jueves, 5 de enero de 2023

Alvin Ailey


Alvin Ailey Jr. nació en Rogers, Texas, Estados Unidos, el 5 de enero de 1931, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1989. Bailarín y coreógrafo.

El sitio www.biography.com publicó este recordatorio.

Alvin Ailey

Biografía (1931-1989)

Alvin Ailey fue un coreógrafo y activista estadounidense que fundó el Alvin Ailey American Dance Theatre en Nueva York en 1958.

¿Quién fue Alvin Ailey?

Alvin Ailey fue un coreógrafo que fundó el Alvin Ailey American Dance Theatre en 1958. Era un conjunto de danza moderna multirracial muy popular que popularizó la danza moderna en todo el mundo gracias a extensas giras mundiales. Su danza más famosa es Revelations, un estudio de celebración del espíritu religioso. Ailey recibió los honores del Centro Kennedy en 1988. Un año después, el 1 de diciembre de 1989, Ailey murió de SIDA en la ciudad de Nueva York.

Vida temprana

Nacido el 5 de enero de 1931 en Rogers, Texas, Ailey se convirtió en una de las principales figuras de la danza moderna del siglo XX. Su madre era solo una adolescente cuando él nació y su padre abandonó a la familia muy pronto. Creció en la pobreza en el pequeño pueblo de Texas de Navasota. Más tarde, Ailey se inspiró en los servicios de la iglesia negra a los que asistió, así como en la música que escuchó en el salón de baile local. A la edad de 12 años, se fue de Texas a Los Ángeles.

En Los Ángeles, Ailey demostró ser un estudiante dotado en muchos sentidos. Se destacó en idiomas y atletismo. Después de ver actuar al Ballet Russe de Monte Carlo, Ailey se inspiró para seguir bailando. Comenzó a estudiar danza moderna con Lester Horton en 1949. Se unió a la compañía de danza de Horton al año siguiente.

Aspectos destacados de su carrera: 'Blues Suite' y 'Revelations'

En 1954, Ailey hizo su debut en Broadway en el musical de corta duración House of Flowers de Truman Capote. Al año siguiente, también apareció en The Carefree Tree. Ailey se desempeñó como bailarin principal en otro musical de Broadway, Jamaica, protagonizada por Lena Horne y Ricardo Montalbán en 1957. Mientras estuvo en Nueva York, Ailey también tuvo la oportunidad de estudiar danza con Martha Graham y actuar con Stella Adler.

Ailey alcanzó su mayor fama con su propia compañía de danza, que fundó en 1958. Ese mismo año estrenó Blues Suite, una pieza que bebía de sus raíces sureñas. Otro de sus primeros trabajos importantes fue Revelations, que se inspiró en la música afroamericana de su juventud. Las canciones de blues, espirituales y gospel dieron forma a esta pieza de baile. Según el sitio web Alvin Ailey American Dance Theatre, Revelations provino de los "'recuerdos de sangre' de Ailey de su infancia en la zona rural de Texas y la Iglesia Bautista".

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Revelations, en la interpretación del Alvin Ailey American Dance Theater.