Johannes Bernardus van Bree nació en Ámsterdam, Países Bajos, el 29 de enero de 1801, y murió en su ciudad, el 14 de febrero de 1857. Compositor, violinista y director de orquesta.
El sitio www.donemus.nl
publicó este recordatorio.
Johannes Bernardus van Bree fue la figura dominante en la
vida musical de Ámsterdam, particularmente como director de orquesta, de 1830 a
1855. Nació en Ámsterdam el 29 de enero de 1801 y murió el 14 de febrero de
1854. Educación
Su padre, Frans van Bree, profesor de música, le dio sus
primeras lecciones de violín.
En 1828 completó su educación musical tomando lecciones de
teoría musical de Johan George Bertelman; sin embargo, como compositor fue
autodidacta.
Carrera
La familia se mudó a Leeuwarden en 1812. Johannes van Bree
comenzó su carrera acompañando lecciones de baile y enseñando música a los
hijos del barón de Minnertsga. También actuó varias veces como violín solista
en Leeuwarden.
Después de regresar a Ámsterdam en 1820, Van Bree tocó
durante un breve tiempo en la orquesta del Théâtre Français. Más tiempo duró su
afiliación a la orquesta de la sociedad Felix Meritis, la orquesta más
destacada de la ciudad capital. En 1821 debutó como solista con esta orquesta.
Tras ser ascendido a concertino de la orquesta Felix
Meritis, pronto fue nombrado director. Además, dirigió el coro de la Iglesia de
Moisés y Aarón (Zelus Pro Domo Dei) y, desde 1836, el coro de la Sociedad para
el Avance de la Música.
En 1840, Van Bree aceptó el puesto de director musical del
Hollandsche Schouwburg. Sin embargo, dimitió un año después porque se disolvió
su compañía de ópera. Ese año se convirtió en el líder de la orquesta, que cofundó,
de la Sociedad Caecilia, una organización filantrópica. La música de Beethoven
se interpretó con mayor frecuencia, pero también de Mozart, Felix Mendelssohn y
Carl Maria von Weber.
Van Bree continuó dirigiendo los conjuntos Felix Meritis,
Caecilia y Society for the Advancement of Music hasta poco antes de su muerte.
De 1853 a 1856 también fue director de la escuela de música de la sociedad,
mientras enseñaba teoría musical, violín, canto y piano en la escuela. Sin
embargo, los problemas de salud de sus últimos años le dificultaron poder
seguir con todas estas tareas.
Composiciones
Durante su corta vida, compuso un respetable conjunto de
obras. Sus composiciones reflejan los múltiples aspectos de sus funciones
públicas: misas y otras músicas sacras, cantatas y declamatorios, una ópera,
una ópera cómica y una opereta, canciones, obras para coro masculino, dos
sinfonías, oberturas, conciertos, tres cuartetos de cuerda, numerosas piezas
para piano y otras obras más breves.
Sus mejores obras (como el famoso ' Allegro para cuatro
cuartetos de cuerda ') se caracterizan, en palabras de un contemporáneo, “por
la sencillez y la naturalidad… por el pulido, la claridad y la frescura, una
cierta popularidad, sin trivialidades”. (FC Kist, 1857)
Tuvo gran éxito como compositor de ópera con 'Sapho' (1834)
y ' Le bandit' (1835). En 1838 formó un cuarteto de cuerda con el que presentó
la música de Ludwig van Beethoven y Louis Spohr, entre otros, al público de
Ámsterdam.
Aparte del frecuentemente interpretado ' Allegro para cuatro
cuartetos de cuerda ' en re menor (1845), que compuso para la Sociedad
Caecilia, su música ha sido olvidada en gran medida.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Allegro Moderato para 4 Cuartetos de Cuerda en Re Menor, en la versión
de Janine Jansen, Ludvig Gudim, Johan Dalene, Sonoko Miriam Welde, Boris
Brovtsyn, Yura Lee, Noa Wildschut, Won-Ho Kim, en violines; Amihai Grosz,
Eivind Holtsmark Ringstad, Timothy Ridout, Gareth Lubbe, en viola; Jens Peter
Maintz, Alexander Warenberg, Amalie Stalheim, Sandra Lied Haga, en violonchelo.