Harry Warnow, más conocido como Raymond Scott, nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 10 de septiembre de 1908, y murió en North Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1994. Compositor, músico experimental, pianista, ingeniero de sonido e inventor de instrumentos musicales electrónicos.
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Raymond Scott
Raymond Scott (nacido Harry Warnow; 10 de septiembre de 1908
- 8 de febrero de 1994) fue un compositor, líder de banda, pianista, productor
discográfico e inventor estadounidense de instrumentos electrónicos.
Aunque Scott nunca compuso bandas sonoras de dibujos
animados, millones de personas conocen su música porque Carl Stalling la adaptó
en más de 120 Bugs Bunny, Porky Pig, Daffy Duck y otros Looney Tunes y de
Warner Bros. Dibujos animados >Merrie Melodies. Sus composiciones también se
pueden escuchar en The Ren and Stimpy Show (que utiliza las grabaciones de
Scott en doce episodios), The Simpsons, Duckman, Animaniacs, Los Oblongos,
Batfink y Bluey. La única vez que compuso para acompañar la animación fueron
tres jingles comerciales de 20 segundos para County Fair Bread en 1962.
Primeros años y carrera
Scott nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de inmigrantes
judíos rusos, Joseph y Sarah Warnow. Su hermano mayor, Mark Warnow, fue
director de orquesta, violinista y director musical del programa de radio CBS
Your Hit Parade y alentó su carrera musical.
Graduado en 1931 de la Juilliard School of Music, donde
estudió piano, teoría y composición, Scott, con su nombre de nacimiento,
comenzó su carrera profesional como pianista de la banda house de CBS Radio. Su
hermano, Mark, ocho años mayor, dirigía la orquesta. Adoptó el seudónimo
"Raymond Scott" para salvar a su hermano de los cargos de nepotismo
cuando la orquesta comenzó a interpretar las composiciones idiosincrásicas del
pianista. En 1935 se casó con Pearl Zimney.
A fines de 1936, Scott formó una banda entre sus colegas de
CBS, y la llamó Raymond Scott Quintette. Era un sexteto, pero él pensó que
"Quintette" (su ortografía) sonaba "más crujiente"; también
le dijo a un reportero que temía "llamarlo 'sexteto' podría dejar de
pensar en la música." Sus acompañantes fueron Pete Pumiglio (clarinete);
Bunny Berigan (trompeta, reemplazada por Dave Wade); Louis Shoobe (contrabajo);
Dave Harris (saxo tenor); y Johnny Williams (batería). Hicieron sus primeras
grabaciones en Nueva York el 20 de febrero de 1937 para Master Records,
propiedad del editor/empresario de música Irving Mills (gerente de Duke
Ellington).
El Quintette representó el intento de Scott de revitalizar
la música swing a través de arreglos apretados y ocupados que redujeron la
dependencia de la improvisación. Llamó a este estilo "jazz
descriptivo" y dio a sus obras títulos inusuales como "Nochevieja en
una casa embrujada", "Música de cena para una manada de caníbales
hambrientos" (grabado por Kronos Quartet en 1993) y 'Bumpy Weather Over
Newark'. Aunque sus canciones fueron populares entre el público, los críticos
de jazz las despreciaron como música novedosa. Además de ser una figura
destacada en los estudios de grabación y en los escenarios de la radio y los
conciertos, Scott escribió y fue entrevistado en DownBeat, Metronome y
Billboard.
Scott creía en componer y tocar de oído. No componía en
papel, sino "en su banda", tarareando frases a sus acompañantes o
demostrando riffs y ritmos en el teclado e instruyendo a los músicos para que
interpretaran sus pistas. Todo se hizo de oído sin partituras escritas, un
proceso conocido como arreglos principales. Scott, que también era un experto
ingeniero de sonido, grabó los ensayos de la banda en discos y usó las grabaciones
como referencia para desarrollar sus composiciones. Reelaboró, volvió a
secuenciar y eliminó pasajes, y agregó temas de otros discos para construir
obras terminadas. Durante el proceso de desarrollo, dejó que sus intérpretes
improvisaran, pero una vez completada, consideró una pieza como relativamente
fija y permitió poca improvisación adicional. Scott controlaba el repertorio y
el estilo de la banda, pero rara vez tomaba solos de piano, prefiriendo dirigir
la banda desde el teclado y dejar los solos y los leads para sus acompañantes.
También tenía predilección por adaptar motivos clásicos en sus composiciones.
El Quintette existió entre 1937 y 1939 y grabó discos
superventas como "Twilight in Turkey", "Minuet in Jazz",
"War Dance for Wooden Indians", 'Noche imprudente a bordo de un
transatlántico', 'Powerhouse' y 'El pingüino'. Una de las composiciones
populares de Scott es 'The Toy Trumpet', una alegre confección pop que es
reconocible al instante para muchas personas que no pueden nombrar el título o
el compositor. En la película de 1938 Rebecca of Sunnybrook Farm, Shirley
Temple canta una versión de la canción. La interpretación de 1964 del
trompetista Al Hirt con Arthur Fiedler y los Boston Pops realizó una versión.
"En un salón del siglo XVIII" es una adaptación pop del tema de
apertura de la Sonata para piano de Mozart en Do, K. 545.
En 1939, Scott convirtió su Quintette en una gran banda.
Cuando fue nombrado director musical por la radio CBS tres años más tarde,
organizó la primera banda radial racialmente integrada. Durante los siguientes
dos años, contrató al saxofonista Ben Webster, al trompetista Charlie Shavers,
al bajista Billy Taylor, al trompetista Emmett Berry, al trombonista Benny
Morton y al baterista Cozy Cole. En 1942, Scott renunció a sus deberes con el
teclado para poder concentrarse en contratar, componer, arreglar y dirigir.
Volvió al teclado con algunas de sus bandas.
En 1941, dirigió una orquesta de 13 piezas para producir lo
que él denominó "música muda" en Nueva York, haciendo un gran
espectáculo de actuación con muy poco sonido. Esta fue una de las primeras
representaciones del canon musical silencioso o casi silencioso.
Carrera intermedia
Después de servir como director musical de los programas
Broadway Bandbox de 1942 a 1944, Scott dejó la red. Compuso y arregló música
(con letra de Bernie Hanighen) para el musical de Broadway de 1946 Lute Song
protagonizado por Mary Martin y Yul Brynner.
A fines de la década de 1940, al mismo tiempo que el
guitarrista Les Paul trabajaba en el estudio con Mary Ford, Scott comenzó a
grabar canciones pop utilizando las voces multipista en capas de su segunda
esposa, la cantante Dorothy Collins. Varios de estos fueron lanzados
comercialmente, pero la técnica no le valió el éxito en las listas de éxitos de
Les Paul y Mary Ford.
En 1948, Scott formó un "quinteto" de seis
hombres; que se desempeñó durante varios meses como banda de la casa para el
programa de radio CBS Herb Shriner Time. El grupo hizo grabaciones de estudio,
algunas de las cuales fueron lanzadas en el sello Master Records de corta
duración de Scott. Esta no era la etiqueta propiedad de Irving Mills del mismo
nombre; Scott supuestamente nombró su etiqueta en homenaje a la difunta empresa
Mills.
Cuando su hermano Mark Warnow murió en 1949, Scott lo
sucedió como director de orquesta en el programa de CBS Radio Your Hit Parade.
Durante el año siguiente, el programa se trasladó a NBC Television y Scott
continuó al frente de la orquesta hasta 1957. Collins fue un cantante destacado
en Your Hit Parade. El puesto de alto perfil pagaba bien, pero Scott lo
consideraba estrictamente un 'trabajo de alquiler' y usó su salario para
financiar su investigación de música electrónica fuera del centro de atención.
En 1950, Scott compuso su primera y única obra clásica
conocida, titulada Suite for Violin and Piano. La suite de cinco movimientos
fue interpretada en el Carnegie Hall el 7 de febrero de 1950 por el violinista
Arnold Eidus y el pianista Carlo Bussotti, quienes grabaron la obra).
En 1958, mientras se desempeñaba como director de A&R
para Everest, Scott produjo el álbum Miss Gloria Lynne de la cantante Gloria
Lynne. Los acompañantes incluían a muchos de los mismos músicos de sesión (p.
ej., Milt Hinton, Sam Taylor, George Duvivier, Harry 'Sweets' Edison, Eddie
Costa, Kenny Burrell, Wild Bill Davis) que participaron en Scott's 1959 Proyecto
de grabación de Secret.
Electrónica e investigación
Scott, que asistió a la escuela secundaria técnica de
Brooklyn, fue un pionero de la música electrónica y un ingeniero de sonido
aventurero. Durante las décadas de 1930 y 1940, muchas de las sesiones de
grabación de su banda encontraron al líder de la banda en la sala de control,
monitoreando y ajustando la acústica, a menudo por medios revolucionarios. Como
escribieron Gert-Jan Blom y Jeff Winner, 'Scott buscó dominar todos los
aspectos de la captura y manipulación del sonido. Su especial interés en los
aspectos técnicos de la grabación, combinado con las instalaciones de última
generación a su disposición, le proporcionaron una enorme experiencia práctica
como ingeniero."
En 1946, estableció Manhattan Research, una división de
Raymond Scott Enterprises. Además de diseñar dispositivos de audio para uso
personal, Manhattan Research proporcionó a los clientes ventas y servicio para
una variedad de dispositivos, incluidos componentes como moduladores de anillo,
modeladores de ondas, tonos y envolventes, moduladores y filtros. De interés
fueron el 'theremin de teclado', los 'generadores de tambores electrónicos
cromáticos' y los 'generadores de círculos'. Scott describió Manhattan Research
como "Más que una fábrica de ideas: un centro de ensueño donde la emoción
del mañana está disponible hoy". Bob Moog, desarrollador del Moog
Synthesizer, conoció a Scott en la década de 1950, diseñó circuitos para él en
la década de 1960 y lo consideró una influencia importante.
Apoyándose en varios instrumentos de su invención, como el
Clavivox y el Electronium, Scott grabó composiciones electrónicas futuristas
para su uso en comerciales de radio y televisión y discos de música
electrónica. Una serie de tres álbumes diseñados para adormecer a los bebés, su
trabajo Sonidos relajantes para bebés fue lanzado en 1964 con el Instituto de
Desarrollo Infantil Gesell. El público mostró poco interés en él. Pero
Manhattan Research proporcionó texturas sónicas llamativas para los
comerciales.
Scott desarrolló algunos de los primeros dispositivos capaces
de producir una serie de tonos electrónicos automáticamente en secuencia. Se
acredita a sí mismo como el inventor del secuenciador polifónico. Sus
dispositivos electromecánicos, algunos con motores que mueven fotocélulas más
allá de las luces, se parecen poco a los secuenciadores totalmente electrónicos
de finales de los sesenta. Comenzó a trabajar en una máquina que dijo que podía
componer por inteligencia artificial. El Electronium, como lo llamó Scott, con
su variedad de perillas, botones y paneles de conexiones, se considera el
primer sintetizador autocompuesto.
Algunos de los proyectos de Raymond Scott eran menos
complejos pero igualmente ambiciosos. Durante las décadas de 1950 y 1960,
desarrolló y patentó timbres, alarmas, campanillas y sirenas electrónicas para
teléfonos, máquinas expendedoras y ceniceros con partituras de música
electrónica, un sonajero musical electrónico para bebés y un juguete para
adultos que producía diferentes sonidos dependiendo de cómo dos la gente se
tocaba. Él creía que estos dispositivos "actualizarían electrónicamente
los muchos sonidos que nos rodean: los sonidos funcionales".
Si bien estos dispositivos presagiaron el futuro de la
música electrónica, no tuvieron éxito comercial. Como escribió Mark Brend en
Reverb.com:
Hindsight revela a Scott como más hombre de ideas que hombre
de negocios. Glossy folletos anuncian una gama vertiginosa de sus invenciones:
timbres electrónicos, grabadores multipista, máquinas de ritmo, secuenciadores
e instrumentos como el Clavivox, una especie de teclado allímin. Pero raramente
se venden. Es posible que no molestara demasiado a Scott, ya que a través de
los años 50 todavía estaba ganando bien desde la primera fase de su carrera y
tenía una nueva corriente de ingresos que compuso jingles electrónicos, para
Sprite, Nescafé, y Baltimore Gas y Electric Company, entre otros.
Scott y Dorothy Collins se divorciaron en 1964 y en 1967 se
casó con Mitzi Curtis (1918–2012). Durante la segunda mitad de la década de
1960, se volvió aislado y reservado sobre sus inventos; dio pocas entrevistas,
no hizo presentaciones públicas y no publicó ningún disco. En 1966–67, Scott
(bajo el crédito de pantalla 'Ramond Scott') compuso y grabó bandas sonoras de
música electrónica para películas experimentales del creador de los Muppets,
Jim Henson.
Durante su período de big band, Scott soportó relaciones
tensas con los músicos que empleaba. Pero cuando su carrera se sumergió en los
aparatos electrónicos, prefirió la compañía de técnicos como Bob Moog, Herb
Deutsch, Thomas Rhea y Alan Entenmann. Scott dio la bienvenida a los visitantes
curiosos a su laboratorio, entre ellos el pionero francés de la música
electrónica Jean-Jacques Perrey en marzo de 1960.
Años Motown
En 1969, Berry Gordy de Motown visitó a Scott en sus
laboratorios de Long Island para presenciar el Electronium en acción.
Impresionado por las posibilidades, Gordy contrató a Scott en 1971 como
director del departamento de investigación y música electrónica de Motown en
Los Ángeles, cargo que Scott ocupó hasta 1977. Aún no se han identificado
públicamente grabaciones de Motown que utilicen los inventos electrónicos de
Scott.. Guy Costa, jefe de operaciones e ingeniero jefe de Motown de 1969 a
1987, dijo sobre la contratación de Scott:
Comenzó a trabajar [en el Electronium] fuera de la casa de
Berry. Crearon una habitación sobre los garajes, y trabajó allí armando cosas
para que Berry pudiera involucrarse y ver el progreso. En un momento Scott
trabajaba en un estudio. La unidad nunca llegó a su fin: Ray tenía un verdadero
problema al dejar ir. Siempre se estaba desarrollando. Fue un problema para
Berry. Quería gratificación instantánea. Eventualmente su interés comenzó a
desaparecer después de un período de probablemente dos o tres años. Finalmente
Ray llevó la cosa a su casa y siguió trabajando en ella. Berry perdió interés.
Estaba haciendo películas de Diana Ross.
Scott dijo más tarde que "pasó 11 años y casi un millón
de dólares desarrollando el Electronium". Después de dejar Motown, estuvo
mayormente desempleado, aunque apenas inactivo. Continuó modificando sus
inventos, adaptando computadoras y dispositivos MIDI primitivos a sus sistemas.
Sufrió una serie de ataques al corazón, se quedó sin dinero y se convirtió en
un tema en ¿Dónde están ahora?
En gran parte olvidado por el público en la década de 1980,
sufrió un derrame cerebral en 1987 que lo dejó incapaz de trabajar o entablar
una conversación. Sus grabaciones estaban en gran parte agotadas, sus instrumentos
electrónicos eran reliquias que coleccionaban telarañas y su flujo de regalías
se había reducido a un goteo.
Siete secretos
En 1959, Scott organizó una banda de músicos de sesión de
jazz de primer nivel y grabó un álbum titulado The Unexpected, acreditado a The
Secret Seven y publicado en el sello Top Rank.
La conexión de dibujos animados
En 1943, Scott vendió su publicación musical a Warner Bros.,
quien permitió que Carl Stalling, director musical de Looney Tunes y Merrie
Melodies, adaptara cualquier cosa en la Warner catálogo de música.
Stalling comenzó a salpicar sus partituras de dibujos
animados con citas de Scott, como en El gran robo de la alcancía. Las canciones
de Scott tienen licencia para Los Simpson, The Ren and Stimpy Show, Animaniacs,
The Oblongs, Batfink y Duckman. "Central eléctrica" fue citado diez
veces en la función de Warner Brothers Looney Tunes: Back in Action (2003).
Oscuridad y redescubrimiento
El interés por su trabajo revivió a principios de la década
de 1990, después de que Irwin Chusid conociera a Raymond y su esposa Mitzi en
su casa de California y descubriera una colección de grabaciones inéditas de
ensayos y sesiones de estudio. En 1992, el lanzamiento de Reckless Nights and
Turkish Twilights de Columbia, producido por Irwin Chusid con Hal Willner como
productor ejecutivo, fue la primera compilación de un sello importante de su
quinteto de seis personas de 1937-1939. Un año antes, Chusid y Will Friedwald
produjeron un álbum de transmisiones de quintetos titulado The Man Who Made
Cartoons Swing para Stash. El director de The Ren & Stimpy Show, John
Kricfalusi, comenzó a utilizar grabaciones de quinteto. A fines de la década de
1990, The Beau Hunks, un conjunto holandés que interpretó música escrita por
Leroy Shield para las películas de Laurel y Hardy, lanzó dos álbumes del
sexteto de Scott: Celebration on the Planet Mars, y Manhattan Minuet (ambos
publicados por Basta Audio-Visuals). Los miembros de The Beau Hunks
(reconfigurados como "Saxtet", luego como "Soctette") interpretaron
y grabaron obras de Scott, a veces en colaboración con la Metropole Orchestra.
La publicación póstuma Manhattan Research Inc. (Basta, 2000,
coproducida por Gert-Jan Blom y Jeff Winner) muestra los trabajos electrónicos
pioneros de Scott de las décadas de 1950 y 1960 en dos CD (el paquete incluye
un libro de tapa dura de 144 páginas). Microphone Music (Basta, 2002, producido
por Irwin Chusid con Blom y Winner como asesores del proyecto), explora el
trabajo original de Scott Quintette. El lanzamiento del CD de 2008 Ectoplasm
(Basta) relata una segunda encarnación (1948–49) del "quinteto" de
seis hombres; formato, con la esposa de Scott, Dorothy Collins, cantando en
varias pistas. En junio de 2017, Basta publicó un conjunto de 3 LP/2 CD
titulado Three Willow Park: Electronic Music from Inner Space, que incluye 61
grabaciones electrónicas inéditas realizadas por Scott entre 1961 y 1971
(Basta, 2017, producido por Gert-Jan Blom, Irwin Chusid y Jeff Winner).
AllMusic nombró el set como una de las "Mejores compilaciones de
2017".
El miembro fundador de Devo, Mark Mothersbaugh, a través de
su empresa Mutato Muzika, compró el único Electronium (que no funcionaba) de
Scott en 1996 con la intención de restaurarlo.
Dilla sampleó "Lightworks" y "Bendix 1: The
Tomorrow People" para la canción "Lightworks" y "Sprite:
rebote de melónball" para la canción "Workinonit" en su último
álbum Donuts.
Muerte
El 8 de febrero de 1994, Scott murió de neumonía en North
Hills, Los Ángeles, California.
Cine y televisión
Además de los dibujos animados de Warner Brothers (que
estaban destinados a la proyección teatral), las siguientes películas incluyen
grabaciones u obras compuestas o co-compuestas por Scott: Nothing Sacred (1937,
varios estándares adaptados); Ali Baba Goes to Town (1938, "Crepúsculo en
Turquía" y "Arabania"); Aterrizaje feliz (1938, "Danza de
guerra para indios de madera"); Rebecca of Sunnybrook Farm (1938,
"The Toy Trumpet"; con letra especial de Jack Lawrence); Just Around
the Corner (1938, "Brass Buttons and Epaulettes" [interpretada por
Scott's Quintette, pero no compuesta por Scott]); Sally, Irene y Mary (1938,
"Minuet in Jazz"); Campanas de Rosarita (1945, "Singing Down the
Road"); Not Wanted (1949, tema y orquestaciones); La historia de West
Point (1950, "La trompeta de juguete"); Advertencia de tormenta
(1951, "Música de cena para una manada de caníbales hambrientos");
The Trouble with Harry (1955, "Flagging the Train to Tuscaloosa";
palabras de Mack David); Nunca ames a un extraño (1958, partitura); The Pusher
(1960, partitura); Limpio y sobrio (1988, "Singing Down the Road");
Cariño, he encogido a los niños (1989, "Powerhouse" [sin acreditar,
afirmado en un acuerdo extrajudicial]); Buscar y destruir (1995, "Moment
Whimsical"); Funny Bones (1995, "El pingüino"); Lulu on the
Bridge (1998, 'Devil Drums'); Looney Tunes: De vuelta en acción (2003,
"Powerhouse"); Starsky and Hutch (2005, "Dinner Music for Pack
of Hungry Cannibals"); RocknRolla (2008, "Powerhouse"); Lo mejor
de los enemigos (2015, "Portofino"); El espacio entre nosotros (2017,
"Canción de la India"); y Won't You Be My Neighbor (2018, "Waltz
of the Diddles").
En abril de 2021, Scott's "Powerhouse" se utilizó
en el programa de televisión de CBS Young Sheldon, en la escena de apertura del
episodio "Mitch's Son and the Unconditional Approval of a Government
Agency" (temporada 4, ep. 14).
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con War Dance For Wooden Indians, por The Raymond Scott Quintette.