jueves, 15 de febrero de 2024

Hina Spani


Higinia Tuñón, más conocida como Hina Spani, nació en Puán, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de febrero 1896, y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1969. Soprano.

El sitio www.avantialui.com.ar publicó este recordatorio firmado por Víctor Fernández.

Avanti a Lui

Notas

Una soprano argentina que hizo historia en el mundo

Hace 121 años, el 15 de febrero de 1896 venia al mundo en la localidad de Puán, provincia de Buenos Aires Higinia Tuñón, quien con el correr del tiempo alcanzaría fama mundial son el nombre Hina Spani.

Realizó sus primeros estudios en Buenos Aires con Amanda Campodonico, y luego en Milán con Vittorio Mortatti, ante quien evidenció sus grandes dotes de soprano lirico spinto, cualidades que la ubicarían como una de las relevantes voces de su registro, con una notable carrera, luego de la Primera guerra.

Realizó su debut en La Scala en 1915 como Anna en Lorelay de Alfredo Catalani; a su vuela a Buenos Aires, debutó en el Teatro Colón el 18 de mayo de 1915, interpretando a Samaritana, junto a Rosa Raisa en Francesca da Rimini de Ricardo Zandonai, bajo la dirección de Gino Marinuzzi.

Volvío a La Scala en 1924 para interpretar la Margarita de Mefistofele, posteriormente cantó en Francia y España y realizó una extensa gira por Australia con la Compañía de Nellie Melba y J. C. Williamson.

Pero sin duda fue en el prestigiosísimo Teatro Colón de aquella época donde cosecho sus mayores satisfacciones, que trataremos de resumir a continuación:

Temporadas oficiales de ópera:

Nedda en I pagliacci con Enrico Caruso, Micaela en Carmen, e Inés en La Africana con Titta Ruffo en 1915; Micaela en Carmen con Gabriela Besanzoni, Nedda en I pagliacci, Mariana en Tucumán de Boero, y Donna Elvira en Don Giovanni con Ninon Vallin, en 1918; Marguerite en La damnation de Faust, Anna en Die Loreley con Claudia Muzio, Lauretta en Gianni Schicchi, y Margarita / Elena en Mefistofele con Beniamino Gigli en 1919; Matilde en Guillaume Tell, Jaele en Debora e Jaele de Pizzetti, Raquela de Boero, Ilse de Gilardi, y Salud en La vida breve en 1923; Santuzza en Cavalleria rusticana, Marina en Boris Godunov con Fedor Chaliapin, y Amaya de Jesús Guridi (cantada en vasco) en 1930; Mar-Amac en La leyenda del urutaú de Gilardi (Estreno) en 1934; María Boccanegra, Amelia en Un ballo in maschera con Beniamino Gigli, y Margarita en La sangre de las guitarras de Gaito en 1935; Porzia en Giulio Cesare de Francesco Malipiero con Isabel Marengo, Sombra Feliz en Castor et Polux de Rameau, y Fidalma en El matrimonio segreto de Cimarosa en 1936; Musa en La favola d’Orfeo de Monteverdi, y María en Maria Egiziaca de Respighi en 1937; Ottavia en L’incoronazione di Poppea en 1938; Macbeth en 1939

Temporadas de primavera:

Elena en Lázaro de Constantino Gaito, Turandot, y Aida en 1929; Margarita / Elena en Mefistofele, y Elsa de Brabante en Lohengrin con Georges Thill en 1930; Leonora en Oberto, Conte di San Bonifacio en 1939

Temporada de verano

Nedda en I pagliacci, Santuza en Cavalleria rusticana, y Margarita en La sangre de las guitarras de Gaito en 1937; Tosca en 1938; Madama Butterfly en 1939, Aida, y Leonora en Il trovatore en 1940

Tuvo además una exitosa carrera como concertista, con un amplio repertorio de obras.

Dueña de exquisitos pianísimos y una notable potencia dramática conjugados con un refinamiento excepcional, hicieron de ella una de las más estilísticas cantantes de su época.

Falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1969.

© Víctor Fernández www.avantialui.org

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Piangea cantando, de la ópera Otelo, de Giuseppe Verdi, con la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, dirigida por Carlo Sabajno.