miércoles, 31 de enero de 2024

Giorgio Perlasca


Giorgio Perlasca nació en Como, Italia, el 31 de enero de 1910, y murió en Padua, Italia, el 15 de agosto de 1992. Comerciante y diplomático.

El sitio www.yadvashem.org/es publicó este recordatorio.

Giorgio Perlasca

Italia

Ciudadano italiano que se hizo pasar por diplomático español en Hungría desde el 1 de diciembre de 1944 al 16 de enero de 1945.

Partidario del fascismo, Giorgio Perlasca participó en la conquista de Etiopía por parte de Italia en 1935-1936 y en la Guerra Civil Española en 1936-1937. Su colaboración con las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco le valió un diploma de reconocimiento. En 1941, durante un viaje de negocios a Yugoslavia, presenció el trato denigrante que recibían los judíos. En marzo de 1944, estaba en Hungría cuando el país fue invadido por Alemania. Giorgio Perlasca no había vuelto a Italia cuando ésta fue invadida por el ejército alemán en 1943, debido a su posición antinazi, y, sintiéndose amenazado tras un breve paso por una cárcel húngara, se dirigió a la legación española en busca de ayuda. Gracias a sus relaciones y al diploma de reconocimiento recibido en España, obtuvo un pasaporte español de Ángel Sanz Briz, encargado de negocios en la embajada, y comenzó a trabajar en la legación, ocupándose de visitar y ayudar a los refugiados alojados en casas que recibían protección diplomática por parte de países neutrales, entre ellos España. Al abandonar Sanz Briz la ciudad, por temor al ejército soviético que avanzaba sobre Budapest, Giorgio Perlasca se presentó ante las autoridades húngaras como su reemplazante, utilizando documentos falsificados. Como representante español, Giorgio Perlasca advirtió al Ministerio del Exterior húngaro que no perjudicase los intereses de España en Hungría, ya que se arriesgaban a represalias contra los ciudadanos húngaros que vivían en España. Con esta amenaza, Giorgio Perlasca trató de defender a más de 2.200 judíos que se encontraban en las casas protegidas. Además continuó visitándolos y suministrándoles provisiones pese a la escasez reinante en la ciudad sitiada. También se asoció a las peticiones presentadas por otros representantes de países neutrales y por el nuncio del Vaticano Angelo Rotta, para que fuesen mejoradas las condiciones de la población judía, especialmente de los niños.

El 6 de enero de 1945, contados días antes de la caída de Budapest en manos de la Unión Soviética, Raoul Wallenberg de Suecia, Carl Lutz de Suiza y Giorgio Perlasca, se encontraron con el Ministro del Interior húngaro para amenazarlo con represalias por parte de los Aliados, si los húngaros y los alemanes se atrevían a ejecutar los planes de liquidación del gueto judío en Budapest y si atacaban a sus protegidos en las casas que se encontraban en el «gueto internacional». De este modo lograron salvarlos.

El 9 de junio de 1988, Giorgio Perlasca fue honrado por Yad Vashem como Justo de las Naciones.