El Concierto para Violín, Violonchelo y Piano en Do Mayor Op.
56, de Ludwig van Beethoven, fue compuesto en uno de los períodos más creativos
del compositor. La obra está dedicada, al momento de su publicación en 1807, al
Príncipe Lobkowitz, uno de los mecenas más importantes a principios del Siglo
XIX en Viena.
Se trata de un concierto único en la literatura musical y
Beethoven era plenamente consciente de eso cuando le escribió a su editor, que
se trataba de una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta.
Además de la elección de los instrumentos solistas, Beethoven introdujo otra
gran novedad en esta obra: el tratamiento que tiene la orquesta, equiparandola en importancia a los solistas.
La combinación de varios instrumentos solistas con orquesta
tiene sus antecedentes en el concerto grosso barroco y posteriormente en la
sinfonía concertante clásica, pero el novedoso lenguaje musical de Beethoven, marcó
una evolución de esas formas musicales, mucho más elaborada y evolucionada.
Como en posteos musicales anteriores, seleccioné sólo algunos de los muchos que están publicados.
A continuación, de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín,
Violonchelo y Piano en Do Mayor Op. 56, en la versión de Giora Schmidt en
violín, Zuill Bailey en violonchelo, y Navah Perlman en piano, junto a la
Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Itzhak Perlman.