miércoles, 7 de octubre de 2020

Felix Draeseke

Felix August Bernhard Draeseke nació en Coburgo, Alemania, el 7 de octubre de 1835, y murió en Dresde, Alemania, el 26 de febrero de 1913. Compositor.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la música. A los 8 años compuso su primera obra. Estudió en el Conservatorio de Leipzig, y luego de escuchar Lohengrin de Richard Wagner se sintió atraído por la Nueva Escuela Alemana. En 1856 se estableció en Weimar. En 1862 fijó su residencia en Suiza, donde fue docente en Romandía. En 1876 regresó a Alemania y se instaló en Dresde. Compuso sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara y obras para piano solo. Su primera sonata para piano despertó el interés general, y se ganó la admiración de Franz Liszt. Sus óperas Herrat de 1879, y Gudrun de 1884, tuvieron éxito, pero no logró establecerse como uno de los sucesores de Richard Wagner. En sus obras de cámara usó instrumentos de reciente desarrollo como la violotta, un instrumento construido por Alfred Stelzner, entre la viola y el violonchelo, que usó en su Cuarteto para cuerdas en la mayor, y la viola alta, un instrumento desarrollado durante la década de 1870 por Hermann Ritter, y rápidamente promocionado por Richard Wagner para su Orquesta de Bayreuth. Fue muy hábil en el uso del contrapunto, compuso música coral, alcanzó un gran éxito con su Réquiem. Su obra Mysterium Christus, compuesta entre 1894 y 1899, e integrada  por un prólogo y tres oratorios separados, requiere tres días para su interpretación completa.

A continuación, recordamos a Felix Draeseke en el día de su nacimiento, con la Sinfonía Nº 3 en Do Mayor Op. 40, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Wuppertal, dirigida por George Hanson.