viernes, 15 de mayo de 2020

Michael Balfe

Michael William Balfe nació en Limerick, Irlanda, Reino Unido, el 15 de mayo de 1808, y murió en Dublín, Irlanda, Reino Unido, el 20 de octubre de 1870. Barítono y compositor.

Proviene de una familia vinculada a la música, a una edad temprana sus dones musicales se hicieron evidentes, y recibió de su padre, un maestro de baile y violinista, las primeras clases. Posteriormente estudió con el compositor William Rooke. Entre 1814 y 1815 tocaba el violín para las clases de baile de su padre, y a los 7 años compuso su primera obra. En 1817 debutó como violinista, en ese año compuso una balada, llamada Young Fanny, y después conocida como The Lovers 'Mistake. En 1823, falleció su padre, se mudó a Londres y fue contratado como violinista en la orquesta del Teatro Real Drury Lane. Tiempo después se convirtió en el líder de esa orquesta. En ese tiempo estudió violín con Charles Edward Horn y composición con Charles Frederick Horn, el organista de la Capilla de San Jorge, Windsor.

Mientras todavía tocaba el violín, inició una carrera como cantante de ópera. Debutó en Norwich con Der Freischütz de Carl Maria von Weber. En 1825, el Conde Mazzara lo llevó a Roma para continuar sus estudios de música y canto, y le presentó a Luigi Cherubini. En Italia comenzó componer. Allí escribió su primera obra dramática, un ballet, La Perouse, fue un protegido de Gioachino Rossini y, a finales de 1827, apareció como Fígaro en El barbero de Sevilla, en la ópera italiana en París. En esa ciudad conoció a María Malibran. Poco después regresó a Italia donde continuó cantando y componiendo varias óperas. En Bolonia compuso su primera cantata para la soprano Giulia Grisi, que entonces tenía 18 años. En Palermo, durante la temporada de carnaval de 1829-1830, produjo su primera ópera completa, I rivali di se stessi. En Pavia compuso la ópera Un avvertimento ai gelosi, y en 1834 escribió Enrico Quarto, donde se había comprometido a cantar en el Otello de Rossini con María Malibran en el Teatro Alla Scala de Milán. En Venecia tuvo un fracaso al intentar mejorar la ópera de Giacomo Meyerbeer, Il crociato en Egitto, con su propia música, lo que lo obligó a abandonar su compromiso en el teatro La Fenice.

En 1935 regresó a Londres, donde unos meses después tuvo lugar un exito con el estreno de The Siege of Rochelle en Drury Lane. Animado por el resultado favorable, produjo al año siguiente La doncella de Artois, y continuó componiendo óperas en inglés. En julio de 1838, escribió Falstaff, basada en The Merry Wives of Windsor, con libreto en italiano de S. Manfredo Maggione. La producción fue protagonizada por sus amigos Luigi Lablache, bajo, en el papel principal, la soprano Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, tenor, y el barítono Antonio Tamburini. Los mismos cantantes que en 1935 habían estrenado I puritani de Vincenzo Bellini, en la Ópera italiana de París.

En 1841 fundó la Ópera Nacional en el Lyceum Theatre, pero la empresa fue un fracaso. El mismo año, estrenó su ópera, Keolanthe. Luego se mudó a París, donde presentó en 1943 Le Puits d'amour, seguido de su ópera basada en Les quatre fils Aymon, para la Opéra-Comique. Fue también popular en países de habla alemana, durante muchos años bajo el título de Die vier Haimonskinder. En 1843, regresó a Londres donde produjo su trabajo más exitoso, The Bohemian Girl, que estrenó el 27 de noviembre, en el Drury Lane. Tuvo un éxito inmediato, estuvo en cartel más de 100 funciones, y pronto se montaron producciones en Nueva York, Dublín, Filadelfia, Viena, Sydney, y en toda Europa. En 1854, una adaptación italiana llamada La Zingara se montó en Trieste con gran éxito, y también se realizó internacionalmente en italiano y alemán. En 1862, una versión francesa de cuatro actos, titulada La Bohemienne, fue producida en Francia y nuevamente fue un éxito. Entre 1846 y 1852, fue nombrado director musical y director principal de la Ópera italiana en el Teatro de Su Majestad, donde produjo por primera vez varias óperas de Verdi para el público de Londres. Condujo a Jenny Lind en su debut en la ópera y a partir de entonces en muchas ocasiones. En 1851, compuso una cantata innovadora, Inno Delle Nazioni, para la Gran Exposición Internacional en Londres, y que fue cantada por nueve cantantes, cada uno representando un país. Continuó componiendo nuevas óperas en inglés, incluyendo The Armourer of Nantes, además de cientos de canciones. Su última ópera fue El caballero del leopardo y logró un éxito considerable en italiano como Il Talismano.

A continuación, recordamos a Michael Balfe en el día de su nacimiento, con el aria I Dreamt I Dwelt In Marble Halls, de la ópera The Bohemian Girl, en la versión de Elīna Garanča, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, dirigida por Karel Mark Chichon.