viernes, 20 de septiembre de 2013

Simón Wiesenthal



Simón Wiesenthal nació en Buczacz, Austria-Hungría, en la actual Ucrania, el 31 de diciembre de 1908 y murió en Viena, Austria, el 20 de septiembre de 2005. Arquitecto y cazador de nazis. 

Simón Wiesenthal se recibió de arquitecto en la Universidad Técnica de Praga en 1932, pues rechazaron su admisión en la Universidad Politécnica de Lvov, ciudad en la que residía. 

A causa de la intervención soviética para proteger a los eslavos de los nazis, la ciudad fue ocupada por la Unión Soviética, ya que su población era de origen ruso y fue parte histórica de Rusia.


Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Wiesenthal y su familia fueron arrestados en Checoslovaquia.

 
La esposa de Wiesenthal pudo ocultar su origen judío a los soldados alemanes a causa de sus facciones y pelo rubio y los falsos papeles que le fueron suministrados por la Resistencia polaca a cambio de diagramas de las intersecciones de la vía férrea que dibujó su marido, pero éste no fue tan afortunado, ya que fue internado en doce campos de concentración durante más de cuatro años.

Wiesenthal consiguió los nombres de los soldados alemanes que conoció durante su reclusión y, una vez liberado, se dedicó exclusivamente a buscarlos como criminales de guerra.

Wiesenthal fue liberado de Mauthausen por las fuerzas estadounidenses en 1945 y ofreció sus notas sobre los criminales nazis al Ejército de los Estados Unidos, y también trabajó recogiendo documentación para los procesos judiciales sobre los nazis realizados en los Juicios de Núremberg.


En 1947, fundó, junto a treinta voluntarios, el Centro de Documentación Judía en Linz, Austria, con el propósito de recoger información para futuros procesos. 

Sin embargo, los Estados Unidos y la Unión Soviética perdieron el interés en promover procesos contra crímenes de guerra y el grupo se dispersó.
Pese a todo, Wiesenthal continuó reuniendo información en su tiempo libre mientras trabajaba en todo momento en ayudar a los afectados por la Segunda Guerra Mundial.


En 1954, Wiesenthal contribuyó a localizar en Buenos Aires a Adolf Eichmann, que luego fue capturado en la conocida "Operación Garibaldi".

Eichmann, el hombre que planificó la deportación y muerte en masa de judíos en Europa, fue juzgado en Israel, sentenciado a muerte en 1961 y ejecutado en 1962.

Wiesenthal estuvo también tras los pasos de Josef Mengele en el Paraguay, pero se escabulló cuando Eichmann fue capturado.

Gracias al caso Eichmann y ese mismo año, Wiesenthal reabrió su Centro de Documentación Judía con el apoyo de donaciones de todo el mundo y continuó trabajando en otros casos. 


Simón Wiesenthal identificó y localizó a Karl Silberbauer, el oficial de la Gestapo responsable del arresto de Ana Frank, que fue descubierto en 1963 cuando trabajaba como inspector de policía en Viena.

Wiesenthal también localizó nueve de los dieciséis nazis juzgados en la Alemania Occidental por el asesinato de la población judía de Lvov. 

Franz Stangl, comandante de los campos de concentración de Treblinka y Sobibor, fue capturado en 1967 en Brasil gracias a su investigación, y el alemán Josef Schwammberger, comandante del gueto de Przemysl, fue detenido en 1987 en la Argentina.


Hermine Braunsteiner, un ama de casa que vivía en Queens, Nueva York, también fue identificada.

En 1977 se fundó en la Universidad Jeshiva de Los Ángeles, Estados Unidos, el Simon Wiesenthal Holocaust Center, que en la actualidad tiene más de 400.000 miembros y sedes en Toronto, Buenos Aires, Jerusalén y París.

 
En 1979, la Oficina Especial de Investigación de Estados Unidos, OIS, compartió con Wiesenthal información sobre personas sospechosas de haber participado en el genocidio.

En 1989 causó conmoción la declaración de la OIS, según la cual el presidente austriaco y ex secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, había colaborado con los nazis durante la guerra. 

Entre las actividades que desarrolla el Centro Simón Wiesenthal, lleva adelante denuncias de antisemitismo, vigila los grupos neonazis, trabaja con los Museos de Tolerancia de Los Ángeles y Jerusalén y se encarga de condenar a los nazis.


Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retiro, diciendo que había encontrado a todos los nazis que había estado buscando y les había sobrevivido: "Si hay algunos pendientes, ya son demasiado viejos y débiles para afrontar ahora un juicio. Mi trabajo está hecho." 

Wiesenthal consiguió, a lo largo de su larga vida, llevar ante la justicia a más de 1.100 reos de crímenes contra la humanidad en todo el mundo. 

 
El 19 de febrero de 2004, Gran Bretaña decidió nombrar caballero honorífico a Wiesenthal en reconocimiento a "toda una vida de servicio a la humanidad". La orden de caballería asimismo reconoció el trabajo del Centro Simon Wiesenthal. 

Wiesenthal obtuvo igualmente la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, la Medalla por la Libertad Holandesa, la Medalla por la Libertad de Luxemburgo, la Legión de Honor francesa, así como las condecoraciones de los grupos de resistencia de Austria y Francia.


Simón Wiesenthal falleció en Viena mientras dormía el 20 de septiembre de 2005 a la avanzada edad de 96 años y fue sepultado en Israel, tres días más tarde.


A continuación un documental de la TV alemana, producido en 1990.