lunes, 19 de octubre de 2020

Arthur Friedheim

Arthur Friedheim nació en San Petersburgo, Rusia, el 26 de octubre de 1859 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de octubre de 1932. Pianista, director de orquesta y compositor.

A los 8 años comenzó a estudiar música. Durante un año estudió con Antón Rubinstein pero después pasó a tomar clases con Franz Liszt. En principio a Liszt no le gustaba su forma de tocar, aunque admitió la individualidad de su estilo. Finalmente y después de varias audiciones lo nombró como su secretario personal. La relación fue tal que copió muchos de los gestos de su maestro, los cuales fueron destacados por el pianista y compositor Ferruccio Busoni después escucharlo.​ También dirigió en teatros de ópera en Alemania.​ Entre 1891 y 1895 dio clases e interpretó en Estados Unidos. En 1898 y 1911 le ofrecieron la dirección de la Orquesta Filarmónica de Nueva York pero declinó la oferta en ambas ocasiones, prefiriendo concentrarse en el piano. Después pasó algún tiempo en Londres, y dio clases en Manchester College of Music. Entre 1908 y 1911 dirigió en Múnich. En 1915 fijó su residencia en Estados Unidos, y en 1921 fue profesor de la Canadian Academy of Music. Escribió un estudio psicológico sobre Franz Liszt y muchos recuerdos, que fueron recopilados por su alumno Theodore Bullock bajo el título Life and Liszt, y editó las obras de Frédéric Chopin. Como compositor escribió varias obras, aunque pocas de ellas fueron publicadas, y la mayoría de manuscritos se perdieron. Entre sus óperas figuran Los últimos días de Pompeya, Alejandro y Tais y Die Tanzerin. Otras dos, The Christmas y Giulia Gonzaga, quedaron inconclusas. Escribió dos conciertos para piano, una obertura orquestal, A Hero of our Times, y una marcha, E pluribus unum.​ Las cualidades de su interpretación sobreviven de una forma fragmentaria en unas pocas grabaciones para el sello Columbia Records en 1912. Una de sus alumnas fue Rildia Bee O'Bryan Cliburn, la madre del virtuoso del piano Van Cliburn.

A continuación, recordamos a Arthur Friedheim en el día de su fallecimiento, con su interpretación del Scherzo en Si Bemol Menor Op.31 de Frederick Chopin, en una grabación de 1912.