domingo, 11 de octubre de 2020

Jakov Gotovac


 Jakov Gotovac nació en Split, entonces parte de austro-húngaro, el 11 de octubre de 1895, y murió en Zagreb, Yugoslavia, el 16 de octubre de 1982. Compositor y director de orquesta.

Comenzó a estudiar de Derecho en Zagreb, pero pasó a escribir música en 1920. En Viena estudió con Johan Marx. En 1922 fundó la Sociedad Filarmónica en Šibenik. Al año siguiente se trasladó a Zagreb, donde asumió el cargo de director de ópera en el Teatro Nacional de Croacia. También lideró la sociedad musical académica Mladost, y del coro Vladimir Nazor. Su obra más conocida es la ópera Ero el bromista, con libreto de Milan Begović, que se estrenó en Zagreb en 1935, y fue traducida a nueve idiomas. También escribió obras para orquesta, música vocal, piezas para piano, y otras. En su momento recibió el apoyo de destacados compositores como Josip Hatze, Cyril Metoděj Hrazdira y Antun Dobronić., En sus obras representa el romanticismo nacional tardío, y el folklore nacional fue la principal fuente de ideas e inspiración.

A continuación, recordamos a Jakov Gotovac, en el día de su nacimiento, con Canciones de nostalgia, en la interpretación de Dubravka Šeparović Mušović, mezzosoprano, junto a la Orquesta Filarmónica de Zagreb, dirigida por David Danzmayr.