Grażyna Bacewicz nació en Lodz, Polonia, el 5 de febrero de 1909, y murió en Varsovia, Polonia, el 17 de enero de 1969. Compositora, pianista y violinista.
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Grazyna Bacewicz
La compositora polaca Grazyna Bacewicz vivió entre 1909 y
1969. Era hija del compositor Wincenty Bacewicz. Murió en Varsovia muy pocos
días antes de cumplir los sesenta.
Perteneciente a una familia de músicos, empezó sus estudios
de violín y piano a los diez años. Cuando tenía entre cinco y nueve años la guerra
azotó su país.
Todos sus maestros eran de origen judío y durante la Segunda
Guerra Mundial Grazyna vivió en Varsovia con gran secretismo, siendo Karl Flesh
con quien completaría sus estudios de violín.
La vida musical de Bacewicz a menudo se vio interrumpida por
una vida personal difícil y compleja y por las tempestuosas fuerzas de la
historia que golpean y golpean incesantemente a la nación polaca.
Su padre era lituano y, en 1920, la Segunda República Polaca
tomó el control de Vilnius. Su padre cruzó ilegalmente la frontera con Lituania
y esperaba que su familia lo siguiera. Bacewicz, que había visitado y actuado
en Lituania, esperaba trabajar en Kaunas, pero nadie aceptó sus solicitudes.
Por el bien de su carrera musical, se quedó en Polonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su esposo se
quedaron en Varsovia, donde ella participó en los movimientos clandestinos que
se esforzaron por mantener viva la cultura polaca durante la ocupación nazi.
Después del Levantamiento de Varsovia, toda la ciudad fue destruida edificio
por edificio, por lo que Bacewicz, su esposo y su hija de dos años, Alina,
huyeron de la destrucción.
Fueron retenidos en Pruszków y no fueron deportados a un
campo de trabajos forzados solo porque tenían un hijo de dos años.
Con respecto a su trayectoria personal:
En 1928 se diplomó y se trasladó a Varsovia, donde emprendió
estudios de composición. Se graduó en 1932 y después marcharía a París para
seguir las clases de composición con Nadia Boulanger gracias al apoyo de Karol
Szymanowki y el generoso influjo de Ignacy Jan Paderewski, que la envió a
estudiar con ella.
Hasta 1950 desarrolló una gran carrera como violinista,
llegando a ser una virtuosa de este instrumento. Actuó como solista en varias
orquestas europeas, y entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta
Sinfónica de la Radio de Polonia. Ya en estos años también se dio a conocer
como compositora.
Más tarde sufrió un grave accidente de coche, por lo que a
partir de 1954 decidió dedicarse por completo a la composición.
En su obra destaca la incorporación de elementos folclóricos
y la libertad de escritura. Basta escuchar su música para fascinarnos por su
escritura fresca y programática. El folclore de su país directa o indirectamente
siempre está presente.
Fue la compositora polaca más versátil e interesante del
siglo XX. Su catálogo incluye composiciones para violín solo, violín y piano,
cuartetos de cuerda, piano solo, quintetos, así como música orquestal. Su
escritura es de una gran perfección, en especial las cuerdas. En su música para
violín extrae unas sonoridades increíbles. Pasajes que parecen difíciles están
escritos con tal conocimiento que logra simplificarlos sin perder atractivo.
Publicó para varios sellos discográficos, como Chandos,
Silesian, Hyperion o Deutsche Grammophon.
Su catálogo no es amplio, pero sí variado:
Estudios de concierto (1957)
Sonatas para violín y piano
Cuartetos para cuerda (1950)
Cuartetos para 4 violonchelos (1964)
Quintetos para piano
Quinteto de viento
Sinfonietta y Concierto para orquesta de cuerda (1948)
Música para cuerda, trompeta y batería (1958)
Pensieri notturni (1961)
Concierto para gran orquesta (1962)
Conciertos para piano, violín y violonchelo.
Esik en Ostende (ballet)
Una aventura del Rey Arturo (ópera radiofónica)
El enfoque de Bacewicz hacia la música fue marcadamente
diferente al de los románticos. Ella creía que "... la música no expresa
nada; no hay emociones ordinarias de la vida humana. Simplemente se expresa a
sí misma y sus propios afectos".
También era pesimista y creyente en el determinismo, negando
el libre albedrío. Sus convicciones únicas sobre la música y la vida marcaron
su estilo, extremadamente agresivo y oscuro.
Como todos los grandes artistas, por totales que sean sus
convicciones, hay una especie de contraste antinómico en su producción.
La música de Bacewicz también expresa cosas antitéticas a su
propio sentido de sí misma, lo que admitió mientras escribía sobre el estreno
de su Sinfonietta (1935): "Francamente, escuché esa pieza como si no fuera
mía en absoluto, pero escrito por un compositor muy sabio. No puedo creer que
lo haya escrito. Es tan extremadamente vivo, alegre e ingenioso (…). No puedo
entender, en verdad, cómo una encarnación del pesimismo como yo podría escribir
música tan alegre".
Aunque, por supuesto, el arte a menudo aclara ideas y
verdades en las que el artista no cree. En cuanto a la expresión emocional en
la música de Bacewicz, como dice la anécdota popular sobre Niels Bohr: funciona
incluso si no crees en él.
Ganó con sus obras varios premios entre los que destacan el
primer premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, en 1949, por
su Concierto para piano, el premio nacional de Polonia, en 1950, por su
Concierto para orquesta de cuerda y, en 1960, en París, un premio de
composición por su Música para violines, trompeta y percusión.
Su producción musical ocupa un lugar especial y se
interpreta no sólo en Polonia sino también en todo el mundo.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con el Concierto para Orquesta de Cuerdas, en la versión de la Orquesta Sinfónica
de la Radio de Frankfurt, dirigida por Ruth Reinhardt.