sábado, 17 de octubre de 2020

Pierre-Alexandre Monsigny


Pierre-Alexandre Monsigny nació en Fauquembergue, Francia, el 17 de octubre de 1729, y murió en París, Francia, el 14 de enero de 1817. Compositor.

Fue educado en un colegio de jesuitas donde descubrió la inclinación por la música. Empezó a estudiar el violín, pero la repentina muerte de su padre en 1749, y la necesidad de sostener a la familia, abandonó momentáneamente sus estudios y se instaló en París donde realizó distintos trabajos. Tiempo después asistió a la interpretación de La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi en la Ópera Nacional, y retomó sus estudios musicales. Fue alumno del maestro Gianotti, y en 1759 pudo representar, su primera ópera cómica, titulada Les Aveux indiscrets. Le siguieron varios títulos como Le Maitre en droit, Le Cadi dupé, Le Roi fermier, Rose et Colas, Aline, reine de Golconde, Le Déserteur, La Faucon, todas compuestas para el teatro de la Comédie Italienne. En 1800 obtuvo el cargo de inspector del Conservatorio de París, y en 1813 se convirtió en miembro de la Académie des Beaux-Arts. Está considerado, junto con André Ernest Modeste Grétry y François-André Danican Philidor, el fundador de un nuevo género musical, la opéra-comique, que cultivaron varios compositores de las generaciones posteriores.

A continuación, recordamos a Pierre-Alexandre Monsigny en el día de su nacimiento, con la obertura de la ópera El desertor, en la versión de la Orquesta de la Opera Lafayette, dirigida por Ryan Brown.