William Henry Webb, más conocido como Chick Webb, nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 10 de febrero de 1905, y murió en su ciudad, el 16 de junio de 1939. Percusionista y director de orquesta.
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publicó este recordatorio.
Chick Webb.
A causa de una desafortunada caída de espaldas cuando era
niño, el baterista Chick Webb (10 de febrero de 1905, Baltimore, Maryland,
Estados Unidos – Ibídem, 16 de junio de 1939), se lesionó en la infancia varias
vértebras que impidieron su desarrollo físico normal, provocándole enanismo.
Por si fuera poco sufría de cifosis, es decir que tenía una joroba en la
espalda. Adolescente todavía, consiguió su primer trabajo regular en Baltimore,
su ciudad natal, en la «Jazzola Band», donde entabló amistad con el
guitarrista, John Trueheard, viajando ambos a New York en 1924 para probar
suerte. Allí conoce a Duke Ellington y otros grandes del jazz, como Coleman
Hawkins y Johnny Hodges. Su nombre empieza pronto a sonar y consigue un
contrato estable con la banda de Ed Dowell.
Es precisamente Duke Ellington quien proporciona a Chick
Webb su primer contrato como líder en 1926, actuando en el club de Manhattan:
«Black Botton». Tras cinco meses de éxito, consigue otro contrato en el
«Paddock Club» y poco a poco, y pese a las reticencias que opone para dirigirse
en líder, su banda aumenta de tamaño conforme transcurre los años treinta. En
Harlem su nombre era escuchado con admiración y el éxito le llegó cuando
consiguió un contrato para actuar en el Savoy Ballroom, la sala de baile más
famosa de toda Harlem y conocida como la de los pies felices. En 1934, su
orquesta da un salto.
Entre 1937 y 1938, la orquesta se enfrentó en su propio
terreno, el Savoy Ballroom, a cuatro colosales adversarios: la banda de Jimmy
Lunceford, la de Duke Ellington, la de Benny Goodman y la de Count Basie; aquel
espectáculo fue una acontecimiento social de primera magnitud y más de cuatro
mil personas abarrotaban el Savoy, otras tantas se quedaron fueran y el colapso
de tráfico fue enorme. Chick Webb y sus chicos se marcaron un sonado triunfo
sobre el resto y aquel desafío fue el canto del cisne de Webb. Su frágil salud
y los embates de su enfermedad impidieron al baterista seguir estando en
primera línea de combate.
A sabiendas de que el final estaba cerca, encargó a su saxo
tenor, Teddy McRae que mantuviese las riendas de la orquesta cuando él faltase,
cuando contrata como cantante a una joven vocalista ganadora aquel año del
concurso para aficionados del Teatro Apollo. Se llamaba Ella Fitzgerald y Chick
Webb se convirtió en su asesor musical. Con cancioncillas como «A Tisket a
Tasket», Weeb y su orquesta estuvieron dieciocho semanas en el número uno de la
lista de éxitos y la orquesta consigue numerosas apariciones en radio y
contratos a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos.
Cuando el 16 de junio de 1939, su orquesta estaba actuando
en Montgomery (Alabama) con Bill Beason sustituyendo al pequeño-gran baterista,
llegó la noticia de la muerte de Weeb en un hospital de Baltimore. El jazz
perdía así a uno de sus grandes músicos, todavía hoy poco apreciado y
reconocido por el gran público. Chick Webb poseía un tempo casi perfecto, su
control del mismo era tal que podía tocar perfectamente por dentro, por delante
o por detrás del ritmo, según las necesidades del arreglo del tema que se
estuviera interpretando. Poco después de su muerte, en 1947, Baltimore le
dedicó un centro de reeducación, como recuerdo permanente de la abnegación con
la que Web soportó los incesantes sufrimientos físicos por su salud, y también
los morales derivados de los prejuicios raciales de la época.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con St. Louis Blues, y la voz de Ella Fitzgerald.