Vítězslava Kaprálová nació en Brno, entonces Imperio austrohúngaro, el 24 de enero de 1915, y murió en Montpellier, Francia, el16 de junio de 1940. Compositora y directora de orquesta.
El sitio www.kapralova.org
publicó este recordatorio.
Vitezslava Kapralova (Brno 1915-Montpellier 1940) es una
importante compositora checa del siglo XX. Era hija del compositor Vaclav
Kapral y de la profesora de canto Vitezslava Uhlirova. Niña prodigio, empezó a
componer a los nueve años y a los quince ingresó en el Conservatorio de Brno,
donde estudió composición con Vilem Petrzelka y dirección con Zdenek Chalabala
y Vilem Steinman (1930-1935). Continuó sus estudios con el compositor Vitezslav
Novak y el director Vaclav Talich en la Escuela Superior del Conservatorio de
Praga (1935-1937), y avanzó aún más su educación musical en la Escuela Normal
de Música de París con Charles Munch (1937-1938) y, según algunos relatos no
verificados, con Nadia Boulanger (1940), mientras estudiaba composición en
privado con Bohuslav Martinu (1938-1939). En 1937, Kapralova dirigió la
Filarmónica Checa y un año después la Orquesta de la BBC en su Military
Sinfonietta, con gran éxito de crítica. A pesar de su prematura muerte en 1940,
a causa de lo que se diagnosticó erróneamente como tuberculosis miliar,
Kapralova dejó una obra impresionante. Su música fue muy admirada por Rafael
Kubelik quien estrenó su canción orquestal Waving Farewell e interpretó varias
otras obras; lo mismo hizo Rudolf Firkusny, para quien Kapralova compuso Preludios
de abril y Dos danzas para piano. En 1946, en reconocimiento a su destacada
contribución, la institución académica más importante del país, la Academia
Checa de Ciencias y Artes, otorgó a Kapralova la membresía in memoriam. En
1948, este honor se concedía sólo a 10 mujeres, de los 648 miembros de la
Academia. Sólo una de las diez mujeres era músico: Kapralova.
La producción creativa de Kapralova incluye su muy apreciada
música para teclado y canciones artísticas, música de cámara (para violonchelo
y piano, violín y piano, flauta y piano, trío de lengüeta, cuarteto de cuerda y
para voz y quinteto instrumental), dos coros para voces de mujeres y capella y
música orquestal: dos conciertos para piano, un concertino para clarinete,
violín y orquesta, dos suites orquestales, una sinfonietta y una cantata para
solistas, coro mixto, recitador y orquesta. Parte de la música de Kapralova se
publicó durante su vida (Pazdirek, Melantrich, HMUB y La Sirene éditions
musicales) y continuó publicándose tras la muerte del compositor (algunas obras
en múltiples ediciones) por varias editoriales tanto nacionales (Svoboda,
Editio Supraphon, Editio Praga, Radio Checa y Amos Editio) y en el extranjero
(Schott, Certosa Verlag, Egge Verlag). La música de Kapralova ha sido publicada
en LP por Supraphon y en disco compacto y/o como audio de alta resolución por
Naxos, Chandos, Supraphon, Koch International Classics, Euroarts, Gramola,
Delos Music, Claves Records, Clavier, Northeastern Records, Albany Records. ,
Centaur Records, Wave Theory Records, dB Productions, ARS Produktion, IBS
Classical, Orchid Classics, Analekta, Prospero Classical, Querstand Records,
Alba Records, Slovart Music, Yarlung Records, primTON Records, Orpheus
Classical, First Hand Records, Blue Griffin Recording , Radioservis (Radio
Checa), ArcoDiva y Studio Matous.
La vida de Kapralova ha inspirado dos monografías en checo,
dos novelas y otros libros. En 2011, Lexington Books (Rowman & Littlefield)
publicó en los Estados Unidos una monografía en inglés, muy esperada, sobre
Kapralova; siguió una monografía en francés sobre el compositor en 2015 y una
monografía en alemán en 2017. Con motivo del centenario del compositor en 2015,
BBC Radio 3 presentó a Kapralova como su Compositor de la Semana, dedicando
cinco horas de programación a su música. El mismo año, la Sociedad Kapralova
comenzó a publicar una colección de varios volúmenes de la correspondencia de
Kapralova en un esfuerzo por promover la erudición de Kapralova. Pronto
siguieron otras publicaciones: un catálogo temático de las obras de Kapralova
en 2020 (coeditado con la Editorial de la Radio Checa) y Kauza Kapralova en
2021 (coeditado con Klic Books). El último proyecto de la Sociedad es una
antología en inglés que celebra la vida y la música de nueve mujeres músicas,
incluida Kapralova.
La Sociedad Kapralova es una fundación canadiense y una
editorial sin fines de lucro, establecida en 1998 en Toronto. Miembro afiliado
de la Alianza Internacional para Mujeres en la Música, la misión de la Sociedad
es promover el interés en Kapralova y otras mujeres en la música a través de
investigaciones académicas, educación y proyectos especiales, realizados en
asociación con escuelas de música, editoriales, sellos discográficos, emisoras
públicas y otras organizaciones. Hemos ayudado a grabar y publicar la música de
Kapralova (y de otras mujeres) y continuamos creando conciencia sobre las
contribuciones de las mujeres a la vida musical a través de nuestras
publicaciones, recursos en línea y una revista de acceso abierto.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con el Concierto para Piano y Orquesta en Re Menor Op. 7, en la versión de
Alice Rajnohova, junto a la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů, dirigida por
Tomáš Hanus.