sábado, 14 de septiembre de 2013

Hernán Figueroa Reyes



Hernán Figueroa Reyes nació en Salta, Argentina, el 14 de septiembre de 1936 y murió el 5 de febrero de 1973. Músico, cantante y compositor de música folklórica.

Hernán Figueroa Reyes nació en el seno de una familia de artistas, su padre fue el poeta José Hernán Fiqueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, directora del teatro folclórico La Cacharpaya. 

En 1947 se radicó con su madre y su hermano Robustiano Figueroa Reyes en San Isidro, Provincia de Buenos Aires y al terminar los estudios secundarios comenzó a estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires.

Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folclorista José María de Hoyos y en 1960 integró la formación original de Los Huanca Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. 


En 1963, inició su carrera como solista, junto con Emilio "Bocha" Martínez, como primera guitarra y Hernán Rapella, como bombisto. 

En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción "El corralero" de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín. 

 














 




Aportó canciones que integran el cancionero popular argentino como:  "Disculpe", "Zamba para decir adiós", "Chacarera de un triste", "Por las trincheras", "El tata está viejo", "Tendrás un altar", "Zamba para no morir", y sus temas propios "Zamba del cantor enamorado", "Zamba del gaucho guerrero".

El 2 de febrero de 1973 sufrió un grave accidente automovilístico en la ruta nacional RN 9, y falleció tres días después, a la edad de 36 años.