martes, 24 de septiembre de 2013

Cornell MacNeil




Cornell MacNeil nació en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 1922 y murió el 15 de julio de 2011. Barítono.


Estudió con Friedrich Schorr, entonces profesor en la Hartt School of Music de Hartford y actuó en varios musicales en Nueva York, alternando trabajos como operario en un teatro y en una fábrica. 


En 1950 debutó profesionalmente en “El Consul” por elección de Gian Carlo Menotti, tras haberlo escuchado cantar “Eri tu”. 
 

Es el compositor quien le sugirió estudiar el repertorio tradicional y tras más de dos años de preparación, se unió a la compañía de la New York City Opera con la que debutó en 1953 con “La Traviata” de Giuseppe Verdi.


Durante tres temporadas cantó los roles de Escamillo, Rigoletto y Valentin, entre otros. 



Su carrera comenzó a despegar con los debuts en San Francisco en 1955 y en Chicago en 1957, pero es la recomendación de Giuseppe di Stefano al Teatro Alla Scala de Milán, la que precipitó su presentación en 1959.


A pesar de no haber dispuesto de ensayos, tal fue el éxito que Ghiringhelli le ofreció un contrato al concluir la representación de “Ernani”. 


Dieciséis días después apareció en el Metropolitan Opera de New York como Rigoletto y se convirtió en el principal barítono del teatro, tras la muerte de Leonard Warren, y durante casi dos décadas. 
 

Las compañías discográficas mostraron interés en MacNeil, aunque de forma intermitente.


En junio de 1959 trasladó su residencia familiar a Roma, con la intención de perfeccionar el idioma y su pronunciación llegó a ser impecable.



De esta forma, MacNeil logró el favor de los públicos peninsulares, hecho insólito en un cantante norteamericano.


Las ciudades de Roma, Palermo, Parma y Génova se unieron al entusiasmo milanés durante la década de los 60. 


Se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en doce temporadas entre 1960 y 1972 abordando Rigoletto, Simon Boccanegra, Nabucco, Tonio, Amonasro, Miller, Renato, Barnaba, Scarpia, Don Carlos, Ernani, el Conde de Luna y Michele de Il Tabarro.



Sin embargo es en New York donde acumuló el mayor número de sus actuaciones: seiscientas cuarenta y tres hasta diciembre de 1987, cuando se despidió con “Tosca” debido a sus problemas cardiacos. 


Cornell MacNeil fue uno de los máximos exponentes de su cuerda de barítono en las décadas de 1950 al 1980 y uno de los baluartes del Metropolitan Opera de Nueva York.


Desde ese momento su vida transcurrió tranquilamente entre Ontario y Virginia, y apenas relacionada con el mundo de la ópera. 

Cornell MacNeil murió el 16 de julio de 2011 a los 88 años.



Seguidamente, de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, el aria Poiché fosti, invano da me maledetto, en versión de Cornell MacNeil, barítono, Ileana Cotrubas, soprano, junto a la orquesta y el coro dirigidos por James Levine.