Amancio Prada nació en Dehesas, León, España, el 3 de febrero de 1949. Compositor y cantautor.
El sitio www.amancioprada.com
publicó su biografía.
Amancio Prada nace en Dehesas (León), en 1949. De su
infancia rural recuerda muchas cosas, pero harían el cuento demasiado largo.
Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de
pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió Ciencias
Empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a
Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y realiza
estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y
Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges
Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, sus
actuaciones se suceden tanto en radio y televisión como en centros de
emigrantes y en distintas universidades francesas. Allí edita su primer disco
en 1974, Vida e morte.
A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco,
Rosalía de Castro, dedicado a la poetisa gallega, y fija su residencia en
Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de los cinco años de
esa etapa segoviana son Caravel de caraveles, Cántico espiritual, Canciones de
amor y celda y Lelia doura. Precisamente con el Cántico espiritual de San Juan
de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro
Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades
americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español
junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su
siguiente álbum, Canciones y soliloquios, en 1983. En los dos años siguientes y
tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo
Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París. Graba De la mano del aire y
Dulce vino de olvido.
Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer
Festival de Otoño (1984), no hace más que confirmar las críticas unánimes que
ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial
el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como
escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre
y su capacidad dramática en escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro
de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la
dirección escénica de Lluís Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o
cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. A
continuación, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone y graba
las canciones del disco Navegando la noche (1988).
En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y
románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de
Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del
XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que
durante 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz,
le llevaría a más de cien ciudades de España. En 1992, en colaboración con la
Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: Canciones en
Danza.
En 1995 edita Emboscados, una epopeya intemporal e
intimista, un canto con nostalgia de futuro en el que firma tanto la letra como
la música, una composición para dos voces solistas -Clara Montes y Amancio
Prada- y un conjunto instrumental de cámara. El estreno escénico tuvo lugar en
el Teatro Principal de Zamora en noviembre de 1994 iniciando allí una gira que
en los años siguientes recorrió numerosos escenarios.
En 1996, en la inauguración del Teatro Bérgidum de
Ponferada, estrena la versión del “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz”
que el organista y compositor Mark Fielding escribió para cuarteto clásico de
cuerda, acompañado por Mariana Todorova y Juan Luis Gallego al violín, Jensen
Horn-Sin, a la viola, y Rafael Domínguez al violonchelo. Esta versión con
cuarteto se presenta también en la Plaza de Las Pasiegas de Granada y en la
Iglesia de San Millán de Segovia, con motivo del 30 aniversario del estreno del
Cántico en esa ciudad.
En 1997 graba el disco Rosas a Rosalía con la Orquesta Real
Filharmonía de Galicia cantando con Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar
Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las
Pandereteiras de Baio. Este álbum sinfónico (Premio “Ideal 97”) es un homenaje
renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro (1837-1885), quien le inspirara
sus primeras canciones.
El disco 3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García
Calvo) es su primera grabación en vivo y en directo, realizada durante los
conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el otoño de
1998. El año siguiente graba De mar e
terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición
oral, siguiendo la estela de Caravel de caraveles (1976).
Con el “Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz” inicia en
el año 2000 una gira que continuará en 2001 y que le llevará por más de veinte
ciudades españolas y a participar en el II Festival Internacional de Música
Medieval y Barroca de Alicante, XVI Ciclo de Música Sacra de Bilbao, Festival 3
Culturas de Murcia, Festival Internacional de Música Religiosa de Sant Llorenç
y en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Durante este año
también sigue presentando en los escenarios “De mar, amor e terra” y “3
poetas”, y con el Instituto Cervantes se presenta en El Cairo, Amman, Beirut y
Damasco. En las Fiestas de Lisboa del año 2000, presenta en el Castelo de San
Jorge “En Lisboa sobre lo mar”, un recital dedicado a la lírica de los Primeros
Trovadores Galego-portugueses. También en el año 2000 graba Escrito está, un
álbum con canciones de varios poetas contemporáneos e inicia una gira que le
llevará por numerosos teatros españoles y a participar en el Festival
Internacional Castillo de Ainsa, Festival Internacional de la Guitarra de
Córdoba y es invitado a participar en el II Congreso Internacional de la Lengua
celebrado en Valladolid.
En su primer disco-libro, Canciones del alma (2002), además
de una nueva versión del Cántico espiritual, con la Escolanía de Segovia,
ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la
Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo
sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años del
estreno del Cántico Espiritual en la iglesia románica de San Juan de los
Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria de 1977, y de su primera grabación
en disco, el 1 de junio de ese mismo año. El concierto conmemorativo tiene
lugar es la misma iglesia románica e iniciando una gira que le llevará por
numerosas ciudades. Es invitado al Festival de Otoño de Palencia y al Festival
de Otoño Soriano. Paralelamente sigue presentado “Escrito Está” con una gira
por Extremadura, Galicia y León, además de presentarlo en el Teatro Hermitage
de Moscú. Viaja también a Grecia, donde se presenta en Atenas, de mano del
Instituto Cervantes.
A partir del año 2000 mantiene y simultanea diferentes
programas en su repertorio, como “El cantar tiene sentido”, estrenado en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 2000. Ese año también, realiza junto con Juan
Carlos Mestre un nuevo recital, “Elogio de la Palabra”, que llevarán durante
este año y siguientes por escenarios nacionales e internacionales. Con
“Canciones del alma” viaja a Oviedo y Gijón y participa en el Ciclo de Música
Religiosa de Caja Cantabria, Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, l
Semana Internacional de Música Religiosa de Plasencia y en el Festival de
Música Religiosa en Simat de la Valldigna. Es invitado al XIII Festival
Internacional de Poesía de Medellín (Colombia).
En 2004 presenta “Canciones del alma” en las Fiestas Mayores
de Sevilla, en el Ciclo “Las voces de Dios” de Cádiz, en Chiclana con su coral,
en el Festival Música de Verano de Sanlúcar de Barrameda, en Guadix con la
Camerata Sine Nomine; en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila con la escolanía
de Segovia; con la coral Tomás Luis de Vitoria en Salamanca; en el ciclo Música
en los Templos de Medina de Rioseco, en Festival de Música Medieval de Nájera y
en el Festival Medieval de Elche. El National Hispanic Musical Center le invita
a dar dos conciertos en Española y Alburquerque. Viaja de nuevo a Medellín
(Colombia) donde ejerce de padrino de la Fiesta de la Música. En diciembre de
ese mismo año realiza una gira por diez ciudades gallegas cantando a san Juan
de la Cruz y a Rosalía de Castro.
Publica su segundo disco-libro, Sonetos y Canciones de Federico García
Lorca.
Inicia 2005 en Santiago de Chile, donde participa en el
homenaje a Gonzalo Rojas, y viaja a Concepción, invitado por la Universidad de
Concepción, a presentar, junto a Juan Carlos Mestre, “Elogio de la palabra”. En marzo, “Canciones del alma” se presenta
durante diez días en la iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla, dentro
del festival “Continuo Musical”, acompañado por la Escolanía de Los Palacios, y con la Escolanía del Misteri canta el
“Cántico Espiritual” en el Festival Medieval de Elx. Actúa también en el
Festival Música en el Monasterio de Veruela, en el Festival Internacional de
Música de Jimena de la Frontera y en el Festival de la Guitarra de Córdoba,
donde durante tres días impartirá un “taller de canciones”. Presenta
“Trovadores, místicos y románticos” en Varsovia, Cracovia, Sao Paulo, Río de
Janeiro, Berlín y Nagoya (Japón); y regresa a Santiago de Chile y a Medellín
(Colombia).
En 2005 publica cuatro disco-libros: Huellas de Salamanca,
que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo
de Salamanca, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza
Mayor; Concierto de amor vivo, fruto del recital celebrado en la iglesia de los
Jerónimos de Madrid el 8 de junio de 2005, acompañado por las violonchelistas
Mariana Cores y Hilary Fielding y la Escolanía de Segovia; Hasta otro día,
Chicho, editado por la Fundación Joaquín Díaz, dedicado a su amigo Chicho
Sánchez Ferlosio, y Rosalía siempre, con el que visita y recrea nuevamente la
obra de Rosalía de Castro.
En el 2006 es invitado a participar en los actos
conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora y graba los dos
recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, zAMORa,
en el que participan recitando los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín García
Calvo.
En el Festival Actual de Logroño presenta, con la
participación de Isabel Escudero y Agustín García Calvo, un recital dedicado a
su amigo Chicho Sánchez Ferlosio: “El cantar tiene sentido”, que continuará de
gira por numerosas ciudades españolas, siendo especialmente emotivo el
concierto celebrado en el Teatro Español de Madrid, en el mismo escenario donde,
veinticuatro años antes, en 1982, habían actuado juntos Agustín García Calvo,
Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada.
Participa en el Festival Internacional de Música y Poesía de
Granada, en el Festival Internacional de Poesía de La Zubia, y presenta “Sonetos
y canciones de Federico García Lorca” en Alfacar, en los actos conmemorativos
del 70 aniversario del fusilamiento del poeta.
Viaja de nuevo a Colombia, a Cali, y a Medellín, donde
interpreta el “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” junto a la Coral de
Cantoblanco, invitado por La Semana de Música Religiosa de Medellín. Actúa en
el Festival Tanger sin Fronteras y presenta “Elogio de la palabra” con Juan
Carlos Mestre en Londres y Manchester.
Trabaja en la traducción de canciones de Léo Ferré y en 2007
le dedica su siguiente disco-libro, Vida de artista. En este álbum en el que
participan Agnès Jaoui y Chano Domínguez, como artistas invitados, juega un
papel esencial el guitarrista y compositor Josete Ordóñez como arreglista y
director musical. El disco, concebido como un homenaje a Léo Ferré, se
presentaría en concierto en varios escenarios de Paris: La Cigale, Café de la
Dance y Théâtre des Abbesses. Por Vida de artista, Amancio Prada, que llegó a
París en 1969 “con una maleta y una guitarra”, recibe, cuarenta años después,
el Gran Premio del Repertorio Sacem.
En Festival Internacional de Teatro de Almagro, presenta
“Trovadores y Juglares” y en la Semana Internacional de Música Religiosa de
Benicassim, prosiguiendo sus giras con “El cantar tiene sentido” y “Canciones
del alma”.
Participa en Moscú en los actos conmemorativos del 70
aniversario de la llegada a Rusia de los Niños de la Guerra con sendos
conciertos en Moscú y San Petersburgo, organizados por la Embajada de España en
Moscú. Viaja a Roma para dar dos
conciertos: “Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz”, en la iglesia Santa
María de Montserrat, y “Galicia no corazón” en la de San Pietro in Montorio.
Este mismo año participa en las Jornadas de Poesía Ibérica de la Universidad de
Lisboa con un concierto en el auditorio de la Universidad Nova, dedicado a ls
Cantigas de los Primeros Trovadores.. Participa en el Congreso de la Lengua
celebrado en Cartagena de Indias. Viaja a Chile invitado al Festival Semanas
Musicales de Frutillar para dar dos conciertos en el Teatro del Lago. En junio de 2008, viaja a Cuba con el poeta
Juan Carlos Mestre para presentar “Elogio de la palabra” en el Teatro Museo
Nacional de Bellas Artes de La Habana, y a Buenos Aires para celebrar el “Día
de las Letras Galegas” en el Teatro Castelao cantando a Rosalía de Castro.
Durante el año 2010 aparecen tres libro-discos y un Cd. La
Editorial Casariego publica las Coplas a la muerte de su padre de Jorge
Manrique en una esmerada edición que contiene las Coplas caligrafiadas por
Pablo González e iluminadas con acuarelas y frotages de Juan Carlos Mestre. La
editorial de poesía Vaso Roto publica también en formato libro-disco dos obras
clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y remasterizadas:
Emboscados y Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz. Ambas
ediciones llevan impresa la partitura musical, un glosario literario y gráfico
de Juan Carlos Mestre, en el caso de Emboscados e ilustraciones de Víctor
Ramírez en el Cántico. Con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León,
compone la música de una selección de romances medievales que reúne en un nuevo
disco bajo el título Del amor que quita el sueño.
Participa en el Festival Internacional de las Artes en San
José de Costa Rica e inicia una gira por Colombia que le lleva a las ciudades
de Santa Fe de Antioquia, Cartagena de Indias, Medellín y Jericó. Es invitado a
las Semanas Musicales de Frutillar, con conciertos en su sede del Teatro del
Lago, en Valdivia y en Santiago de Chile.
En septiembre participa en el Innehof Festival de Villingen
Schewenningen (Alemania). Y en el Festival Ferré, que se celebra cada año en
San Benedetto del Tronto (Italia), presenta el album “Vida de artista” (Premio
SACEM).
A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado por José Luis
Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la
muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con el Cántico
espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de lírica
española. Ambos espectáculos, con dirección escénica de Carlos Aladro, se
suceden del 20 de la enero al 6 de febrero. Se presenta también en el Festival
Clásicos en Alcalá y en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu (Rumanía).
Ese mismo año es invitado por la Universidad de Washington-Seattle para
impartir una clase magistral y ofrecer el concierto Sonetos y canciones de
Federico García Lorca. Viaja a Oregón invitado por Department of Romance
Languages de la Universidad de Oregón-Eugene, donde presenta un recital
antológico de su obra.
La editorial Vaso Roto edita en 2013 Federico García Lorca,
poeta en Galicia, un nuevo disco-libro que,
ilustrado por Juan Carlos Mestre,
recoge las canciones compuestas sobre los Seis Poemas Gallegos de
Federico García Lorca y la “Salutación elegiaca a Rosalía de Castro”. La
colaboración con esta editorial le permitirá presentar su obra en Monterrey, en
el marco del V Encuentro Mundial de Valores, y en la Ciudad de México en el
Instituto Nacional de Bellas Artes.
En abril de este mismo año se estrena en el Teatro Español
de Madrid el espectáculo A Rosalía de Federico, un diálogo con dos de las voces
más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y
Rosalía de Castro. Se trata de un recital escénico en el que presenta sus
canciones sobre los Seis Poemas Gallegos de Lorca, a partir de una idea
original de José Luis Gómez, con guión de Juan Carlos Mestre, acompañado por el
acordeonista Cuco Pérez, en un espacio escénico diseñado por Marco Herreros,
iluminación de Carlos Marquerie y dirección escénica de Carlos Aladro. A este
estreno le seguirá una gira por numerosos teatros cosechando un notable éxito.
Vuelve al Teatro del Lago de Frutillar (Chile) para dar un
concierto extraordinario celebrando el 14 de Febrero con “Veinte canciones de
amor”. En junio presenta en el Instituto Cervantes de Nueva York un recital
monográfico dedicado a Federico García Lorca: Canciones, Sonetos y Gacelas.
Participa en la V Rasegna Musicale Vía Adriática y en el Festival de Cupello.
Organizada por el Instituto Cervantes realiza una gira en Brasil presentando su obra en las ciudades de
Salvador Bahía, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y
Brasilia donde también participa en la II Bienal do Livro e Literatura. Este
mismo año es invitado al Festival
Internacional de Músicas del Mundo Mawazine de Rabat.
Edita un nuevo disco-libro dedicado al poeta y filósofo
zamorano Agustín García Calvo, cuyo título hace referencia a una de sus
canciones más emblemáticas, Libre te quiero. Este nuevo álbum incluye un DVD
con la grabación del recital que dio con Agustín y Chicho Sánchez Ferlosio en el Teatro Español
de Madrid, el 19 de noviembre de 1982. Basilio Martín Patino eligió la canción
Libre te quiero como título y banda sonora de su última película, un documental
sobre el movimiento 15-M.
La voz descalza,
editado en 2015 es un libro-disco, también con ilustraciones de Juan Carlos
Mestre, que recoge diez canciones de Teresa de Jesús. El 28 de marzo se estrena
en Ávila el concierto escénico “La voz descalza Teresa de Jesús y Juan de la
Cruz”, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de la
santa de Ávila, iniciando una gira que llevará por todo el territorio nacional.
El 2 de octubre de 2015 se estrena en el Teatro Monumental
de Madrid una versión sinfónica y coral del Cántico espiritual y Teresa de
Jesús, esposa de la canción, con la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección
musical de Fernando Velázquez, autor de la orquestación. El concierto es
grabado y emitido por TVE en su programa “Los conciertos de la 2”. Con el Coro
y Solistas de la OCRTVE, interpretan la versión para trío y coro del “Cántico
espiritual de san Juan de la Cruz” en la iglesia de San Francisco de Santo
Domingo de la Calzada y en Real Monasterio de las Huelgas, dentro de las
jornadas de “Música y Literatura” organizadas por Patrimonio Nacional.
El Instituto Francés en Argelia le invita en 2016 a
participar en el Festival de Cultura Europeo en Orán y Árgel con el recital
“Mis poetas en París”, continuando así una colaboración iniciada en 2007,
cuando presentó en su sede de Madrid el disco “Vida de Artista”, dedicado a Leó
Ferré.
El 15 de Abril de 2017, Sábado Santo, cuarenta años después
de su estreno, se presenta el “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” en la
56 Semana de Música Religiosa de Cuenca con el Coro y Solistas de la OCRTVE y,
con la misma formación musical, en 2018, en el Festival Internacional de Música
y Danza de Úbeda. El “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” se interpreta
también en Deva, en la Iglesia de Santa María: en Ávila, con la Escolanía de
Segovia, en la Catedral de Toledo, con el Coro Vaticano dirigido por Monseñor
Colino y en la Catedral de Santiago de Compostela, con la Escolanía de la
Catedral de Santiago y Os Nenos Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
En diciembre de ese año, Patrimonio Nacional para dar su tradicional Concierto
de Navidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid, invita a Amancio Prada a
cantar el Cántico Espiritual junto con la Escolanía de El Escorial. Concierto
emitido por TVE el día 24 de diciembre.
En la primavera de 2018, recibe de la Presidencia de la
Junta de Castilla y León el encargo de realizar una versión sinfónica y coral
de las “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre” para celebrar con un
concierto extraordinario los 40 años de la Constitución Española. Su estreno
tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, el 4 de Diciembre, con la
Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro del Conservatorio Superior de
Salamanca, bajo la dirección de Fernando Velázquez, autor también de la
orquestación. Dicho concierto se ofrecería también posteriormente en el Palacio
de Congreso de Burgos y en el Auditorio de León.
El 27 de septiembre de 2019, presenta la versión sinfónica y
coral de las Coplas de Jorge Manrique con el Coro y Orquesta de RTVE, bajo la
dirección musical de Fernando Velázquez, en el Teatro Monumental de Madrid. El
concierto es grabado y emitido por TVE en su programa “Los conciertos de la 2”.
Este mismo año se edita el disco-libro Cavalo Morto, un
monográfico dedicado al poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre.
En 2020 participa el 1 de febrero en la celebración de los
“25 Años de La Abadía” con el recital “Libre te quiero”, un homenaje al poeta y
filósofo Agustín García Calvo, que fue profesor de Prosodia y Declamación
varios años en La Abadía. El 14 de febrero estrena una nueva propuesta musical,
“Libremente”, en el Museo de la Universidad de Navarra, renovando el éxito que
año y medio antes había tenido con la interpretación del Cántico con el Coro de
la Universidad de Navarra.
Después de su paso por el Festival de Músicas Religiosas de
Valencia, retomando en septiembre el concierto que hubo de aplazarse por el
cierre de actividades provocado por la pandemia, celebra el XX aniversario del
Museo Chillida-Leku interpretando la versión original del “Cántico espiritual
de san Juan de la Cruz”. En octubre lo hace con la Orquesta Sinfónica de la
Región de Murcia y la Coral Discantus, dirigidos por Fernando Velázquez, en el
Teatro Romea.
A finales de año ve la luz el libro-disco dedicado a Gustavo
Adolfo Bécquer, que se presenta en la Iglesia de la Anunciación, dentro de los
actos organizados por la Universidad de Sevilla para conmemorar el 150
aniversario del fallecimiento del poeta.
El 2 de febrero de 2021 presenta en el Teatro de la Zarzuela
de Madrid “Voces y Huellas”. El disco homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer se
lleva en el mes de septiembre al Auditorio de Zaragoza. En el otoño de 2021 da
varios conciertos en Galicia con el programa “Camiño do meu contento”, cantando
a Rosalía de Castro, Cunqueiro y Federico García Lorca.
Con el “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” celebra
el 9 de octubre en la Catedral de Oviedo los 1.200 años de historia de su
Catedral, y el 28 de es mismo mes en la
Catedral de Burgos el VIII Centenario de su Fundación.
Se cierra el año 2021 con los conciertos celebrados en el
Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporadas de Cámara y Sinfónica de
la Orquesta Sinfónica de Bilbao / Bilbao Orkestra Sinfonikoa: el día 13 con “Canción de Cámara” acompañado
por la chelista Teresa Valente y los
días 16 y 17 con la versión sinfónica del “Cántico espiritual de san Juan de la
Cruz” con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Coral Ondarreta (director Iñaki Moreno), bajo la batuta de
Víctor Pablo Pérez.
En el año 2022, realiza más de veinte conciertos por toda
España comenzando en Sevilla donde ofrece un recital sobre Místicos y
Románticos en la iglesia de la Anunciación. Tras actuar en Logroño, Madrid,
Oviedo o Vitoria entre otras ciudades, en julio realiza en Padrón un emotivo
homenaje a Rosalía de Castro en su casa natal y en el mismo mes, participa en
el VI Festival Internacional de la Guitarra en el auditorio Manuel de Falla de
Granada con el programa Sonetos, Canciones y Gacelas de Federico García Lorca.
Continuando su recorrido por Jaca, Palencia o Marbella, en Barcelona ofrece un
recital en el teatro Apolo con el programa Libremente. Después actúa en el
teatro Campoamor de Oviedo con el concierto Versos en Navidad y finaliza el año
en La Bañeza, con el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, uno de sus
espectáculos más aclamados.
En 2023 Amancio Prada inicia su gira de conciertos en la
ciudad gallega de Orense. Después actuará en Valencia y en Mondoñedo para
presentar en el auditoria Conde Duque de Madrid, un recital dedicado a los
Poetas de Antonio Machado con el que obtiene un auténtico éxito. Continúa su
recorrido artístico por Alcalá de Henares, Olot o Cardenete en Cuenca para
recalar en La Rioja donde dentro del ciclo Las voces de la lengua, ofrece
sendos conciertos, el primero en el Monasterio de Santa María de San Salvador,
en Cañas, en el que interpreta su programa La voz descalza, y el segundo en el
Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla donde canta Libremente. En julio
realiza un gran concierto en el teatro Isabel la Católica de Granada donde
interpreta el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y al mes siguiente,
regresará a La Zubia para recibir el premio internacional Poesía en el Laurel.
También durante el verano actuará en el bellísimo Santuario de Monte Sión en
Porreres, Mallorca dentro de la programación del Festival Sons de Nit.
El 20 de septiembre en un abarrotado Auditorio de Galicia de
Santiago de Compostela, actúa acompañado de la Orquesta Sinfónica Real
Filarmonía de Galicia para interpretar en la primera parte una exquisita
selección de su repertorio y, en la segunda, la versión sinfónica de los Seis
Poemas Galegos de Federico García Lorca. Inicia así, la gira de 50 años desde
la publicación de Vida e Morte, su primer disco grabado en París en 1974. En
este año también graba Prada Prada, un nuevo disco con algunas canciones
inéditas que servirá como continuación a esta prolífica trayectoria que cumple
medio siglo. En Vigo recibe el I Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza y
cerrará el año en el teatro Campoamor de Oviedo donde ofrecerá su nuevo programa
dedicado a los Poetas de Antonio Machado.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con Adiós ríos,
adiós fontes, un poema de Rosalía de Castro.