martes, 13 de octubre de 2020

Pharoah Sanders

 

Farrel Sanders, más conocido como Pharoah Sanders, nació en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, el 13 de octubre de 1940. Saxofonista.

Estudió piano con su abuelo en la adolescencia, luego batería y clarinete, y posteriormente saxo y flauta. Comenzó tocando en bandas locales de Rhythm and Blues, como las de Bobby Blue y Junior Parker. En 1959 se trasladó a Oakland, en California, para estudiar en la Oakland Junior College, donde a los 19 años tocó con Sonny Simmons, Dewey Redman y Ed Kelly, con quienes formó el grupo Little Rock, y con Philly Joe Jones. En 1961 se instaló en Nueva York, y se destacó rápidamente entre los músicos de vanguardia del freejazz, entre ellos Don Cherry, Sun Ra. A partir de 1962 colaboró en la banda de John Coltrane, quien lo descubrió en un concierto en el Village Gate y lo invitó a unirse a su banda y participó en los últimos discos que Coltrane grabó para el sello Impulse. En 1963 formó grupo con el pianista John Hicks, el bajista Wilburt Ware y el baterista Billy Higgins. Después de la muerte de Coltrane, colaboró con Alice Coltrane, con Leon Thomas, y Tisziji Muñoz, entre otros. Continuó grabando como solista en distintos sellos, y participó en álbumes de Sun Ra y Don Cherry. En 1969 logró su mayor éxito con el disco Karma, con Leon Thomas como vocalista. A finales de la década de 1970 y de 1980 exploró diferentes modos estilos musicales, incluido el Rhythm and Blues, el jazz modal y el hard bop. Continuó explorando la música de diferentes culturas y refinando sus composiciones. En 1987 grabó Africa como homenaje a la música de John Coltrane. Durante la década de 1990 continuó grabando y colaborando con diversos músicos como el marroquí Mahmoud Guinia, entre muchos otros. En 1995 salió el disco Message from Home, y en 1998 Save Our Children, editados por el sello Verve Records, pero como en oportunidades anteriores, su relación con las grabadoras no fue buena. La década de 2000 lo mantuvo tocando en festivales como el Bluesfest Byron Bay de 2004, el Festival de Jazz de Melbourne de 2007 y el Festival Big Chill de 2008, además de conciertos y lanzamientos de álbumes.

A continuación, celebramos el cumpleaños de Pharoah Sanders, con su interpretación de The Creator Has a Master Plan, junto a su cuarteto.