Desde muy temprana edad se sintió atraído por la música. A
los 8 años compuso su primera obra. Estudió en el Conservatorio de Leipzig, y
luego de escuchar Lohengrin de Richard Wagner se sintió atraído por la Nueva
Escuela Alemana. En 1856 se estableció en Weimar. En 1862 fijó su residencia en
Suiza, donde fue docente en Romandía. En 1876 regresó a Alemania y se instaló
en Dresde. Compuso sinfonías, conciertos, óperas,
música de cámara y obras para piano solo. Su primera sonata para piano despertó
el interés general, y se ganó la admiración de Franz Liszt. Sus óperas Herrat
de 1879, y Gudrun de 1884, tuvieron éxito, pero no logró establecerse como uno
de los sucesores de Richard Wagner. En sus obras de cámara usó instrumentos de
reciente desarrollo como la violotta, un instrumento construido por Alfred
Stelzner, entre la viola y el violonchelo, que usó en su
Cuarteto para cuerdas en la mayor, y la viola alta, un instrumento desarrollado
durante la década de 1870 por Hermann Ritter, y rápidamente promocionado por Richard Wagner para su Orquesta de Bayreuth. Fue
muy hábil en el uso del contrapunto, compuso música coral, alcanzó un gran
éxito con su Réquiem. Su obra
Mysterium Christus, compuesta entre 1894 y 1899, e integrada por un prólogo y tres oratorios separados, requiere tres días para su interpretación completa.
A continuación, recordamos a Felix Draeseke en el día de su
nacimiento, con la Sinfonía Nº 3 en Do Mayor Op. 40, en la versión de la
Orquesta Sinfónica de Wuppertal, dirigida por George Hanson.