Händel trabajó en la partitura entre agosto y octubre de
1734. Fue la primera obra que compuso para las temporadas de ópera del Covent
Garden, fue representada 11 veces durante esa temporada.
Como sucedió con otras óperas serias de Händel, a pesar del éxito inicial, cayó en el olvido por más de doscientos años. A comienzos de la década de 1960, la Hallische Händel-Ausgabe publicó una edición de la partitura. La ópera fue repuesta en la década de 1970, y el 29 de marzo de 1971, la Sociedad Händel de Nueva York, la estrenó en forma de concierto.
A continuación, la ópera Ariodante, de Georg Friedrich Händel, en la
versión de Verónica Pollicino como Ariodante, el papel de Ginevra, interpretado
por Christine Jay, Dalinda es Jacoba Barber-Rozema, Nicholas Burns en el rol de
Polinesso, Patrick McGill cantó el personaje de Lurcanio, Odoardo, interpretado
por Zachary Rubens, y el Rey de Escocia, cantado por Jean-Philippe Mc Clish,
junto a la Orquesta Barroca McGill, dirigida por Hank Knox.
Síntesis argumental
Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio
a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda,
amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le
hace creer que Ginevra es su amante.
El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra, la
repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía
entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama.
Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota
a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra.
Polinesso, buscando ganar el favor del monarca, se ofrece
para defender el honor de Ginevra en un torneo. En el combate, cae mortalmente
herido por el vengativo hermano de Ariodante, Lurcanio. Ariodante, a quien
Dalinda ha contado lo que realmente ocurrió, aparece en ese momento y se ofrece
como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos, Polinesso confiesa sus
culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.