miércoles, 18 de septiembre de 2013

Edouard Vigneron



Edouard Vigneron, nació en Nancy, Francia. Luego de haber sido combatiente en la Primera Guerra Mundial, se incorporó a la policía en 1922, donde hizo carrera.

En la década de 1930 había cerca de 400 judíos, en la zona de Meurthe -et –Moselle, la mayoría provenientes de Europa del Este, que debían registrarse en la estación de policía.

En 1940, Vigneron fue nombrado Jefe de la sección extranjeros, que se ocupaba de los inmigrantes no naturalizados.

Durante la invasión alemana, se le agregó en los documentos a los residentes judíos, un sello oficial con la palabra “Juif”.

Por el desempeño de sus funciones, Vigneron y su asistente, Pierre Marie, conocían a los residentes judíos de la zona y con el tiempo confraternizaron con algunas familias.

En julio de 1942 se ordenó la confección de listas de judíos para su posterior deportación, luego de la gran redada de París.

Los alemanes habían decidido “liberar” el norte de Francia de judíos, y para cumplir con la órden, se instruyó a la policía de cada región.

La policía Nancy se enteró de la redada preparada para la madrugada del 19 de julio, y se le ordenó a Vineron y su equipo reunir a las familias judias.

Por su cuenta llamó a su ayudante y otros cinco policías bajo su mando y les ordenó advertir a las familias judías de la inminente deportación programada para el día siguiente.

Los policias fueron casa por casa avisando sobre el peligro inminente y algunos no tuvieron en cuenta el aviso.

En la mañana del 19 de julio, cerca de 350 judíos no estaban en sus casas y así sobrevivieron, Vigneron salvó muchas familias con documentos de identidad falsos que llevan un auténtico sello francés sin la palabra agregada "Judío" y con la que pudieron llegar a la zona no ocupada . Los que no tomaron en serio la advertencia fueron arrestados y deportados. 

El fracaso de la redada en Nancy despertó sospechas sobre Vigneron que había avisado a la comunidad judía, y fue detenido el 19 de agosto de 1942, exactamente un mes después de la redada, y encarcelado en Nancy durante tres meses.

Unos seis meses más tarde, fue detenido nuevamente, en la carcel de París, bajo el cargo de haber emitido documentos falsos a un espía francés.

Después de la guerra, Vigneron regresó a la fuerza policial y en 1951, el gobierno francés le concedió la mención de la Legión de Honor.

Los judíos que regresaron después de la guerra a Nancy no lo olvidaron, y fue invitado de honor en todas las fiestas de la generación que no había experimentado la ocupación alemana.


El 3 de mayo de 1982, Yad Vashem reconoció Edouard Vigneron como Justos entre las Naciones.