jueves, 22 de octubre de 2020

Joseph Kosma

Joseph Kosma nació en Budapest, Hungría, el 22 de octubre de 1905, y murió en La Roche-Guyon, Francia, el 7 de agosto de 1969. Compositor.

Estudió en la Academia Liszt de Budapest, donde fue alumno de Béla Bartók, y se graduó en las especialidades de composición y dirección orquestal. En 1928 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Berlín, allí estudió con Hanns Eisler, con quien tuvo después una larga amistad. Recibió el nombramiento de director de la orquesta de la Ópera de Berlín, pero abandonó ese puesto y se unió a la compañía de teatro ambulante de Bertolt Brecht. A partir de entonces, compuso música para teatro y canciones. Aunque la mayoría fueron en colaboración con el poeta francés Jacques Prévert, también puso música a poemas de otros autores como Jean-Paul Sartre o Raymond Queneau. Los principales intérpretes de sus canciones fueron Yves Montand y Juliette Gréco. Su canción más conocida es Les feuilles mortes, o Las hojas muertas, con letra de Jacques Prévert. La melodía de su estribillo se convirtió en un tema clásico de jazz, con el título de Autumn leaves. En 1953, invitado por el director del Théâtre des Capucines de París, dio a conocer la opereta Les Chansons de Bilitis con libreto de Jean Valmy y Marc Cab a partir del ciclo de poemas homónimo de Pierre Louÿs; la obra se mantuvo en cartel durante 350 noches. Compuso la música de muchas películas como: La grande illusion en 1937, Les portes de la nuit de Marcel Carné, en 1946, y Le testament du Docteur Cordelier de Jean Renoir, en 1959.

A continuación, recordamos a Joseph Kosma en el día de su nacimiento, con uno de sus clásicos: Les Feuilles mortes, en la versión de los Solistas del Coro del Ejército Francés.