Johan Agrell nació en Linköping, Suecia, el 1 de febrero de 1701, y murió en Nurémberg, Alemania, el 19 de enero de 1765. Maestro de capilla y compositor.
El sitio www.wikiwand.com
publicó este recordatorio.
Johan Agrell
Biografía
Nació en la parroquia de Löth, provincia de Östergötland,
Suecia. Su padre era ministro y probablemente le proporcionó una buena
educación desde una edad muy temprana. Asistió a la escuela en Linköping, donde
recibió educación musical. Probablemente participó en el coro de la catedral de
Linköping. También recibió instrucción en violín, teclado y teoría musical por
parte de los maestros Andreas Phallenius, Andreas Duraeus y, lo más importante,
Thomas Ihre, deán de la catedral, buen violinista aunque aficionado. En 1719 se
matriculó en jurisprudencia en la Universidad de Uppsala. Aquí, probablemente
actuó con la Kungliga Akademiska kapellet (la Orquesta Real) bajo la dirección
del músico Eric Burman (1692-1729), quien también fue profesor de astronomía.
Burman había organizado sesiones académicas quincenales para que los
estudiantes practicaran música, y es probable que Agrell participara en estos
conciertos. Durante este tiempo, también fue instruido en teoría musical,
particularmente con la importante obra de Johann Mattheson, Grundlage einer
Ehren-Pforte'.
En los tres o cuatro años que pasó en Uppsala, también pudo
haberse hecho amigo del nuevo vicemaestro de capilla (segundo director
principal de la Orquesta real), Johan Helmich Roman, quien había regresado a
Suecia en 1721. Según varios estudiosos, recibió influencias de la música
religiosa protestante recopilada por Olof Rudbeck, Anders Düben y otros, así
como de la música popular sueca, cuyos ecos aparecieron más tarde en las
propias obras de Agrell.
En 1723, Agrell llamó la atención del margrave de
Hessen-Kassel, Maximiliano, quien le escuchó tocar el violín en un concierto en
Uppsala. Como hermano del rey sueco Federico, el Margrave estaba contratando
músicos para su corte y aparentemente buscó comprometer a Agrell de inmediato.
El único testimonio que hay coloca a Agrell como miembro residente de la
prestigiosa capilla ducal en 1734. Maximiliano estaba muy endeudado, por lo que
probablemente Agrell tocara también para otros familiares, entre ellos el hermano
de Maximilano, y a las órdenes del también maestro de capilla y compositor,
Fortunato Chelleri.
No obstante, Maximiliano reunió a músicos notables durante
el período 1726-1734, incluidas las visitas por invitación de Johann Sebastian
Bach, Jean-Marie Leclair y Pietro Locatelli. Agrell también pudo haber
completado su educación musical con Chelleri, ya que en 1736 se hizo cargo de
bastantes de las tareas de enseñanza de este compositor. El historiador del
teatro Wilhelm Lynker anotó en 1863 que Agrell estaba tan bien considerado en
Kassel en ese momento que se le otorgó el puesto de músico de cámara (o
Kammermusikus), además de asignarle la instrucción de compositores como
Bernhard Hupfeld. Sin embargo, no hay pruebas documentales de eso, aunque a lo largo
de su período en Kassel, Agrell fue un alabado violinista y compositor como se
puede deducir por su participación en el concierto centenario de 1738 del
teatro Schouwburg y por sus giras regulares fuera de Hessen-Kassel.
Las referencias biográficas señalan que durante el período
1734-1746 Agrell realizó varias giras, como virtuoso del teclado y del violín,
a Italia, Francia e Inglaterra. Entre 1737 y 1742 estuvo activo al servicio de
Margrave Guillermo VIII, aunque durante tres años, entre 1743 y 1746, se le
pagó ocasionalmente dadas las dificultades financieras de la corte. Aunque
comprometido con la corte ducal probablemente también actuó con frecuencia como
invitado en las cortes cercanas de Berleburg y Eisenach.
El estado precario de las finanzas ducales motivo que Agrell
buscara empleo en otros lugares. La muerte del compositor Maximilian Zeidler
(1680-1745) en Nuremberg le dio a Agrell la oportunidad de ocupar el
prestigioso puesto de aquel en una de las ciudades libres más prósperas de
Alemania. En 1746 fue nombrado Maestro de Capilla de la ciudad de Nuremberg,
puesto que incluía otras tareas como las de director musical, jefe del gremio
musical local o director-organista musical en la Frauenkirche. Además era el
jefe coordinador de bodas y funerales, compositor oficial de la música
municipal, y de vez en cuando tocaba en otras iglesias de la ciudad. También
comenzó a publicar su música junto a Johann Ulrich Haffner, con sus primeras
seis sinfonías que aparecen en 1746 como su op. 1. Tanta actividad, abrumó a
Agrell hasta el punto de delegar parte de los trabajos de su cargo en Johann
Schwindl.
Poco se sabe de su vida durante las últimas dos décadas. El
3 de septiembre de 1749 se casó con la cantante Margaretha Förtsch. En 1749 se
le otorgó la ciudadanía plena de Nuremberg. En 1753 su esposa muere en el
parto, y Agrell cae en desgracia con el ayuntamiento. Su muerte se registra el
19 de enero de 1765, aunque datos apócrifos afirman que fue en 1767 o 1769.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sonata I para Clave, en la versión de Eva Nordenfelt.