Wimberly Calvin Goodman, más conocido como Henry Calvin,
nació en Dallas, Texas, Estados Unidos, el 25 de mayo de 1918, y murió en su
ciudad, el 6 de octubre de 1975. Actor, cantante, y comediante.
Estudió en las escuelas públicas de Dallas y en la
universidad Southern Methodist. Comenzó su carrera de cantante cuando era un
niño, primero en el coro de la Iglesia bautista que su familia visitaba y más
tarde como el solista.
A los 25 años fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando regresó, se instaló en Nueva York. Después de completar sus estudios, empezó su carrera como actor en teatro, cine y televisión. En esa época adoptó el nombre artístico de Henry Calvin. En 1950 organizó un programa de radio en la cadena NBC. Su resonante voz de barítono le abrió las puertas de Broadway. Actuó en diferentes obras de teatro y musicales. En 1952, interpretó el rol de Big Ben en la serie infantil de televisión Howdy Doody.
En 1953
integró el elenco de la comedia musical Kismet. Allí interpretó el papel del Visir
de la Policía. Gracias al éxito que alcanzó la obra, obtuvo, en 1954, el Premio
Tony al mejor musical. En 1956 debutó en cine con la película Crime Against Joe
como Red Waller. También en ese año filmó The Broken Star, y más adelante actuó en The
Yeoman of the Guard.
Posteriormente apareció en varias películas, en la década de 1960 fue invitado estrella en muchos programas y series de TV, como El Show de Dick Van Dyke, Mannix, y El Agente de Cipol. También grabó canciones infantiles para los Estudios Disney, pero mantuvo contacto con el elenco de la serie que lo hizo conocido mundialmente. En 1973 viajó a la Argentina, donde fue invitado en programas de TV y presentaciones especiales. Estuvo entre el 14 y el 20 de julio acompañado por Guy Williams, el actor que protagonizaba El Zorro.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza los esperaron unas 3.000 personas, entre niños y adultos, que se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto al grito de ¡Zorro, Zorro!, esperando la llegada del vuelo 201 de Pan Am. Primero bajaron Williams y su esposa Janice. De pronto se oyó un atronador rugido de la multitud: En la portezuela del avión se asomó Henry Calvin, quien fue reconocido a pesar de su apariencia un tanto demacrada. Cuando le preguntaron cómo había adelgazado tanto, dijo que se había propuesto bajar 80 kilos, y que lo había logrado. Un año después se le diagnosticó un cáncer en la garganta y murió en su casa de Dallas el 6 de octubre de 1975, a los 57 años.
A continuación, recordamos a Henry Calvin en el día de su nacimiento, con dos momentos de su carrera. En primer término con la canción And This Is My Beloved, de la comedia musical Kismet, junto a Doretta Morrow, Alfred Drake, y Richard Kiley, y después con el fragmento del capítulo donde canta en la serie El Zorro.
Cientos de miles de chicos argentinos esperaban los mediodías
frente a la pantalla del televisor el capítulo de la serie. Entre ellos, yo.