martes, 20 de octubre de 2020

Emilio Arrieta

 

Juan Pascual Antonio Emilio de Arrieta Corera, más conocido como Emilio Arrieta, nació en Puente la Reina, Navarra, España, el 20 de octubre de 1821, y murió en Madrid, España, el 11 de febrero de 1894. Compositor y director de orquesta.

Se educó en Madrid, e ingresó al Conservatorio. En 1839 viajó a Italia para estudiar, de forma privada, piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini. En 1841 ingresó al Conservatorio de Milán, terminando la carrera con premio extraordinario. En 1846 estrenó su primera ópera Ildegonda, con libreto de Temistocle Solera, con la que obtuvo gran éxito y ganó el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid debutó como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrenó una sinfonía. Conoció a la reina Isabel II, y lo tomó como profesor de canto, posteriormente lo nombró compositor de la Corte, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde en 1849 estrenó su primera ópera. En 1850 estrenó la ópera La conquista de Granada, con libreto en italiano de Temistocle Solera, y al año siguiente Pergolesi. En 1857 fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid, y en 1868 ocupó el cargo de director. En ese tiempo compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí. Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, se sintió seducido por la zarzuela, a la que se dedicó por completo. En 1853 estrenó su primera zarzuela en el Teatro del Circo, El dominó azul y, treinta años después, la última, San Francisco de Sena. En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso y el único que permanece en el repertorio es Marina, compuesta en 1855, con libreto de Francisco Camprodón. En 1871 la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid. Ese año obtuvo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y en 1873 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música. El crítico musical Fernando Pérez Ollo, escribió sobre Emilio Arrieta: “Su gloria se funda en su producción teatral y más en concreto en el papel decisivo que representó en la consolidación de la zarzuela como género. Ese predominio del maestro navarro fue posible por su sentido melódico, en la línea tradicional de Bellini, más que en la renovadora y dramática de Verdi, y por los recursos técnicos —armónicos e instrumentales— que le dio su formación italiana. En este último aspecto, Arrieta fue superior a sus colegas peninsulares”.

A continuación, recordamos a Emilio Arrieta en el día de su nacimiento, con el Brindis de la zarzuela Marina, interpretada por Alejandro Roy, tenor, y David Menéndez, barítono, junto al Coro y la Orquesta de Concierto Voces para la Paz, dirigidos por Enrique García Asensio.