Dalmiro Costa nació en Montevideo, Uruguay, el 7 de mayo de 1836, y falleció en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1901. Pianista y compositor.
Su primera aparición pública fue a los 4 años cuando tocó para Sigismund Thalberg cuando este realizaba un viaje por Sudamérica. Estudió piano con Remigo Navarro y Roque Rivero, pero su formación como pianista fue esencialmente autodidacta. En 1855 debutó profesionalmente en la Casa de Comedias acompañando al joven violinista Segundo Lloveras. A partir de 1856 comenzó a componer, la mayoría de sus obras fueron danzas de salón como polcas, mazurcas, valses y habaneras, y fueron publicadas en la década de 1870. Entre ellas se destaca la habanera La pecadora compuesta en 1870, que le dedicó a su amigo Juan Cruz Varela, el autor del poema La pecadora arrepentida, en el que se inspiró. Dalmiro Costa fue una de las principales figuras de la primera generación de compositores uruguayos que floreció en el último cuarto del siglo XIX.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la habanera La pecadora, en la versión de Olinda Allessandrini.