miércoles, 24 de enero de 2024

Vítězslava Kaprálová


Vítězslava Kaprálová nació en Brno, entonces Imperio austrohúngaro, el 24 de enero de 1915, y murió en Montpellier, Francia, el16 de junio de 1940. Compositora y directora de orquesta.

El sitio www.kapralova.org publicó este recordatorio.

Vitezslava Kapralova (Brno 1915-Montpellier 1940) es una importante compositora checa del siglo XX. Era hija del compositor Vaclav Kapral y de la profesora de canto Vitezslava Uhlirova. Niña prodigio, empezó a componer a los nueve años y a los quince ingresó en el Conservatorio de Brno, donde estudió composición con Vilem Petrzelka y dirección con Zdenek Chalabala y Vilem Steinman (1930-1935). Continuó sus estudios con el compositor Vitezslav Novak y el director Vaclav Talich en la Escuela Superior del Conservatorio de Praga (1935-1937), y avanzó aún más su educación musical en la Escuela Normal de Música de París con Charles Munch (1937-1938) y, según algunos relatos no verificados, con Nadia Boulanger (1940), mientras estudiaba composición en privado con Bohuslav Martinu (1938-1939). En 1937, Kapralova dirigió la Filarmónica Checa y un año después la Orquesta de la BBC en su Military Sinfonietta, con gran éxito de crítica. A pesar de su prematura muerte en 1940, a causa de lo que se diagnosticó erróneamente como tuberculosis miliar, Kapralova dejó una obra impresionante. Su música fue muy admirada por Rafael Kubelik quien estrenó su canción orquestal Waving Farewell e interpretó varias otras obras; lo mismo hizo Rudolf Firkusny, para quien Kapralova compuso Preludios de abril y Dos danzas para piano. En 1946, en reconocimiento a su destacada contribución, la institución académica más importante del país, la Academia Checa de Ciencias y Artes, otorgó a Kapralova la membresía in memoriam. En 1948, este honor se concedía sólo a 10 mujeres, de los 648 miembros de la Academia. Sólo una de las diez mujeres era músico: Kapralova.

La producción creativa de Kapralova incluye su muy apreciada música para teclado y canciones artísticas, música de cámara (para violonchelo y piano, violín y piano, flauta y piano, trío de lengüeta, cuarteto de cuerda y para voz y quinteto instrumental), dos coros para voces de mujeres y capella y música orquestal: dos conciertos para piano, un concertino para clarinete, violín y orquesta, dos suites orquestales, una sinfonietta y una cantata para solistas, coro mixto, recitador y orquesta. Parte de la música de Kapralova se publicó durante su vida (Pazdirek, Melantrich, HMUB y La Sirene éditions musicales) y continuó publicándose tras la muerte del compositor (algunas obras en múltiples ediciones) por varias editoriales tanto nacionales (Svoboda, Editio Supraphon, Editio Praga, Radio Checa y Amos Editio) y en el extranjero (Schott, Certosa Verlag, Egge Verlag). La música de Kapralova ha sido publicada en LP por Supraphon y en disco compacto y/o como audio de alta resolución por Naxos, Chandos, Supraphon, Koch International Classics, Euroarts, Gramola, Delos Music, Claves Records, Clavier, Northeastern Records, Albany Records. , Centaur Records, Wave Theory Records, dB Productions, ARS Produktion, IBS Classical, Orchid Classics, Analekta, Prospero Classical, Querstand Records, Alba Records, Slovart Music, Yarlung Records, primTON Records, Orpheus Classical, First Hand Records, Blue Griffin Recording , Radioservis (Radio Checa), ArcoDiva y Studio Matous.

La vida de Kapralova ha inspirado dos monografías en checo, dos novelas y otros libros. En 2011, Lexington Books (Rowman & Littlefield) publicó en los Estados Unidos una monografía en inglés, muy esperada, sobre Kapralova; siguió una monografía en francés sobre el compositor en 2015 y una monografía en alemán en 2017. Con motivo del centenario del compositor en 2015, BBC Radio 3 presentó a Kapralova como su Compositor de la Semana, dedicando cinco horas de programación a su música. El mismo año, la Sociedad Kapralova comenzó a publicar una colección de varios volúmenes de la correspondencia de Kapralova en un esfuerzo por promover la erudición de Kapralova. Pronto siguieron otras publicaciones: un catálogo temático de las obras de Kapralova en 2020 (coeditado con la Editorial de la Radio Checa) y Kauza Kapralova en 2021 (coeditado con Klic Books). El último proyecto de la Sociedad es una antología en inglés que celebra la vida y la música de nueve mujeres músicas, incluida Kapralova.

La Sociedad Kapralova es una fundación canadiense y una editorial sin fines de lucro, establecida en 1998 en Toronto. Miembro afiliado de la Alianza Internacional para Mujeres en la Música, la misión de la Sociedad es promover el interés en Kapralova y otras mujeres en la música a través de investigaciones académicas, educación y proyectos especiales, realizados en asociación con escuelas de música, editoriales, sellos discográficos, emisoras públicas y otras organizaciones. Hemos ayudado a grabar y publicar la música de Kapralova (y de otras mujeres) y continuamos creando conciencia sobre las contribuciones de las mujeres a la vida musical a través de nuestras publicaciones, recursos en línea y una revista de acceso abierto.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta en Re Menor Op. 7, en la versión de Alice Rajnohova, junto a la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů, dirigida por Tomáš Hanus.