Ray Evans. (Foto: Stephen Shugerman) |
Raymond Bernard Evans, más conocido como Ray Evans, nació en
Salamanca, Estados Unidos, el 4 de febrero de 1915, y murió en Los Ángeles,
California, Estados Unidos, el 15 de febrero de 2007. Compositor.
El sitio www.elmundo.es
publicó este recordatorio firmado por Javier Memba.
Ray Evans, uno de los compositores con más premios Oscar
JAVIER MEMBA
MADRID.- Varios Oscar a la mejor canción original y más de
400 millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de su carrera
avalaban a Ray Evans. Sin embargo, no hay duda de que la mayor gloria de este
músico —fallecido el 16 de febrero de 2007 a consecuencia de un fallo cardiaco,
a los 92 años— fue que algunas de sus piezas, trascendiendo la banda sonora de
la película para la que habían sido escritas, pasaran a integrar la banda
sonora del siglo XX.
Ése fue el caso de 'Mona Lisa', merecedora de su segunda
estatuilla en Hollywood, convertido en un delicioso clásico gracias a la voz de
Nat King Cole. Idéntica fue la suerte de 'Qué será, será', concebida por Evans
y su inseparable Jay Livingston para la segunda versión de 'El hombre que sabía
demasiado', que Hitchcock dirigió en 1956. La canción, distinguida con el
tercer Oscar que ganaron sus autores, en la voz de la dichosa Doris Day —su
intérprete en la película— se convirtió en todo un clásico de la música lounge.
Nacido en la Salamanca neoyorquina, el joven Evans se
trasladó a Pensilvania para matricularse en la Wharton School of Business. En
ello estaba cuando conoció a otro estudiante que integraba un grupo de baile
del centro: Jay Livingston. No tardó en surgir la amistad entre ambos y Evans
también pasó a formar parte de aquel cuerpo de baile. Fue en aquella formación
donde aprendió a tocar algunos instrumentos, si bien permaneció siempre como
letrista. Tras unas primeras actuaciones ocasionales en nightclubs de
Pensilvania, el ya tándem se trasladó a Nueva York. Corría el año 1937 y la
edad de oro del Tin Pan Alley —música comercial asociada a Broadway— daba sus
últimos estertores. Ello no fue óbice para que Evans y Livingston escribieran
algunas piezas para Olsen & Johnson, acaso los más grandes productores del
Broadway de aquellos días. 'G'bye Now' fue su primer éxito de entonces, al
igual que las canciones incluidas en 'Son's O Run', una de las grandes
producciones de la cartelera del Broadway de entonces.
Fueron aquellos aplausos los que hicieron que la Paramount
contratara a Evans y Livingston en 1945. En Hollywood trabaron amistad con Bob
Hope. Para el humorista escribieron 'Buttons and Bows', incluida en 'El rostro
pálido' (Norman Z. McLeod, 1948), que fue merecedora de su primer Oscar.
Favoritos de Hitchcock, antes de encargarles el tema con el
que Jo Mckena (Doris Day) llamaba desesperada la atención de su hijo en 'El
hombre que sabía demasiado', el mago del suspense incluyó 'Mona Lisa' en la
banda sonora de 'La ventana indiscreta' (1954).
De nuevo en Nueva York a partir de 1955, Evans y Livingston
escribieron piezas para 16 episodios de Bonanza (1959-1972), entre otros hitos
de la televisión de antaño, al igual que, hace apenas dos años, para uno de los
Simpsons.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con dos de sus grandes éxitos: Mona Lisa por Nat King Cole y Que Será, Será por
Doris Day.