sábado, 10 de octubre de 2020

Vernon Duke

 

Vladimir Dukelsky, más conocido como Vernon Duke, nació en Parafianovo, Rusia, el 10 de octubre de 1903, y murió en Santa Mónica, California, California, el 16 de enero de 1969. Compositor.

En 1913 su familia se mudó a Kiev, donde asistió al conservatorio. Allí conoció a Serguéi Prokófiev, y a Reinhold Glière. Durante la revolución bolchevique, la familia dejó Rusia, y se instaló en Constantinopla, donde permanecerían varios años, y durante ese tiempo comenzó a estudiar la música de George Gershwin. En 1921 se trasladó a Nueva York donde conoció a George Gershwin que lo animó a continuar con su carrera. Comenzó componiendo música clásica, pero pronto se interesó también por la música popular. Las obras del repertorio clásico las firmaba con su nombre, y las de música popular con el seudónimo. En este periodo escribió la Obertura para una ópera y un Concierto para piano, trabajos que alterno con música para clubes nocturnos y vodevil. En 1924 viajó a París donde escribió el ballet Zepher et Flore, para los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, y que fue estrenado en Montecarlo en 1925. Por esa época, entabló amistad con el director de orquesta Serge Koussevitzky quien presentó al gran público algunas de sus obras. Posteriormente viajó a Londres donde fue contratado para crear la banda sonora de un musical, que finalmente no se estrenó, pero 6 canciones fueron incluidas en la opereta vienesa Yvonne. También compuso algunas canciones para el musical The Yellow Mask, que estuvo 17 meses en cartel. En 1929 regresó a Estados Unidos donde comenzó a escribir canciones para los musicales de Broadway. Entre ellas I Can't Get Started con letra de Ira Gershwin, April in Paris con letra de E. Y. Harburg, y What Is There To Say para The Ziegfeld Follies. También escribió la letra y la música de la famosísima Autumn in New York, y música de películas.

A continuación, recordamos a Vernon Duke en el día de su nacimiento, con uno de sus más grandes éxitos: April In Paris, en la versión de Ella Fitzgerald.