martes, 27 de octubre de 2020

Nanette Fabray


Ruby Bernadette Nanette Theresa Fabares, más conocida como Nanette Fabray, nació en San Diego, California, Estados Unidos, el 27 de octubre de 1920, y murió en Palos Verdes, California, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2018. Actriz, cantante y bailarina.

A los 3 años hizo su debut profesional en el teatro como Miss New Years Eve 1923, en el Million Dollar Theatre. Pasó gran parte de su infancia participando en producciones de vodevil como bailarina y cantante. Durante la adolescencia asistió a la Escuela de Teatro Max Reinhardt, luego a la Hollywood High School, donde se graduó en 1939. A los 19 años, debutó en el cine como una de las damas de honor de Bette Davis en The Private Lives of Elizabeth and Essex. Luego participó en más de 10 películas. Es muy recordada su participación en The Band Wagon de 1953. A los 20 años fue diagnosticada con una pérdida auditiva, que luego de una intervención fue corregida, y a partir de ese hecho, se involucró en la defensa de los derechos de las personas con pérdida auditiva o sordas. En 1940 participó en la producción teatral Meet the People en Los Ángeles, y posteriormente realizó una gira por los Estados Unidos. En el espectáculo, ella cantó el aria Caro nome de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi mientras bailaba. Artur Rodziński, el director de la Filarmónica de Nueva York, después de ver su actuación, se ofreció como patrocinador para su entrenamiento vocal en ópera en la Juilliard School, donde estudió con Lucia Dunham, mientras actuaba en su primer musical de Broadway, Let's Face It, de Cole Porter. Durante la década de 1940 y comienzos de la década de 1950, se convirtió en una exitosa actriz de teatro musical en Nueva York. En 1949, ganó el Premio Tony a la Mejor Actriz en un Musical por su interpretación de Susan Cooper en el musical Love Life de Kurt Weill / Alan Jay Lerner. A mediados de la década de 1940, Fabray trabajó regularmente para NBC en una variedad de programas en el área de Los Ángeles. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, hizo sus primeras apariciones en televisión nacional de alto perfil actuando en una variedad de programas como el Show de Ed Sullivan, el Teatro Texaco Star, y la Fiesta de Arthur Murray. Entre 1954 y 1956 pareció regularmente en la Hora del César, por el que ganó tres premios Emmy. En 1961 protagonizó 26 episodios de Westinghouse Playhouse, una serie de comedia de media hora que también se conoció como The Nanette Fabray Show o Yes, Yes Nanette. El personaje se basaba principalmente en ella y en su propia vida como pareja de recién casados con su esposo y sus nuevos hijastros.​ Posteriormente participó en diversos ciclos de televisión y realizando programas especiales.

A continuación, recordamos a Nanette Fabray, en el día de su nacimiento, con la canción That's Entertainment, de la película The Band Wagon de 1953, que interpretó junto a Fred Astaire, Jack Buchanan, y Oscar Levant.