martes, 9 de enero de 2024

Kenny Clarke


Kenneth Spearman Clarke, más conocido como Kenny Clarke, nació en Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, el 9 de enero de 1914, y murió en París, Francia, el 26 de enero de 1985. Baterista, percusionista, director de orquesta, y compositor.

El sitio www.eldigoras.com publicó este recordatorio.

Kenny Clarke, revolucionario
de la batería

Mario
Rodríguez

La batería es el instrumento característico del siglo XX inventado por el jazz. Fue desarrollada a partir del encuentro de las bandas militares de modelo prusiano con las percusiones africanas. La idea de combinar tambores, platillos y elementos de percusión se remonta a las orquestas circenses del siglo XIX. La necesidad de las orquestas de ejecutar música de danza, por sus actuaciones en los bailes y lugares de recreo, mas el dotar de un pedal al bombo -atribuido al baterista Dee Dee Chandler en 1895- cambian la historia de este instrumento, por estos hechos que son realmente determinantes. El arte de la batería evolucionó rápidamente, se le sumaron nuevos artilugios, entonces fueron necesarios los cuatro miembros del baterista, sobre todo a partir de 1926, cuando Vic Berton diseñó y Kaiser Marshall construyó el Charleston, Hi- hat (o high-hat) integrándolo como un nuevo elemento.

Kenny Clarke

Con alguna evolución en su forma de ejecución, hasta 1940 la función del baterista era básicamente metronómica, establecía el factor de orden, pero este factor de orden no estaba exento de matices, razón por la cual era realmente artístico. En la década del 30 con el estilo swing la batería adquiere un papel de mayor importancia. Los largos solos, espectaculares y fogosos de Gene Krupa; la sutileza y elegancia en solos realmente cortos de Dave Tough; el sentido del tiempo sin rigidez y la alta musicalidad en los solos de Sid Catlett, enseñaron el camino en la emancipación de este instrumento.

Jo Jones había trasladado la señal regular del tempo del redoblante o bombo al charleston. Kenny Clarke lleva la mano derecha del charleston al platillo ride, donde en adelante marcará el tempo fundamental. La nueva disposición del baterista -diestro- es la siguiente: la mano derecha lleva el tempo en el ride; el pie izquierdo marca los tiempos 2º y 4º en el charleston, mientras que la mano izquierda en el redoblante o los tambores y el pie derecho en el bombo adquieren una libertad total. Esto habilita al baterista para su discurso solista. De este modo se independizan los cuatro miembros del ejecutante, fundamento para el desarrollo de la batería moderna.

Kenny Clarke

Lo de Kenny Clarke es realmente revolucionario, porque: primero esta forma de ejecución permitía acompañar con solvencia a un Charlie Parker que era capaz de poner su habilidad técnica al servicio de un pensamiento increíblemente rápido y variable, con improvisaciones al límite de lo imposible; en segundo lugar este concepto libera al contrabajo de marcar el tempo y puede desenvolver su carácter de solista; y tercero la batería deja de servir a fines meramente bailables para asumir un papel concertista. La batería adquiere de este modo una importancia melódica aún mayor, sumando fraseos y modulaciones sonoras, convirtiéndose en voz musical con derecho y capacidad de sostener un prolongado discurso propio.

Kenny Clarke había nacido en Pittsburg, Pensilvania el 9 de enero de 1914 y murió en Paris el 26 / 01 /1985, en donde había vivido desde 1956.

Kenny Clarke

Kenny Clarke supo sentar las bases fundamentales para la evolución de Max Roach, considerado como el más importante percusionista afroamericano. No obstante y a pesar de cierto olvido del que ha sido objeto Kenny Clarke, es innegable su condición de pionero del bop y padre de la batería moderna.

Mas que significativo resulta hoy la mención de su nombre, al haberse cumplido el 26 de enero pasado el 22º aniversario de su muerte.

 

Hasta la próxima...

Desde el jazz, por Mario Rodríguez.

 

  


A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Omicron, junto a su quinteto.