Louis Moreau Gottschalk nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1829, y murió en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de diciembre de 1869. Compositor y pianista.
Estuvo en contacto con el medio musical desde temprana edad. A los 13 años viajó a Francia para estudiar música, y rápidamente se hizo conocido en toda Europa por su virtuosismo en el piano y como compositor de obras complejas. Entre 1850 y 1852 realizó giras por Francia, Suiza y España, donde
permaneció algún tiempo en Madrid, ofreciendo conciertos para la nobleza de la época.
permaneció algún tiempo en Madrid, ofreciendo conciertos para la nobleza de la época.
En 1853 regresó a los Estados Unidos para hacer una gira por distintas ciudades, las Indias Occidentales y Sudamérica junto a la soprano Adelina Patti. En marzo de 1854 acompañó al violinista José White en su primer concierto público en Matanzas, Cuba, a quien recomendó a que completara sus estudios musicales en Francia. En Nueva York descubrió el talento pianístico de Teresa Carreño quien, a los 5 años, practicaba cientos de ejercicios musicales compuestos por su padre, con variadas dificultades rítmicas y técnicas. A los 6 publicó su primera obra, un vals, que le dedicó y tituló: Gottschalk Waltz.
Como compositor escribió óperas y sinfonías, entre ellas, A Night in the Tropics y À Montevideo. También fue muy conocido por sus más de 200 piezas para piano, como Le Bananier, La Bamboula, Ojos Criollos, L'Union, Le Banjo y The Dying Poet. En muchas de sus obras utilizó ritmos y temáticas latinoamericanas y criollas, lo que le valió un gran reconocimiento.
A continuación, recordamos a Louis Moreau Gottschalk en el día de su nacimiento, con Souvenir de Porto Rico, en la versión de Simon Ghraichy.