lunes, 29 de enero de 2024

Johannes Bernardus van Bree


Johannes Bernardus van Bree nació en Ámsterdam, Países Bajos, el 29 de enero de 1801, y murió en su ciudad, el 14 de febrero de 1857. Compositor, violinista y director de orquesta.

El sitio www.donemus.nl publicó este recordatorio.

Johannes Bernardus van Bree fue la figura dominante en la vida musical de Ámsterdam, particularmente como director de orquesta, de 1830 a 1855. Nació en Ámsterdam el 29 de enero de 1801 y murió el 14 de febrero de 1854. Educación

Su padre, Frans van Bree, profesor de música, le dio sus primeras lecciones de violín.

En 1828 completó su educación musical tomando lecciones de teoría musical de Johan George Bertelman; sin embargo, como compositor fue autodidacta.

Carrera

La familia se mudó a Leeuwarden en 1812. Johannes van Bree comenzó su carrera acompañando lecciones de baile y enseñando música a los hijos del barón de Minnertsga. También actuó varias veces como violín solista en Leeuwarden.

Después de regresar a Ámsterdam en 1820, Van Bree tocó durante un breve tiempo en la orquesta del Théâtre Français. Más tiempo duró su afiliación a la orquesta de la sociedad Felix Meritis, la orquesta más destacada de la ciudad capital. En 1821 debutó como solista con esta orquesta.

Tras ser ascendido a concertino de la orquesta Felix Meritis, pronto fue nombrado director. Además, dirigió el coro de la Iglesia de Moisés y Aarón (Zelus Pro Domo Dei) y, desde 1836, el coro de la Sociedad para el Avance de la Música.

En 1840, Van Bree aceptó el puesto de director musical del Hollandsche Schouwburg. Sin embargo, dimitió un año después porque se disolvió su compañía de ópera. Ese año se convirtió en el líder de la orquesta, que cofundó, de la Sociedad Caecilia, una organización filantrópica. La música de Beethoven se interpretó con mayor frecuencia, pero también de Mozart, Felix Mendelssohn y Carl Maria von Weber.

Van Bree continuó dirigiendo los conjuntos Felix Meritis, Caecilia y Society for the Advancement of Music hasta poco antes de su muerte. De 1853 a 1856 también fue director de la escuela de música de la sociedad, mientras enseñaba teoría musical, violín, canto y piano en la escuela. Sin embargo, los problemas de salud de sus últimos años le dificultaron poder seguir con todas estas tareas.

Composiciones

Durante su corta vida, compuso un respetable conjunto de obras. Sus composiciones reflejan los múltiples aspectos de sus funciones públicas: misas y otras músicas sacras, cantatas y declamatorios, una ópera, una ópera cómica y una opereta, canciones, obras para coro masculino, dos sinfonías, oberturas, conciertos, tres cuartetos de cuerda, numerosas piezas para piano y otras obras más breves.

Sus mejores obras (como el famoso ' Allegro para cuatro cuartetos de cuerda ') se caracterizan, en palabras de un contemporáneo, “por la sencillez y la naturalidad… por el pulido, la claridad y la frescura, una cierta popularidad, sin trivialidades”. (FC Kist, 1857)

Tuvo gran éxito como compositor de ópera con 'Sapho' (1834) y ' Le bandit' (1835). En 1838 formó un cuarteto de cuerda con el que presentó la música de Ludwig van Beethoven y Louis Spohr, entre otros, al público de Ámsterdam.

Aparte del frecuentemente interpretado ' Allegro para cuatro cuartetos de cuerda ' en re menor (1845), que compuso para la Sociedad Caecilia, su música ha sido olvidada en gran medida.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Allegro Moderato para 4 Cuartetos de Cuerda en Re Menor, en la versión de Janine Jansen, Ludvig Gudim, Johan Dalene, Sonoko Miriam Welde, Boris Brovtsyn, Yura Lee, Noa Wildschut, Won-Ho Kim, en violines; Amihai Grosz, Eivind Holtsmark Ringstad, Timothy Ridout, Gareth Lubbe, en viola; Jens Peter Maintz, Alexander Warenberg, Amalie Stalheim, Sandra Lied Haga, en violonchelo.