jueves, 1 de octubre de 2020

Pierre Baillot

Pierre Marie François de Sales Baillot, más conocido como Pierre Baillot, nació en Passy, Francia, el 1 de octubre de 1771, y murió en París, Francia, el 15 de septiembre de 1842. Violinista y compositor.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Baillot, Pierre Marie François de Sales (1771-1842).

Compositor y violinista francés. Estudió con el músico florentino Polidori y con el francés Sainte-Marie. En 1783 se trasladó a Roma, donde recibió lecciones de Francesco Pollani (discípulo de Nardini). Regresó a París en 1891, conociendo entonces a Viotti, con quien trabajó en la orquesta del Teatro Feydeau. Se perfeccionó con Catel (armonía), Reicha (contrapunto) y Cherubini (composición) en el Conservatorio de París, donde en 1895 comenzó él mismo a dar clases. Alternó las estancias en la capital francesa con las giras que realizó con el violoncelista Lamare. Considerado uno de los grandes violinistas de su generación, sucesivamente fue violinista solista del emperador Napoleón I en la Ópera, de los reyes Carlos X y Luis Felipe, y fundó un célebre cuarteto. Compuso nueve conciertos para violín y numerosos trabajos de música de cámara, además de Art du Violon (1834), método que sigue considerándose de gran importancia para los estudiosos del violín.

A continuación, recordamos a Pierre Baillot en el día de su nacimiento, con las Variaciones sobre un Aria rusa Op. 11, en la versión del Russian Baroque Ensemble, dirigido por Olga Khomenka.