Michael William Balfe nació
en Limerick, Irlanda, Reino Unido, el 15 de mayo de 1808, y murió en
Dublín, Irlanda, Reino Unido, el 20 de octubre de 1870. Barítono y compositor.
Proviene de una familia vinculada a la música, a una edad
temprana sus dones musicales se hicieron evidentes, y recibió de su padre, un
maestro de baile y violinista, las primeras clases. Posteriormente estudió con
el compositor William Rooke. Entre 1814 y 1815 tocaba el violín para las clases
de baile de su padre, y a los 7 años compuso su primera obra. En 1817 debutó
como violinista, en ese año compuso una balada, llamada Young Fanny, y después
conocida como The Lovers 'Mistake. En 1823, falleció su padre, se mudó a
Londres y fue contratado como violinista en la orquesta del Teatro Real Drury
Lane. Tiempo después se convirtió en el líder de esa orquesta. En ese tiempo
estudió violín con Charles Edward Horn y composición con Charles Frederick Horn,
el organista de la Capilla de San Jorge, Windsor.
Mientras todavía tocaba el violín, inició una carrera como
cantante de ópera. Debutó en Norwich con Der Freischütz de Carl Maria von Weber.
En 1825, el Conde Mazzara lo llevó a Roma para continuar sus estudios de música
y canto, y le presentó a Luigi Cherubini. En Italia comenzó componer. Allí
escribió su primera obra dramática, un ballet, La Perouse, fue un protegido de
Gioachino Rossini y, a finales de 1827, apareció como Fígaro en El barbero de
Sevilla, en la ópera italiana en París. En esa ciudad conoció a María Malibran.
Poco después regresó a Italia donde continuó cantando y componiendo varias
óperas. En Bolonia compuso su primera cantata para la soprano Giulia Grisi, que
entonces tenía 18 años. En Palermo, durante la temporada de carnaval de
1829-1830, produjo su primera ópera completa, I rivali di se stessi. En Pavia
compuso la ópera Un avvertimento ai gelosi, y en 1834 escribió Enrico Quarto,
donde se había comprometido a cantar en el Otello de Rossini con María Malibran
en el Teatro Alla Scala de Milán. En Venecia tuvo un fracaso al intentar
mejorar la ópera de Giacomo Meyerbeer, Il crociato en Egitto, con su propia
música, lo que lo obligó a abandonar su compromiso en el teatro La Fenice.
En 1935 regresó a Londres, donde unos meses después tuvo
lugar un exito con el estreno de The Siege of Rochelle en Drury Lane. Animado por
el resultado favorable, produjo al año siguiente La doncella de Artois, y
continuó componiendo óperas en inglés. En julio de 1838, escribió Falstaff,
basada en The Merry Wives of Windsor, con libreto en italiano de S. Manfredo
Maggione. La producción fue protagonizada por sus amigos Luigi Lablache, bajo,
en el papel principal, la soprano Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, tenor,
y el barítono Antonio Tamburini. Los mismos cantantes que en 1935 habían
estrenado I puritani de Vincenzo Bellini, en la Ópera italiana de París.
En 1841 fundó la Ópera Nacional en el Lyceum Theatre, pero
la empresa fue un fracaso. El mismo año, estrenó su ópera, Keolanthe. Luego se
mudó a París, donde presentó en 1943 Le Puits d'amour, seguido de su ópera
basada en Les quatre fils Aymon, para la Opéra-Comique. Fue también popular en
países de habla alemana, durante muchos años bajo el título de Die vier
Haimonskinder. En 1843, regresó a Londres donde produjo su trabajo más exitoso,
The Bohemian Girl, que estrenó el 27 de noviembre, en el Drury Lane. Tuvo un
éxito inmediato, estuvo en cartel más de 100 funciones, y pronto se montaron
producciones en Nueva York, Dublín, Filadelfia, Viena, Sydney, y en toda Europa.
En 1854, una adaptación italiana llamada La Zingara se montó en Trieste con
gran éxito, y también se realizó internacionalmente en italiano y alemán. En
1862, una versión francesa de cuatro actos, titulada La Bohemienne, fue
producida en Francia y nuevamente fue un éxito. Entre 1846 y 1852, fue nombrado
director musical y director principal de la Ópera italiana en el Teatro de Su
Majestad, donde produjo por primera vez varias óperas de Verdi para el público
de Londres. Condujo a Jenny Lind en su debut en la ópera y a partir de entonces
en muchas ocasiones. En 1851, compuso una cantata innovadora, Inno Delle
Nazioni, para la Gran Exposición Internacional en Londres, y que fue cantada
por nueve cantantes, cada uno representando un país. Continuó componiendo
nuevas óperas en inglés, incluyendo The Armourer of Nantes, además de cientos
de canciones. Su última ópera fue El caballero del leopardo y logró un éxito
considerable en italiano como Il Talismano.
A continuación, recordamos a Michael Balfe en el día de su
nacimiento, con el aria I Dreamt I Dwelt In Marble Halls, de la ópera The
Bohemian Girl, en la versión de Elīna Garanča, junto a la Orquesta Sinfónica
Nacional de la RAI, dirigida por Karel Mark Chichon.