lunes, 30 de septiembre de 2013

David Oistraj



David Fiódorovich Óistraj nació en Odesa, Rusia, el 30 de septiembre de 1908 y murió en Ámsterdam, Holanda, el 24 de octubre de 1974. Violinista.

Recibió sus primeras enseñanzas del pedagogo del violín Piotr Stoliarski y tiempo después, hizo su debut como intérprete solista, durante dos años realizó una gira en solitario por Rusia, y finalmente debutó en Leningrado con el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky.

En 1935 Óistraj quedó en segundo lugar en el Premio Wieniawski, y en 1937 ganó el premio más importante en el Concurso Reina Isabel en Bruselas.



Desde ese momento la carrera de Óistraj quedó establecida, salvo por las limitaciones impuestas por las autoridades sovieticas.

Continuó enseñando en el Conservatorio de Moscú, pero cuando Rusia fue invadida por el ejercito nazi, actuó en el frente para mantener alta la moral de los soldados.

Óistraj estrenó muchas obras de compositores contemporáneos, a menudo escritas expresamente para él.


Sus grabaciones e interpretaciones de los conciertos para violín de Shostakóvich y Prokófiev son muy conocidos, pero también interpretaba conciertos clásicos. 


Trabajó con orquestas en Rusia, y con músicos en Europa y los Estados Unidos. Otra grabación famosa es la que hizo junto con Sviatoslav Richter y Mstislav Rostropóvich del Triple Concierto de Beethoven dirigidos por Herbert von Karajan. 


Aram Jachaturián y Shostakóvich le dedicaron sus conciertos para violín, además de convencer a Prokófiev para hacer un arreglo de su sonata para flauta y convertirla en la segunda sonata para violín y piano.

David Óistraj fue padre del violinista Ígor Óistraj y ambos hicieron varias grabaciones juntos.


Óistraj fue un respetado pedagogo, que pasó sus mejores años en la facultad del Conservatorio de Moscú, junto a personajes como Yuri Yankelévich y Borís Goldstéin.


Oistrakh sufrió un ataque cardiaco en 1964 al que sobrevivió para continuar trabajando y se convirtió en uno de los principales embajadores de la cultura de la Unión Soviética, ofreciendo conciertos y realizando grabaciones. 

En 1974, después de concluir un ciclo de Brahms con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, sufrió un nuevo ataque al corazón, causa por la que finalmente murió.

Sus restos fueron devueltos a Moscú, donde fue sepultado en el Cementerio Novodévichi.


Seguidamente, de Johannes Brahms, el Doble Concierto para Violín y Violoncello Op. 102, en la interpretación de David Oistrakh en violin y Mstislav Rostropovich en violoncello, junto a la orquesta dirigida por Kyril Kondrashin.