domingo, 28 de enero de 2024

Orgullo y prejuicio

 

La novela Orgullo y prejuicio fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».

El sitio www.culturagenial.com publicó este artículo firmado por Rebeca Fuks.

Libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen


Rebeca Fuks
Rebeca Fuks
 
Doctora en Estudios Culturales

Orgullo y prejuicio es la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, cuyo trasfondo es la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX.

La novela muestra cómo las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa.

Este clásico inglés ha sido adaptado al cine cuatro veces, la versión más consagrada se estrenó en el 2005 bajo la dirección de Joe Wright.

Resumen de la novela

Portada de la primera edición de Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio)
Portada de la primera edición de Pride and prejudice (Orgullo y prejuicio).

La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX.

Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo.

Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido.

Es importante recordar que en Inglaterra, en ese tiempo de la historia, el único papel social de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidad alguna de ambiciones profesionales.

Con respecto a la sociedad, las mujeres valían poco: cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones, y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.

La trama de la novela comienza con la llegada de dos jóvenes solteros y afortunados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy). La madre de las niñas ve en esta llegada una oportunidad para resolver los problemas de la familia.

El sr. Bingley, un hombre muy sobrio y distinguido, se enamora de Jane Bennet, la hija mayor. Caroline Bingley, la hermana del muchacho, está en contra de la relación debido a la clase social de la chica.

El sr. Bingley se acerca a Jane contrariando la opinión de su hermana. Sin embargo, el joven desaparece de la ciudad repentinamente, dejando a Jane sin ninguna explicación.

Su amigo, el sr. Darcy, a su vez, cae preso de los encantos de la hermana de Jane, Elizabeth, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado que la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante y lo repudia.

La relación está, por tanto, dominada por los prejuicios, la atracción, la pasión y la rabia. Una mezcla de sentimientos que discrepan por completo.

El sr. Darcy, sin embargo, finalmente adquiere coraje y pide su mano. Pero Elizabeth permanece firme en sus ideales y rechaza la propuesta, dado que considera que es un hombre prepotente e inescrupuloso.

Pero las cosas cambian después de recibir una carta en la cual el sr. Darcy le explica sus actitudes. Luego de la lectura, Elizabeth logra ver en él a un hombre de bien. Felizmente el sr. Darcy reitera su petición de matrimonio y Elizabeth finalmente acepta. La pareja va a vivir en Pemberley.

El final feliz también ocurre para Jane, hermana de Elizabeth. El sr. Bingley vuelve a la ciudad y explica qué razones tuvo para haber desaparecido de repente. El joven suplica el perdón de su amada y pide su mano, ella acepta, y juntos van a vivir a Netherfield.

Personajes principales

Los personajes de la novela Orgullo y prejuicio son principalmente los componentes de la familia Bennet: padre y madre, Elizabeth Bennet y sus hermanas, así como el sr. Bingley y su hermana Caroline, y el sr. Darcy. A continuación, te contamos más sobre cada uno de ellos.

Sr. y sra. Bennet

Preocupados por el futuro de la familia, el matrimonio tiene como problema principal casar bien a sus cinco hijas. La madre concentra su energía en buscar (y presentar) buenos yernos a sus hijas. El mismo narrador confirma: “La única preocupación de su vida era casar a sus hijas. Su consuelo, hacer visitas y conocer las novedades”. El padre, por su parte, pareciera ser más relajado y curioso, posee un sentido del humor sarcástico, pero también está muy preocupado por el futuro financiero del clan.

Elizabeth Bennet

La protagonista, Lizzie, es descrita como una joven bella, culta e inteligente. Inconforme con el orden social, no se deja someter y decide casarse solo por amor. Una de las características principales del personaje es el fuerte sentido de independencia que posee. Elizabeth es en definitiva una mujer fuera de su tiempo histórico. En un tiempo en que las mujeres eran criadas para ser esposas y madres, Lizzie ve más allá: no se conforma con continuar el statu quo y perpetuar las relaciones por conveniencia.

Jane Bennet

La primogénita de la familia Bennet es considerada una chica dócil y soñadora. Es muy cercana a su hermana Elizabeth con quien frecuentemente intercambia confidencias. La hermana mayor del clan Bennet es descrita como profundamente tímida, recatada y bella en extremo.

Mary Bennet

Es una de las hermanas Bennet, quien se ha obsesionado por los libros y cultiva más su intelecto. Es considerada por todos como una chica muy juiciosa y de gran sabiduría gracias a la curiosidad infinita que heredó de su padre.

Kitty y Lydia Bennet

Las hermanas menores son poco mencionadas. Lo poco que se sabe es que acostumbran arreglar problemas. Se sabe que Lydia tiene un sentido del humor extremo, y es la hermana más extrovertida del grupo. Kitty, por su parte, encuentra en Lydia a la mejor amiga, y ambas acostumbran cuchichear en voz baja compartiendo sus secretos

Sr. Bingley

Es un joven muy rico y de buena familia, el cual alquila la mansión de Netherfield y se enamora rápidamente de Jane Bennet. El sr. Bingley parece ser un joven bueno y de valores sólidos, pero termina dejándose influenciar por las opiniones ajenas y demuestra una personalidad débil al ser dominado principalmente por su madre y su hermana. Tan pronto el sr. Bingley aparece en la trama, los padres de las hermanas Bennet demuestran interés en casarlo con alguna de sus hijas.

Sr. Darcy

Es un gran amigo del sr. Bingley y descrito como reservado y distante. Inicialmente no alimenta ningún afecto por las hermanas Bennet, a quienes considera ser de un estrato inferior. Al comienzo de la narración, el sr. Darcy lleva un aire arrogante y superior, como si estuviese apartado del universo de la familia Bennet. Sin embargo, con el paso del tiempo y luego de convivir con las hermanas, termina enamorándose de Elizabeth.

Caroline Bingley

La hermana del sr. Bingley condena rotundamente la relación del joven con Jane Bennet al considerar que ella pertenece a una clase social inferior. Caroline es, de cierta manera, arrogante, y considera que su apellido no debe mezclarse con el de familias inferiores.

Análisis de la novela

La novela Orgullo y prejuicio es una obra que aborda desde un punto de vista crítico la sociedad de su época, cuestionando aspectos claves como la ley de propiedad y el rol de la mujer. A continuación, analizamos los aspectos más relevantes de esta obra de Austen.

Un retrato de la época

La trama es rica y muestra una clara preocupación en retratar los detalles de la sociedad inglesa del siglo XIX, con su cultura, sus hábitos y sus valores morales. Como se percibe rápidamente, la dualidad entre el amor y el dinero es el engranaje que mueve la narrativa.

Por ejemplo, a través del texto observamos la gran importancia dada al dinero y al prejuicio de los personajes respecto al origen de la familia del individuo.

Es verdad que Austen muchas veces crea a sus personajes como caricaturas de la sociedad, pero a través de su comportamiento es posible encontrar una especie de retrato de la sociedad inglesa de la época.

La historia de Orgullo y prejuicio ha sido la más adaptada al cine, el teatro y la televisión. Jane Austen es considerada la autora inglesa más importante del país después de Shakespeare.

A partir del ejemplo de Meryton, el suburbio rural imaginado por Austen en los alrededores de Londres, se puede reconstruir parte de la atmósfera de la aristocracia rural inglesa durante el siglo XIX.

La novela como una crítica a la ley de propiedad

La historia creada por Jane Austen recrea una fuerte crítica a la sociedad de su época, regida por las ambiciones económicas y por las relaciones motivadas por el interés. No es casualidad que la primera frase con la que inicia la trama sea:

“Es una verdad reconocida universalmente que un hombre soltero en posesión de una bella fortuna necesita de una esposa.”

Los matrimonios son vistos como simples acuerdos comerciales y vemos, a través de las páginas, cómo la mezquindad y el interés permean las relaciones humanas.

Austen aborda y denuncia la ley de propiedad, es decir, la organización familiar con base en la noción de un linaje. En este tipo de sociedad, las propiedades eran inalienables e indivisibles, y eran trasmitidas a un descendiente primogénito varón.

En el caso de la familia Bennet, protagonista de la novela, al consistir en un matrimonio con cinco hijas, no había ningún hijo varón que heredase las propiedades. Es decir, de acuerdo a las normas de la época, a pesar de haber descendencia directa, los bienes debían pasar al pariente más cercano de sexo masculino. En la familia Bennet, el patrimonio no podía pasar ni a la esposa ni a las hijas, sino al sr. Collins, un primo. Es a esta organización social a la cual Austen dirige sus mayores críticas.

Elizabeth Bennet y el protofeminismo

La crítica suele ver en Elizabeth Bennet a una protofeminista porque, a diferencia de las mujeres de su generación, no busca un matrimonio prometedor, ni asume que un hombre es la solución a sus problemas financieros y sociales.

Elizabeth lucha contra una sociedad conservadora y machista:

—Es un buen plan —respondió Elizabeth— cuando apenas está en juego el deseo de casarse bien; y, si yo estuviera decidida a encontrar un marido rico, o un marido cualquiera, este sería el plan que adoptaría. Pero así no son los sentimientos (...).

El personaje discute y se rebela ante sus circunstancias porque desea ser independiente, repudiando un matrimonio motivado por conveniencia. No es que la chica estuviese propiamente en contra del matrimonio, lo que destetaba eran los valores que motivaban a las mujeres a encontrar a un marido bien acomodado.

El comportamiento de Elizabeth es extremadamente peculiar para la época. Desde muy temprano la chica se rebeló contra aquello que terminó llamándose “la santísima trinidad”, es decir, el poder del padre, tutor o marido. Las mujeres de la época se limitaban al espacio de la casa y a regir la familia, mientras que los hombres dominaban los espacios públicos, las propiedades y las finanzas.

La joven Lizzie es admirada en extremo por su padre, un curioso incurable, pero es criticada profundamente por su madre, quien teme por el futuro de Elizabeth debido a sus ideas que eran consideradas revolucionarias para la época.

Historia de la publicación

La obra maestra de Jane Austen tuvo originalmente otro título: First Impressions (en español Primeras impresiones) y se cambió por Pride and Prejudice.

Escrita entre 1796 y 1797, la novela que la autora llamaba “mi querida hija” no fue impresa sino hasta enero de 1813.

A pesar de haber sido escrita hace tantos años, hasta hoy Orgullo y prejuicio continúa ocupando los primeros lugares de los libros más leídos. Cada año son comercializados 50.000 ejemplares tan solo en el Reino Unido.

Una curiosidad sobre el clásico: un ejemplar de la primera edición se encontró y subastó en Londres, en el 2003. La obra fue rematada cerca a los 58 mil euros.

En el 2009 se publicó una parodia de terror del libro que tuvo un éxito inmenso. Pride and Prejudice and Zombies (en español Orgullo y prejuicio y los zombis) fue adaptada al cine en el 2016 bajo la dirección de Burr Steers (ver el tráiler abajo).

Película Orgullo y prejuicio

En el 2005 apareció la más famosa adaptación al cine de la novela clásica de Jane Austen.

Antes, la obra maestra había sido vista en el cine en dos ocasiones (realizadas en los años 1940 y 2003).

La producción del 2005 fue dirigida por Joe Wright y la adaptación al guion fue hecha por Deborah Moggach.

El largometraje fue nominado al Oscar a Mejor Actriz (Keira Knightley), Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte. La película también fue nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz.

Finalmente, Orgullo y prejuicio ganó el Bafta por Mejor Película Revelación gracias al trabajo de Joe Wright.

¿Quién fue Jane Austen?

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775, en plena era georgiana, en Hampshire, Inglaterra. Era hija de un matrimonio de buena reputación entre Cassandra y George Austen. El padre, un intelectual, siempre estimuló el lado creativo de sus hijos y no escatimó esfuerzos para que frecuentasen su extensa biblioteca personal.

Imagen de Jane Austen
Retrato de Jane Austen.

Encantada con el mundo de los libros, desde la adolescencia Jane comenzó a escribir novelas pequeñas en cuadernos de espiral. Otras pasiones importantes en la vida de la autora eran la música (especialmente el piano) y la danza.

En 1801, Jane se mudó con su familia a Bath. Cuatro años después su padre falleció. En consecuencia, la familia se vio enfrentada con dificultades financieras que la obligaron a mudanzas sucesivas.

A los 30 años Jane Austen comenzó a publicar sus escritos anónimamente. La autora no recibió el reconocimiento merecido en vida; ganó su popularidad a partir de 1869.

Jane falleció joven, a los 41 años, el 18 de julio de 1817, en Hampshire.

(Texto traducido y adaptado por Claudia Gómez Molina).