domingo, 29 de enero de 2023

Frederic Hymen Cowen


Frederic Hymen Cowen nació en Kingston, Jamaica, el 29 de enero de 1852, y murió en Londres, Reino Unido, el 6 de octubre de 1935. Compositor, director de orquesta y pianista.

El sitio www.hmong.es publicó este recordatorio.

Frederic Hymen Cowen

Sir Frederic Hymen Cowen (29 de enero de 1852 - 6 de octubre de 1935), fue un compositor, director de orquesta y pianista inglés.

Cowen nació como Hymen Frederick Cohen en 90 Duke Street, Kingston, Jamaica, el quinto y último hijo de Frederick Augustus Cohen y Emily Cohen de soltera Davis. Sus hermanos fueron Elizabeth Rose Cohen (n. 1843); actriz, Henrietta Sophia Cohen (n. 1845); pintor, Lionel Jonas Cohen (n. 1847) y Emma Magnay Cohen (n. 1849).

A la edad de cuatro años, Frederic fue llevado a Inglaterra, donde su padre se convirtió en tesorero de la ópera de Her Majesty's Opera, ahora Her Majesty's Theatre, y secretario privado de William Humble Ward, 11th Lord Ward (1817-1885). La familia inicialmente vivió en el número 11 de Warwick Crescent, Londres, en el área conocida como Little Venice. Su primer maestro fue Henry Russell, y su primera composición publicada, Minna-waltz, apareció cuando solo tenía seis años. Produjo su primera opereta publicada, Garibaldi, a la edad de ocho años. Con la ayuda del conde de Dudley, estudió piano con Julius Benedict y composición con John Goss. Su primera aparición pública como pianista fue como acompañante en una de sus primeras canciones cantadas por la Sra. Drayton en un concierto en Brighton a principios de la década de 1860. Su primer recital público genuino se dio el 17 de diciembre de 1863 en el Bijou Theatre de la antigua Ópera de Su Majestad, y al año siguiente interpretó el Concierto para piano en re menor de Mendelssohn en un concierto ofrecido en Dudley House, Park Lane, la casa de Londres del conde de Dudley. En el mismo lugar un año después estrenó su Pianoforte Trio en La mayor con Joseph Joachim tocando el violín.

Para el otoño de 1865, sus instructores, Julius Benedict y John Goss, juzgaron que poco más podían hacer para promover su educación musical y le recomendaron que estudiara en Alemania. Por coincidencia, estaba previsto que se celebrara el segundo concurso para la Beca Mendelssohn que le dio a su ganador tres años de matrícula en el Conservatorio de Leipzig. Cowen asistió al examen y ganó el premio, pero sus padres intervinieron, ya que no estaban dispuestos a ceder el control sobre él, como estipulaban los términos del premio. En cambio, acordaron enviarlo a la misma institución, pero como estudiante independiente. Charles Swinnerton Heap recibió el premio en su lugar. En Leipzig, dirigido por Ernst Friedrich Eduard Richter, Cowen estudió con Moritz Hauptmann (armonía y contrapunto), Ignaz Moscheles (piano), Carl Reinecke (composición) y Ferdinand David (trabajo de conjunto). También entró en contacto con Salomon Jadassohn y Ernst Wenzel, y tomó algunas lecciones privadas de piano con Louis Plaidy. Los compañeros de estudios y compañeros de Cowen en Leipzig incluyeron a Swinnerton Heap, Johan Svendsen, Oscar Beringer y Stephen Adams.

Carrera profesional

Al regresar a casa al estallar la guerra austro-prusiana, apareció como compositor para la orquesta en una Obertura en Re menor tocada en los Conciertos Promenade de Alfred Mellon en Covent Garden el 8 de septiembre de 1866. En el otoño siguiente se fue a Berlín, donde estudió composición con Friedrich Kiel y Carl Taubert, y tomó lecciones de piano de Carl Tausig, matriculándose en la academia creada por Julius Stern, conocida como Stern'sches Konservatorium. Una sinfonía (su primera en Do menor) y un concierto para piano (en La menor) se dieron en St. James's Hall el 9 de diciembre de 1869, y desde ese momento Cowen comenzó a ser reconocido principalmente como compositor, siendo su talento como pianista subordinado, aunque sus apariciones públicas fueron numerosas durante algún tiempo después.

Su cantata, The Rose Maiden, fue interpretada en Londres en 1870, su Segunda Sinfonía en Fa mayor por la Royal Liverpool Philharmonic Society en 1872, y su primer trabajo en un festival, The Corsair, en 1876 en Birmingham. En ese año su ópera, Pauline, fue presentada por la Compañía de Ópera Carl Rosa con un éxito moderado. Su obra más importante, su Sinfonía n.° 3 en do menor, escandinava, que se interpretó por primera vez en St. James's Hall en 1880 y se consolidó durante una década como una de las obras sinfónicas más populares del repertorio, le trajo algún reconocimiento internacional. Apareciendo en 1880, demostró ser la sinfonía británica con más regularidad y mayor difusión hasta la llegada de la Primera de Elgar. En 1884 dirigió cinco conciertos de la Sociedad Filarmónica de Londres, y en 1888, ante la dimisión de Arthur Sullivan, se convirtió en director titular de dicha sociedad. Su empleo allí terminó abruptamente en 1892 cuando se disculpó por cualquier deficiencia en la interpretación de la Orquesta de la Sinfonía Pastoral de Beethoven antes de que la interpretaran, debido a la falta de tiempo de ensayo que sentía que le habían dado. Los directores se sintieron ofendidos por sus comentarios y no renovaron su contrato. En el año de su nombramiento en la Sociedad Filarmónica, 1888, fue a Melbourne como director de los conciertos diarios que se daban en relación con la Exposición allí por la suma sin precedentes de £ 5,000. En 1896, Cowen fue nombrado director de la Sociedad Filarmónica de Liverpool y de la Orquesta Hallé, sucediendo a Sir Charles Hallé. Fue expulsado del Hallé después de tres años a favor de Hans Richter. En 1899, fue reelegido director de la Sociedad Filarmónica de Londres. También dirigió la Sociedad Coral del Festival de Bradford, la Orquesta Permanente de Bradford, la Orquesta de Escocia (ahora conocida como la Orquesta Nacional Real de Escocia) y los Festivales de Handel en el Crystal Palace durante algunos años, además de ser un asistente habitual de muchas músicas británicas, festivales, tanto como director como compositor.

La carrera de Cowen, tanto como compositor como director, está ahora injustamente olvidada. Fue uno de los primeros directores profesionales nacidos en Gran Bretaña en tener el respeto de los críticos, los músicos orquestales y el público, y ocupó varios puestos en todas las principales orquestas británicas activas antes de 1900. Además, su compromiso de seis meses con Melbourne La exposición lo convirtió en el director de orquesta mejor pagado de la historia hasta ese momento. Aunque se consideraba a sí mismo principalmente como un sinfonista, tuvo más éxito en piezas orquestales más ligeras cuando trataba temas fantásticos o de hadas, donde sus dotes para la melodía elegante y la orquestación colorida se muestran de la mejor manera. Ya sea en sus cantatas para voces femeninas, su encantadora Bella Durmiente, su Nenúfar o su bonita obertura, El baile de mariposas (1901), logra encontrar una expresión graciosa para la idea poética. Su música de baile, como la que se encuentra en varias suites orquestales, es refinada, original y admirablemente instrumentada. Gran parte de su música más seria es encomiable más que inspirada y rara vez tiene éxito en retratar los aspectos más graves de la emoción. De hecho, sus obras corales, escritas para los numerosos festivales musicales de la Gran Bretaña victoriana y eduardiana, tipifican el gusto del público de su época. De sus aproximadamente 300 canciones, abarcan de todo, desde la balada popular hasta la canción de alto arte, la última de las cuales lo llevó a ser descrito como el 'Schubert inglés' en 1898. De hecho, la moda de sus canciones semi-sagradas ha sido extendida.

Cowen recibió doctorados honorarios de Cambridge y Edimburgo en 1900 y 1910 respectivamente, y fue nombrado caballero en el Palacio de St. James el 6 de julio de 1911. Cowen se casó con Frederica Gwendoline Richardson en la Oficina de Registro de St. Marylebone, Londres, el 23 de junio de 1908. Ella tenía 30 años de su vida junior y no tuvieron ningún problema. Murió el 6 de octubre de 1935 y fue enterrado en el cementerio judío de Golders Green. Su esposa murió en Hove, Sussex, en 1971.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Cuatro Danzas Inglesas al Estilo Antiguo, en la versión de Jonathan Crow y Yolanda Bruno en violines, David Marks en viola, Julian Armour en violonchelo, y Frédéric Lacroix en piano.

No hay comentarios.: