bijou
Theatre de la antigua Ópera de Su Majestad, y al año siguiente interpretó el
Concierto para piano en re menor de Mendelssohn en un concierto ofrecido en
Dudley House, Park Lane, la casa de Londres del conde de Dudley. En el mismo
lugar un año después estrenó su Pianoforte Trio en La mayor con Joseph Joachim
tocando el violín.
Para el otoño de 1865, sus instructores, Julius Benedict y
John Goss, juzgaron que poco más podían hacer para promover su educación
musical y le recomendaron que estudiara en Alemania. Por coincidencia, estaba
previsto que se celebrara el segundo concurso para la Beca Mendelssohn que le
dio a su ganador tres años de matrícula en el Conservatorio de Leipzig. Cowen
asistió al examen y ganó el premio, pero sus padres intervinieron, ya que no
estaban dispuestos a ceder el control sobre él, como estipulaban los términos
del premio. En cambio, acordaron enviarlo a la misma institución, pero como
estudiante independiente. Charles Swinnerton Heap recibió el premio en su
lugar. En Leipzig, dirigido por Ernst Friedrich Eduard Richter, Cowen estudió
con Moritz Hauptmann (armonía y contrapunto), Ignaz Moscheles (piano), Carl
Reinecke (composición) y Ferdinand David (trabajo de conjunto). También entró
en contacto con Salomon Jadassohn y Ernst Wenzel, y tomó algunas lecciones
privadas de piano con Louis Plaidy. Los compañeros de estudios y compañeros de
Cowen en Leipzig incluyeron a Swinnerton Heap, Johan Svendsen, Oscar Beringer y
Stephen Adams.
Carrera profesional
Al regresar a casa al estallar la guerra austro-prusiana,
apareció como compositor para la orquesta en una Obertura en Re menor tocada en
los Conciertos Promenade de Alfred Mellon en Covent Garden el 8 de septiembre
de 1866. En el otoño siguiente se fue a Berlín, donde estudió composición con
Friedrich Kiel y Carl Taubert, y tomó lecciones de piano de Carl Tausig,
matriculándose en la academia creada por Julius Stern, conocida como
Stern'sches Konservatorium. Una sinfonía (su primera en Do menor) y un
concierto para piano (en La menor) se dieron en St. James's Hall el 9 de
diciembre de 1869, y desde ese momento Cowen comenzó a ser reconocido
principalmente como compositor, siendo su talento como pianista subordinado,
aunque sus apariciones públicas fueron numerosas durante algún tiempo después.
Su cantata, The Rose Maiden, fue interpretada en Londres en
1870, su Segunda Sinfonía en Fa mayor por la Royal Liverpool Philharmonic
Society en 1872, y su primer trabajo en un festival, The Corsair, en 1876 en
Birmingham. En ese año su ópera, Pauline, fue presentada por la Compañía de
Ópera Carl Rosa con un éxito moderado. Su obra más importante, su Sinfonía n.° 3
en do menor, escandinava, que se interpretó por primera vez en St. James's Hall
en 1880 y se consolidó durante una década como una de las obras sinfónicas más
populares del repertorio, le trajo algún reconocimiento internacional. Apareciendo
en 1880, demostró ser la sinfonía británica con más regularidad y mayor
difusión hasta la llegada de la Primera de Elgar. En 1884 dirigió cinco
conciertos de la Sociedad Filarmónica de Londres, y en 1888, ante la dimisión
de Arthur Sullivan, se convirtió en director titular de dicha sociedad. Su
empleo allí terminó abruptamente en 1892 cuando se disculpó por cualquier
deficiencia en la interpretación de la Orquesta de la Sinfonía Pastoral de
Beethoven antes de que la interpretaran, debido a la falta de tiempo de ensayo
que sentía que le habían dado. Los directores se sintieron ofendidos por sus
comentarios y no renovaron su contrato. En el año de su nombramiento en la
Sociedad Filarmónica, 1888, fue a Melbourne como director de los conciertos
diarios que se daban en relación con la Exposición allí por la suma sin
precedentes de £ 5,000. En 1896, Cowen fue nombrado director de la Sociedad
Filarmónica de Liverpool y de la Orquesta Hallé, sucediendo a Sir Charles Hallé.
Fue expulsado del Hallé después de tres años a favor de Hans Richter. En 1899,
fue reelegido director de la Sociedad Filarmónica de Londres. También dirigió
la Sociedad Coral del Festival de Bradford, la Orquesta Permanente de Bradford,
la Orquesta de Escocia (ahora conocida como la Orquesta Nacional Real de
Escocia) y los Festivales de Handel en el Crystal Palace durante algunos años,
además de ser un asistente habitual de muchas músicas británicas, festivales,
tanto como director como compositor.
La carrera de Cowen, tanto como compositor como director,
está ahora injustamente olvidada. Fue uno de los primeros directores
profesionales nacidos en Gran Bretaña en tener el respeto de los críticos, los
músicos orquestales y el público, y ocupó varios puestos en todas las
principales orquestas británicas activas antes de 1900. Además, su compromiso
de seis meses con Melbourne La exposición lo convirtió en el director de
orquesta mejor pagado de la historia hasta ese momento. Aunque se consideraba a
sí mismo principalmente como un sinfonista, tuvo más éxito en piezas
orquestales más ligeras cuando trataba temas fantásticos o de hadas, donde sus
dotes para la melodía elegante y la orquestación colorida se muestran de la
mejor manera. Ya sea en sus cantatas para voces femeninas, su encantadora Bella
Durmiente, su Nenúfar o su bonita obertura, El baile de mariposas (1901), logra
encontrar una expresión graciosa para la idea poética. Su música de baile, como
la que se encuentra en varias suites orquestales, es refinada, original y
admirablemente instrumentada. Gran parte de su música más seria es encomiable
más que inspirada y rara vez tiene éxito en retratar los aspectos más graves de
la emoción. De hecho, sus obras corales, escritas para los numerosos festivales
musicales de la Gran Bretaña victoriana y eduardiana, tipifican el gusto del
público de su época. De sus aproximadamente 300 canciones, abarcan de todo,
desde la balada popular hasta la canción de alto arte, la última de las cuales
lo llevó a ser descrito como el 'Schubert inglés' en 1898. De hecho, la moda de
sus canciones semi-sagradas ha sido extendida.
Cowen recibió doctorados honorarios de Cambridge y Edimburgo
en 1900 y 1910 respectivamente, y fue nombrado caballero en el Palacio de St.
James el 6 de julio de 1911. Cowen se casó con Frederica Gwendoline Richardson
en la Oficina de Registro de St. Marylebone, Londres, el 23 de junio de 1908.
Ella tenía 30 años de su vida junior y no tuvieron ningún problema. Murió el 6
de octubre de 1935 y fue enterrado en el cementerio judío de Golders Green. Su
esposa murió en Hove, Sussex, en 1971.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Cuatro Danzas Inglesas al Estilo Antiguo, en la versión de Jonathan Crow y Yolanda
Bruno en violines, David Marks en viola, Julian Armour en violonchelo, y Frédéric
Lacroix en piano.