domingo, 25 de octubre de 2020

Aleksandr Grechanínov

 

Aleksandr Tíjonovich Grechanínov nació en Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 1864, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de enero de 1956. Compositor.

Comenzó tarde sus estudios de música. A los 14 años vio un piano por primera vez. En 1881 ingresó al Conservatorio de Moscú, en contra de la voluntad de su padre y sin su conocimiento. Sus principales profesores fueron Serguéi Tanéyev y Antón Arenski. Años después tuvo una disputa con Arenski, y se trasladó a San Petersburgo donde estudió composición y orquestación con Nikolái Rimski-Kórsakov, que reconoció la extraordinaria imaginación, y el talento musical de su alumno, al que le dedicó horas extras de enseñanza, y una considerable ayuda, ya que sus padres no lo apoyaron económicamente. De ese modo surgió una gran amistad entre ambos que duró hasta la muerte de Rimski-Kórsakov. Es posible suponer que ejerció una gran influencia en sus obras tempranas, como el Cuarteto de Cuerda Nº 1, con el que logró el primer premio en un concurso de composición. En 1896 regresó a Moscú y se dedicó a la composición de música para teatros, óperas y obras liturgicas para la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sus partituras, especialmente las de carácter vocal, tuvieron gran éxito en Rusia. En 1910 gozaba de gran reconocimiento, y el Zar le asignó una pensión anual. Después de la Revolución de Octubre permaneció varios años en Rusia, hasta que en 1925 emigró a Francia, y en 1939 se trasladó a Estados Unidos. Compuso 5 sinfonías, conciertos para varios instrumentos como violonchelo, violín, flauta, arpa y cuerdas; varias óperas, ciclos de canciones, música religiosa, y obras de cámara. Los especialistas enmarcaron su obra dentro del Romanticismo tardío.

A continuación, recordamos a Aleksandr Grechanínov en el día de su nacimiento, con el Concierto para Violonchelo y Orquesta en La Menor, en la versión de Alexander Ivashkin, junto a la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso, dirigida por Valeri Polyanski.