miércoles, 21 de febrero de 2024

Karl August Varnhagen von Ense


Karl August Varnhagen von Ense nació en Düsseldorf, Alemania, el 21 de febrero de 1785, y murió en Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 1858. Cronista del romanticismo, escritor de cuentos, poemas, biografías y diarios.

El sitio www.academia-lab.com publicó este recordatorio.

Karl August Varnhagen von Ense (Düsseldorf, 21 de febrero de 1785 - Berlín, 10 de octubre de 1858) fue un biógrafo, diplomático y soldado alemán.

Vida y carrera

Nació en Düsseldorf, hermano menor de Rosa Maria Varnhagen, una destacada poeta, escritora y educadora. Estudió medicina en Berlín, pero la mayor parte de su tiempo lo dedicó a estudiar filosofía y literatura, que luego estudió más a fondo en Halle y Tübingen. Comenzó su carrera literaria en 1804 trabajando junto con Adelbert von Chamisso en su Berliner Musenalmanach.

En 1809, se unió al ejército austríaco principal bajo el mando del archiduque Carlos, sirviendo en el IR47 Vogelsang en la batalla de Wagram, donde resultó herido el primer día, el 5 de julio. Luego fue nombrado ayudante del príncipe Bentheim, a quien acompañó a París, donde continuó sus estudios. En 1812, ingresó al servicio civil prusiano en Berlín, pero pronto lo dejó para ingresar al servicio ruso como capitán. Sirvió en el cuerpo de Tettenborn como ayudante de Tettenborn en viajes a Hamburgo y París. Sus experiencias las registró en Geschichte der Hamburger Ereignisse (Historia de los acontecimientos de Hamburgo; Londres, 1813) y Geschichte der Kriegszüge Tettenborns (Historia de las campañas de Tettenborn, 1814). Trabajó como tutor y mayordomo en los hogares de varias familias de la rica burguesía judía. Esto le permitió conocer desde muy joven a personajes jóvenes de su época, algunos ya célebres, como: Adelbert von Chamisso, Justinus Kerner, Friedrich de la Motte Fouqué, Ludwig Uhland y muchos otros poetas del romanticismo.

Acompañó al príncipe Hardenberg al Congreso de Viena en 1814, y entre 1815 y 1819 se desempeñó como ministro residente de Prusia en Carlsruhe. Después de 1819, residió principalmente en Berlín, con el título de "Geheimer Legationsrat". No tenía un nombramiento oficial fijo, pero a menudo se le empleaba en asuntos políticos importantes.

Mantuvo una extensa correspondencia con Alexander von Humboldt, y se han publicado dos volúmenes de las cartas de Humboldt. El 10 de octubre de 1858, mientras jugaba al ajedrez con su sobrina, Karl August Varnhagen von Ense murió por causas desconocidas. Sus últimas palabras, poco antes de su muerte, fueron: "Perdí".

Escritos

Aunque desarrolló una reputación como escritor imaginativo y crítico, es más famoso como biógrafo. Poseía una notable habilidad para agrupar hechos y resaltar su significado esencial. Su estilo se distingue por su fuerza, gracia y pureza. Entre sus principales obras se encuentran:

Goethe in den Zeugnissen der Mitlebenden (1824)

Biographische Denkmäler (5 vols., 1824–30; 3a edición, 1872)

Biographies of General von Seydlitz (1834), Field-Marshal Gebhard Leberecht von Blücher, vencedor sobre Napoleón en Waterloo, Sophia Charlotte, Queen of Prussia (1837), Field-Marshal Schwerin (1841), Field-Marshal Keith (1844), y General Bülow von Dennewitz (1853)

Su Denkwürdigkeiten und vermischte Schriften apareció en nueve volúmenes entre 1843 y 1859; los dos últimos volúmenes aparecieron después de su muerte. Su sobrina, Ludmilla Assing, entre 1860 y 1867, editó varios volúmenes de su correspondencia con hombres eminentes y su Tagebücher (14 vols., 1861–70). Blätter aus der preussischen Geschichte apareció en cinco volúmenes (1868-1869); su correspondencia con su esposa, Rahel, apareció en seis volúmenes en 1874-1875; y eso con Carlyle en 1892.

Sus escritos seleccionados aparecieron en 19 volúmenes entre 1871 y 1876.

Familia

En 1814, se casó con la salonista Rahel Levin después de que ella se convirtiera del judaísmo al cristianismo. Varnhagen estaba devotamente apegado a ella y encontró en su simpatía y aliento. Ella fue una de las principales fuentes de su inspiración como escritor. Nunca se recuperó por completo del impacto de su muerte en 1833, pero publicó volúmenes conmemorativos que contenían selecciones de sus artículos: Rahel, ein Buch des Andenkens für ihre Freunde (Rahel, un libro conmemorativo para sus amigos, 3 vols., 1834) y Galerie von Bildnissen aus Rahels Umgang (Una galería de retratos del círculo de Rahel, 2 vols., 1836).

A continuación, lo recordamos con el lied Der Hirt auf dem Felsen, o El pastor sobre la roca para voz, clarinete y piano D 965, de Franz Schubert, sobre sus textos, y los de Johann Ludwig Wilhelm Müller, en la versión de Anna Lucia Richter, soprano; Blaž Šparovec, en clarinete; y Nicolás Rimmer, en piano.