Arthur Friedheim nació en San Petersburgo, Rusia, el 26 de octubre de 1859 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de octubre de 1932. Pianista, director de orquesta y compositor.
A los 8 años comenzó a estudiar música. Durante un año
estudió con Antón Rubinstein pero después pasó a tomar clases con Franz Liszt.
En principio a Liszt no le gustaba su forma de tocar, aunque admitió la
individualidad de su estilo. Finalmente y después de varias audiciones lo
nombró como su secretario personal. La relación fue tal que copió muchos de los
gestos de su maestro, los cuales fueron destacados por el pianista y compositor
Ferruccio Busoni después escucharlo.
También dirigió en teatros de
ópera en Alemania. Entre 1891 y 1895 dio clases e
interpretó en Estados Unidos.
En 1898 y 1911 le ofrecieron la dirección de la Orquesta Filarmónica de Nueva
York pero declinó la oferta en ambas ocasiones, prefiriendo concentrarse en el
piano. Después pasó algún tiempo en Londres, y dio clases en Manchester College of Music. Entre 1908 y 1911 dirigió en Múnich. En 1915 fijó
su residencia en Estados Unidos, y en 1921 fue profesor de la Canadian Academy
of Music. Escribió un estudio psicológico sobre Franz Liszt y muchos recuerdos,
que fueron recopilados por su alumno Theodore Bullock bajo el título Life and
Liszt, y editó las obras de Frédéric Chopin. Como compositor escribió varias
obras, aunque pocas de ellas fueron publicadas, y la mayoría de manuscritos se perdieron.
Entre sus óperas figuran Los últimos días de Pompeya, Alejandro y Tais y Die Tanzerin.
Otras dos, The Christmas y Giulia Gonzaga, quedaron inconclusas. Escribió dos
conciertos para piano, una obertura orquestal, A Hero of our Times, y una
marcha, E pluribus unum. Las
cualidades de su interpretación
sobreviven de una forma fragmentaria en unas pocas grabaciones para el sello Columbia
Records en 1912. Una de sus alumnas fue Rildia Bee O'Bryan Cliburn, la madre
del virtuoso del piano Van Cliburn.
A continuación, recordamos a Arthur Friedheim en el día de
su fallecimiento, con su interpretación del Scherzo en Si Bemol Menor Op.31 de
Frederick Chopin, en una grabación de 1912.