viernes, 2 de octubre de 2020

José Ángel Montero

 

José Ángel Montero nació en Caracas, Venezuela, el 2 de octubre de 1832, y murió en su ciudad, el 24 de agosto de 1881. Compositor.

El sitio www.bibliofep.fundacionempresaspolar.org publicó este recordatorio firmado por Walter Guido

Montero, José Ángel

Caracas 2.10.1839

Caracas 24.8.1881

Músico y compositor. Hijo y discípulo de José María Montero, de quien heredó el estilo de la Escuela de Chacao. Ejecutaba varios instrumentos. Para perfeccionar sus conocimientos estudió por su cuenta obras europeas contemporáneas y tratados de composición. La influencia de los maestros italianos queda de manifiesto en su ópera Virginia (1873), sobre un libreto de Doménico Bancalari, la obra más importante dentro de su numerosa producción. Virginia, durante muchos años, fue considerada como la primera ópera que se compuso en Venezuela; investigaciones recientes han comprobado, sin embargo, que la primera ópera venezolana fue El maestro Rufo Zapatero, obra compuesta en 1847 por José María Osorio. José Ángel Montero fue maestro de capilla de la catedral de Caracas (1867), director de la Banda Marcial de Caracas y de la orquesta del teatro Caracas. Compositor de una serie de obras religiosas en partituras para orquestas y voces entre ellas «Gradual» y «Ofertorio», escritas especialmente para la consagración de la Iglesia Metropolitana de la Catedral, el 12.8.1867, bajo el gobierno eclesiástico de monseñor Silvestre Guevara y Lira, arzobispo de Caracas. Obras principales: 30 oficios de difuntos; 15 zarzuelas; 16 oberturas; 45 marchas; una ópera: Virginia sobre libreto de Doménico Bancalari (1873).

Autor: Walter Guido

A continuación, recordamos a José Ángel Montero en el día de su nacimiento, con la Romanza para Clarinete y Piano, en la versión de Carlos Saldaña en clarinete, y Ludwig Miranda en piano.