sábado, 24 de febrero de 2024

La Jana


Henriette Margarethe Hiebel Niederauer, más conocida como La Jana, nació en ​ Viena, entonces Imperio Austro Húngaro, el 24 de febrero de 1905, y murió en Berlín, Alemania, el 13 de marzo de 1940. Actriz y bailarina.

El sitio www.es.wikipedia.org publicó este recordatorio.

Henriette Margarethe Hiebel Niederauer (más tarde, Henny Hiebel), conocida artísticamente como La Jana​ (Viena, 24 de febrero de 1905-Berlín, 13 de marzo de 1940), fue una actriz y bailarina austroalemana, cuya actividad se encuadra dentro del denominado «periodo de entreguerras». En todo caso, poco se sabe de la vida de una artista fallecida prematuramente a los 35 años de edad (lo que dispararía las más variopintas especulaciones), perdiéndose entre un cúmulo de anotaciones de contenido seudoerótico y rumores sobre oscuras relaciones amorosas​ los escasos datos biográficos de que se dispone hasta el momento.​

Biografía

Henriette Margarethe Hiebel Niederauer (conocida más tarde como Henny Hiebel) nace en Viena (Imperio austrohúngaro) el 24 de febrero de 1905, hija natural del maestro dorador Heinrich Hiebel y su ama de llaves Anna Niederauer, quienes posteriormente contraen matrimonio en Fráncfort del Meno, ya en 1909.

Con 8 años, debuta como componente del ballet de la Ópera de Frankfurt, lo que la lleva en periodos sucesivos a actuar en distintas revistas de la época, incluso por algunos países del entorno.​ En su libro de memorias, el cineasta austrohúngaro Géza von Cziffra (1900-1989) dice al respecto que, hacia 1922, la descubrió en el cabaré Chat Noir de París, lo que relata en los siguientes términos:

Allí la vi bailar por primera vez. Poseía el cuerpo más hermoso que había visto en mi aún no demasiada larga vida. […] Tenía un aspecto juvenil: caderas delgadas, pechos apenas incipientes… Era una chica sencilla, simpática y accesible, pero por el sexo tenía tanto interés como Immanuel Kant, es decir, ninguno.​

No obstante, se conocen por lo menos otras dos versiones del evento: según la primera, este se produjo mientras actuaba en la sala Weinklause de Frankfurt; una segunda historia lo sitúa en Dresde, donde, al parecer, sustituiría a una bailarina que acababa de caer enferma.​ Sea como fuese, comienza aquí una multitudinaria gira de actuaciones por Europa, entre las que cabe resaltar las realizadas en Estocolmo (1933), Inglaterra o Escocia (1934-1935), lo que unido a su particular desenvoltura a la hora de exhibir su cuerpo (en Casanova (Berlín, 1928), se presenta «medio desnuda», tendida sobre una bandeja de plata colocada en el escenario)7​ la convierte en una de las mujeres más celebradas y mejor pagadas de la época:

En tu baile, parece que expresas una soledad exótica [conforme] a una extraña belleza.

Charles Chaplin. Reproducida en Lynn, Kenneth Schuyler (1997). Charlie Chaplin and His Times. Simon and Schuster. p. 348. ISBN 978-0684808512.

Falleció de manera inesperada el 13 de marzo de 1940 en Berlín, a los 35 años de edad, siendo sepultada en el Waldfriedhof Dahlem (Cementerio Forestal de Dahlem) de la capital alemana. Según alguna de las numerosas teorías, a menudo fantasiosas, que circularon tras su muerte, la artista ayudaba a escapar de la Alemania nazi a no pocos colegas judíos que, por entonces, actuaban por todo el país, por lo que habría sido asesinada por miembros de las SS.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con un fragmento de la película Truxa, de 1937.