martes, 6 de octubre de 2020

Cristián Hernández Larguía


Cristián Hernández Larguía nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 6 de octubre de 1921, y murió en su ciudad, el 10 de febrero de 2016.​ Músico y director de coro.

Fue socio fundador del Coro Estable de Rosario, y desde 1946 fue su director titular a lo largo de 65 años. Durante su gestión obtuvo los primeros premios en concursos de coro a nivel nacional en 1957 y 1980. En 1981 ganó seis premios en el concurso polifónico internacional de Arezzo. En 1962 fundó el conjunto Pro Música de Rosario, que dirigió artísticamente hasta su muerte. En 1967 obtuvo con esa agrupación el primer premio en el concurso polifónico internacional de Arezzo, Italia. De ese grupo surgieron músicos destacados como José Luis Bollea y Carlos López Puccio, integrante del conjunto Les Luthiers, y director del Estudio Coral de Buenos Aires. Como docente se desempeñó como profesor en las cátedras de Dirección Coral, Coro, Acústica, e Introducción a la Musicología, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional del Litoral. En 1989 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante director de coro en Argentina. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

A continuación, recordamos a Cristián Hernández Larguía en el día de su nacimiento, con De los Alamos vengo, madre, de Juan Vázquez, al frente del Conjunto Pro Música de Rosario.