Jan Pieter Hendrik van Gilse nació en Róterdam, Países Bajos, el 11 de mayo de 1881, y murió en Oegstgeest, Países Bajos, el 8 de septiembre de 1944. Compositor y director de orquesta.
A una edad temprana demostró aptitudes para tocar el piano y la composición. En 1897 estudió en el conservatorio de Colonia, en 1902 continuó sus estudios con Engelbert Humperdinck en Berlín. En 1901, recibió el Premio Beethoven-Haus en Bonn, por su 1º Sinfonía en Fa Mayor, en 1906 el Premio Michael Beer por su 3º Sinfonía para soprano y orquesta. Entre 1909 y 1911 estudió en Italia. En 1911, fue uno de los fundadores de la Sociedad de Músicos Holandeses, y en 1912 participó en la fundación de la Oficina Holandesa para los Derechos Musicales. Además de componer, se interesó por la dirección de orquesta. Se inició en la ópera de Bremen, posteriormente dirigió en Múnich y Ámsterdam. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó a los Países Bajos donde, entre 1917 y 1921, fue director de la Orquesta Municipal de Utrecht.
Desde 1933 hasta 1937, fue director del Conservatorio de Utrecht, también participó activamente en la defensa de los intereses de los compositores holandeses. En 1940 compuso la ópera Thijl, que está considerada como su obra maestra y probablemente la ópera más importante en la historia musical holandesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, se involucró activamente con el movimiento de resistencia contra la ocupación alemana de los Países Bajos. Sus dos hijos, también lucharon en la resistencia, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación. El ejército invasor intentó destruir toda su obra, lo que fue impedido por sus colaboradores. Recientemente aumentó el interés por la obra de Jan van Gilse. En 2003 se publicó su autobiografía y el sello discográfico alemán CPO grabó sus cuatro sinfonías completas, y está prevista la edición de la ópera Thijl.